Compartir

Obama pide apertura a inmigrantes en ceremonia de investidura

La destacada presencia de hispanos en la juramentación de Obama para su segundo mandato es el reflejo del creciente peso político que tienen los 52 millones de hispanos, que salieron a votar en las elecciones de noviembre en número inéditos (más de 12 millones) y 71% de ellos lo hizo por Obama.

imageRotate
El presidente de EEUU firma una proclama por el Día Nacional de la Esperanza (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  02:19 PM
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a la necesidad de avanzar en su ansiada reforma migratoria en el acto de su investidura, la cual tuvo un marcado acento hispano, con  participación destacada de oradores y personalidades de la primera minoría del país.

La única jueza hispana de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor, tomó juramento al vicepresidente Joe Biden, el poeta Richard Blanco leyó una poesía y el párroco Luis León dio el sermón, incluyendo una bendición en español, informó AFP.

La destacada presencia de hispanos en la juramentación de Obama para su segundo mandato es el reflejo del creciente peso político que tienen los 52 millones de hispanos, que salieron a votar en las elecciones de noviembre en número inéditos (más de 12 millones) y 71% de ellos lo hizo por Obama.

Durante su discurso inaugural, que sienta el tono de lo que será su mandato en los próximos cuatro años, Obama tocó el tema de la inmigración y sus leyes regulatorias, uno de los de mayor importancia para los hispanos en Estados Unidos.

"Nuestro camino no estará completo hasta tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad", dijo Obama en su discurso en las escalinatas del Capitolio, en Washington.

Tampoco se completará "hasta que brillantes jóvenes estudiantes e ingenieros sean incorporados en nuestra fuerza de trabajo y no expulsados del país", afirmó.

Obama se ha prometido a actuar en breve para impulsar una reforma migratoria que abra la vía para formalizar la situación de los más de once millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, que viven en Estados Unidos.

Pese a que el mandatario no cumplió con su promesa de lograr esa reforma en su primer mandato, ordenó diferir las deportaciones de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a corta edad al país y priorizó las expulsiones de los indocumentados con antecedentes criminales.

El matiz 'hispano' marcó fuerte este inicio de nuevo mandato de Obama. 

De hecho, los hispanos han protagonizado numerosos actos alrededor de la toma de posesión, el principal de ellos una gala la noche del domingo en el teatro kennedy Center con celebridades como José Feliciano, Marc Anthony y Eva Longoria, copresidenta del comité organizador de la investidura.

Los veteranos de Maná, un cuarteto mexicano de rock, se unirán a músicos de primera línea para amenizar la noche del lunes los bailes de investidura en el centro de convenciones de la capital.

En los actos ante el Capitolio, antes de que le tocara el turno a Obama, el vicepresidente Biden tomó juramento con su mano sobre una Biblia y frente a Sotomayor, quien hizo historia en 2009 cuando fue elegida por Obama como la primera jueza de origen hispano en la máxima corte estadounidense.

La jueza, de 58 años, ya había tomado juramento a Biden el domingo en una ceremonia privada, pero tanto el vicepresidente como el presidente debieron volver a jurar públicamente este lunes, según manda la tradición cuando el inicio de mandato cae un domingo.

"Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días", dijo momentos después el párroco episcopaliano Luis León, en las primeras palabras que se pronuncian en español durante un sermón en una investidura presidencial en Estados Unidos.

Luego el párroco repitió esas mismas palabras en inglés, idioma en el que había hecho todo el sermón.

Previamente el poeta gay de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, había recitado en inglés una obra especialmente compuesta para la ocasión.

Blanco, de 44 años, elegido por el presidente Obama, fue el poeta más joven hasta la fecha, y el primer hispano u homosexual, seleccionado como Poeta Inaugural.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Olwaldo Colmenare
21.01.2013
5:11 PM
QUE VIVA EL IMPERIO, QUE VIVA LA CIVILIZACION! QUE DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.
 
Por Vernon Velez
21.01.2013
3:22 PM
Aquí sí se respetó la constitución y los que presenciaron esta juramentación no fueron llevados por vehículos del gobierno. Tanto que se insulta a este país y allí es que quieren ir los que salen de paraísos socialistas de mucho progreso como Cuba. ¿Porqué será?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar