Compartir

Obama sienta en discurso bases de agenda liberal para nuevo mandato

"Nuestra travesía no estará completada hasta que todos nuestros niños, desde las calles de Detroit a los picos de los Apalaches, a las tranquilas rutas de Newtown, sepan que siempre estarán salvaguardados del peligro", dijo el mandatario en relación a la necesidad de controlar la venta de las armas de asalto.

imageRotate
Beyonce cantó el Himno Nacional al final de la juramentación (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  02:33 PM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó hoy su discurso de investidura para dejar claro que durante su segundo y último mandato buscará una agenda progresista basada en la igualdad para todos, incluidos inmigrantes y gays, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la democracia.

"Una década de guerra está ahora acabando. La recuperación económica ha comenzado. Las posibilidades de América son ilimitadas (...) estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre y cuando lo hagamos juntos", dijo Obama en su discurso inaugural, tras jurar el cargo públicamente en un acto frente al Capitolio, informó DPA.

Después de cuatro años de profunda división en Washington, con una oposición republicana que se opuso a casi todas sus iniciativas, Obama subrayó la importancia de buscar una manera de trabajar juntos, si bien a la par dejó claro que tiene una agenda que piensa impulsar.

"Ser fieles a nuestros documentos fundacionales no requiere que estemos de acuerdo en cada aspecto de la vida (...) pero no podemos permitirnos más retrasos. No podemos confundir absolutismo con principios", instó Obama.

"Tenemos que actuar, tenemos que actuar", subrayó el mandatario, que exigió a continuación acciones concretas en materia de igualdad de oportunidades, incluyendo de forma inédita a homosexuales e inmigrantes, al igual que mencionando otro tema casi tabú hasta ahora en el país: el cambio climático.

"Nuestra travesía no estará completada hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como todos los demás bajo la ley", dijo.

Una igualdad de oportunidades que también extendió a los inmigrantes.

"Nuestra travesía no estará completada hasta que encontremos una manera mejor de darle la bienvenida a los esforzados y esperanzados inmigrantes que siguen viendo Estados Unidos como el país de las oportunidades, y hasta que jóvenes estudiantes con talento e ingenieros sean incluidos en nuestra fuerza laboral en vez de ser expulsados del país", subrayó.

La reforma migratoria ha sido una de las renovadas promesas de Obama para este nuevo mandato, después de no haber logrado impulsar una ley en este sentido en el Congreso en los últimos cuatro años. El mandatario ha prometido "priorizar" este tema clave para la comunidad hispana que fue clave en su victoria en enero.

Aunque fuentes de la Casa Blanca habían dicho que Obama no trazaría detalles de su agenda en el discurso inaugural, uno de los más importantes del mandato de un presidente, en esta ocasión el mandatario demócrata incluso hizo una mención específica a sus esfuerzos por impulsar un mayor control de armas en el país.

"Nuestra travesía no estará completada hasta que todos nuestros niños, desde las calles de Detroit a los picos de los Apalaches, a las tranquilas rutas de Newtown, sepan que siempre estarán salvaguardados del peligro", dijo en este sentido. Newtown es la localidad de Connecticut donde el pasado diciembre se produjo la matanza de 20 niños de una escuela de primaria que conmocionó al país y ha reabierto el hasta ahora tabú tema del control de las armas, cuya posesión está consagrada en la Constitución.

Obama fue hoy incluso más allá y se atrevió a mencionar otro tema también hasta ahora casi intocable, el del cambio climático, que de hecho estuvo llamativamente ausente de la larga campaña electoral que lo ha llevado hasta este día de renovado mandato.

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, cosncientes de que si no lo hacemos traicionaremos a nuestros hijos y a las generaciones futuras", señaló hoy Obama. "Algunos puede que sigan negando la aplastante opinión de la ciencia, pero nadie puede evitar el devastador impacto de rabiosos incendios y devastadoras sequías y mayores fuertes tormentas", subrayó.

Con las apremiantes negociaciones sobre el techo de la deuda y el recorte del gasto público en mente, Obama admitió que el país deberá tomar algunas "decisiones difíciles" para reducir su deuda, pero a la par dejó claro que no piensa permitir que esto se haga a costa de la clase media del país.

"Rechazamos la creencia que Estados Unidos debe elegir entre cuidar de la generación que construyó este país e invertir en la generación que construirá su futuro (...) No creemos que en este país la libertad esté reservada a los afortunados o que la felicidad sea algo de unos pocos", agregó el mandatario, que ha luchado duramente contra los republicanos para conseguir que los más ricos paguen más impuestos para equilibrar las cuentas públicas.

En materia exterior, el presidente estadounidense prometió entre otros el apoyo de Estados Unidos a la democracia en todo el mundo.

"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente, porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos llevan a actuar en nombre de aquellos que anhelan la paz", sostuvo el mandatario.

"La paz en nuestros tiempos requiere el avance constante de aquellos principios que describe nuestro credo común: tolerancia y oportunidad, dignidad humana y justicia", agregó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar