Compartir

Congreso de Estados Unidos afronta nuevo conflicto por el déficit

La economía de Estados Unidos es el foco central que ha generado conflicto interno en el Congreso del país, puesto que republicanos y demócratas presentan planes diversos para equilibrar el presupuesto de la nación ante el aumento del tope de la deuda.

imageRotate
La Cámara de Representantes votó para suspender el techo de deuda hasta mayo. (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  07:16 AM
Washington.- Las profundas diferencias en Estados Unidos sobre impuestos y gasto han vuelto al sendero del conflicto, ahora que los senadores demócratas presentan un plan con nuevos gravámenes y los republicanos de la cámara baja prometen agilizar su proyecto para equilibrar el presupuesto solamente con recortes al gasto.

Los republicanos proyectan reducir el financiamiento de programas sociales en una magnitud incluso más cuantiosa de la que propusieron el año pasado. Diversas personas de tendencia liberal dijeron que los planes iniciales eran severos e injustos, y ahora afirman que la nueva versión sería peor, informó AP.

Los nuevos compromisos de diputados y senadores tienen su origen en la persistente disputa sobre un posible aumento al tope de la deuda federal. La cámara baja aceptó el miércoles aplazar por tres meses cualquier enfrentamiento sobre el límite de la deuda. El Senado, bajo control demócrata, tiene la intención de respaldar la idea, que tiene también el apoyo de la Casa Blanca.

Este panorama prevé en principio que la siguiente confrontación sobre el presupuesto ocurrirá en marzo. Para ese momento está previsto que empiece la aplicación de considerables y generalizados recortes al gasto, que demócratas y republicanos rechazan, a menos que sean reemplazados por un mecanismo diferente que disminuya el déficit.

Es posible que ambos partidos sigan encontrando la manera de posponer y minimizar el impacto de duras decisiones para contener el déficit. Pero los nuevos empeños en las dos cámaras podrían incluso complicar más los escollos. Los electores, en cambio, podrían tener la oportunidad de ver con más claridad las decisiones incómodas que les esperan. 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar