Compartir

Obama le dará al cambio climático prioridad para su segundo mandato

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo sería traicionar a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo el presidente, dedicando a la cuestión más de un minuto en un discurso que duró aproximadamente 20.

imageRotate
Matrimonio Obama saluda a los espectadores en desfile inaugural (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  06:08 PM
Washington.- Barack Obama dijo el lunes que hará frente al cambio climático en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, una promesa inesperada que pone un tema con fuerte carga política entre sus prioridades domésticas justo a la reforma inmigratoria y el control de armas.

Relacionando cambio climático con devastadores inundaciones e incendios, Obama dijo que el país puede hacer crecer su economía y al mismo tiempo protegerse de los peores efectos de un fenómeno que según científicos está empeorando debido a contaminaciones provocadas por los seres humanos, indicó Reuters.

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo sería traicionar a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo el presidente, dedicando a la cuestión más de un minuto en un discurso que duró aproximadamente 20.

Al referirse al tema en detalle en su segundo discurso inaugural, el presidente demócrata comprometió a la Casa Blanca a tratar de mitigar la emisión de los gases de efecto  invernadero, un área en la que tuvo un éxito dispar durante sus cuatro primeros años en el cargo.

Si bien Obama obtuvo el compromiso de la industria automotriz de incrementar los estándares de eficiencia de uso del combustible en los próximos años, un plan más comprensivo para poner un precio a la emisión de gases de efecto invernadero no tuvo éxito en el Congreso.

El cambio climático ha sido una cuestión mayormente latente durante la campaña presidencial del año pasado, y los ambientalistas esperaban que Obama pusiera la cuestión de lleno en su agenda en el segundo mandato.

Obama dijo en su discurso que Estados Unidos debería ser un líder en cuanto a la energía sostenible, y enmarcó el tema como un asunto de seguridad nacional y oportunidad económica.

Los científicos dicen que las emisiones de los automóviles y las plantas energéticas alimentadas con carbón están entre las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono que provocan el recalentamiento del planeta.

El año pasado fue el más caluroso que se haya registrado en Estados Unidos, dijeron este mes los científicos de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

Los científicos advirtieron que a ningún evento climático se le puede atribuir el cambio climático, pero la fuerza del huracán Sandy -que devastó partes de Nueva York y Nueva Jersey en octubre- y una abrasadora sequía en el centro oeste del país son considerados presagios.

"Algunos todavía pueden negar el abrumador juico de la ciencia, pero nadie puede evitar el devastador impacto de incendios arrasadores, y sequias traumáticas, y tormentas cada vez más poderosas", dijo Obama. 

Los activistas del cambio climático, que dicen que el fenómeno está empeorando y afectará cada vez más la salud de los humanos y los presupuestos, dijeron que estaban esperanzados por las palabras del presidente.

"Mi esperanza se ha renovado", dijo Larry Schwiger, presidente de la Federación Nacional de Visa Silvestre, en un comunicado. "Confrontar el cambio climático no es la causa de un presidente o un partido, sino un imperativo del pueblo estadounidense", agregó. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Ramon Lopez Gomez
21.01.2013
11:16 PM
Obama tiene que cuidarse, su nuevo proyecto de acuñar moneda de platino para disponer de dinero para cubrior el deficit plantea el problema de quien acuña la moneda o crea dinero: el gobierno de Estados Unidos o los banqueros que conducen la FED. Los presidentes que han planteado la impresión de dinero como Lincoln y Kenedy fueron asesinados.
 
Por marisol duff
21.01.2013
9:04 PM
canoas para todo el mundo que lo que viene es un diluvio. Ya que no puede hacer mas nada.
 
Por Andres Meneses
21.01.2013
8:18 PM
No entiendo, no entiendo y no entiendo!. Por que tanta formalidad para continuar su mandato!. Es tan simple aqui en venezuela! solo bastó unas cortas palabras de la presidente del TSJ para designar al próximo presidente sin necesidad de estar jurando nada. Como dijo Luisa Estela, para que jurar si el pueblo votó por él!.
 
Por Clodoveo Pelaez
21.01.2013
8:13 PM
La gran diferencia entre la juramentación de Obama y la no-juramentación de Chávez no estuvo en la ausencia de este ultimo, sino en el lenguaje incluyente utilizado en todo momento en el acto del primero. Aquí se hizo un acto exclusivamente para seguidores, a la espalda de más de la mitad del país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar