Compartir

Obama es el primer mandatario en jurar cuatro veces tras Roosevelt

El presidente Barack Obama volverá a jurar frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.

imageRotate
El presidente Barack Obama asiste a una vigilia. (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  08:23 AM
Washington.- Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero el lunes Barack Obama le igualará debido a una "torpeza" en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.

Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses, informó AFP.

Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.

La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente.

Es el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.

"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.

Obama juró por primera el 20 de enero de 2009 ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Pero el magistrado, quien celebraba su primera investidura presidencial, se equivocó en el orden de las palabras del juramento, obligando a Obama a repetir una oración que decía "fielmente" luego de "presidente de Estados Unidos". 

Después del error, la Casa Blanca decidió organizar una segunda toma de posesión privada en la Sala de Mapas de la residencia ejecutiva, con la participación de una pequeña comitiva. El departamento jurídico de la Presidencia dijo que consideraba válido el primer juramento, pero que se podría organizar un segundo "en aras de la precaución".

"Decidimos empezar de nuevo porque era muy divertido", bromeó Obama en ese entonces. 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Pedro Guindo
21.01.2013
10:16 AM
No hay duda que una nacion debe regirse por su carta magna, obedeserla, cuidarla y respetarla eso es lo que ha hecho de Estados Unidos una gran nacion. Cuando se pisotea sucede un atraso en el desarrollo de una nacion y eso es lo que siempre hapasado en Venezuela. Es lamentable que el pueblo Venezolano ande sumido en un limbo, yo vivo en USA y aqui tenemos que trabajar duro, el estado no regala nada el carro, la casa, los alimentos la ropa nos toca conseguila con trabajo y intelegencia, aqui no vivimos enbrutecidos esperando regalos de parte del gobierno, Venezuela vive un momento dificil, y los unicos que podran ayudarla es su gente, canbiando su manera de pensar, con lideres que cumplan con la constitucion.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.01.2013
3:23 PM
La Constitución que jura Obama la respeta y no como cierto comunista arruinaPatrias que la viola y la insulta de "bicha", aparte de regalar oro y nuestras riquezas nacionales a dictadores extranjeros.
 
Por Javier Zerpa
20.01.2013
1:27 PM
Carlos sivira. Efectivamente, Venezuela es Venezuela. El gobierno que tenemos actualmente es lo que es una porqueria. Se nos caen las carreteras y no podemos ir a las hermosas playas, nos atracan, se nos va la luz, no hay comida. Sigue defendiendo a tu gobierno de porqueria que yo sigo defendiendo la verdadera patria
 
Por Jorge Ortiz
20.01.2013
12:43 PM
En el unico pais que no se jura para un mandato es en Venezuela, y los Venezolanos se aguantan, y sr. Calos sivira, yo vivo en Estados Unidos, tengo un empleo estable, vivo comodo, y no tengo que hacer colas o memdigar para conseguir comida o cualquier bien insumo, aca hay de todo y en cantidades extraordinarias, por eso gente como usted tiene a Venezuela como estan, porque se venden por una bolsa de comidano una misera bonificacion que les dan para que sigan apoyand ese gobiernode facto que tienen.
 
Por rachel stuard
20.01.2013
12:13 PM
Bien por un presidente que jura respetar una Constitucion que ha regido toda la vida, del pais mas poderoso del mundo ..y al que le pica que se rasque.
 
Por carlos sivira
20.01.2013
12:04 PM
A Guztavo vete a ese pais para que veas que estas de regreso en menos de lo que canta un Gallo Venezuela es Venezuela junto a su Gentilicio del cual me siento orgulloso
 
Por carlos sivira
20.01.2013
12:03 PM
Para nada en este Pais es un acto constitucional es simplemente formalismo asi que hay que respetar la Voluntada popular
 
Por Gustavo Perez
20.01.2013
11:51 AM
A Juan , en un mega país con más de 300 millones de habitantes, deberías ya saber que esa gente trabajja duro no tienen misiones,ni becas de regalías, ni ninguna plática regalada como si la hay en Venezuela. Los critican por capitalistas y por imperio , pero vale la población nada más de NY equivales a la de Vzla, y Aj. Le quedan 49 estados más...pon a trabajar a 100 millones de venezolanos en Vzla y veamos cuán lejos llegaríamos,en vez de criticar a los gringos haz algo por tu propio país!!!!!!
 
Por Juan Chavez
20.01.2013
11:06 AM
En un régimen dictatorial capitalista como el del imperio donde disfrutan de un elevado nivel de vida gracias a los saqueos que van haciendo por el mundo a un costo elevado de vidas inocentes, donde el presidente es solo una figura decorativa dirigida por los intereses de WAR STREET, este acto es solo una burla al mundo.
 
Por DAVID RAMIREZ
20.01.2013
10:52 AM
Y PARA ELLO ES Y SEGUIRA SIENDO EL IMPERIO..LA NACION MAS PODEROSA DEL PLANETA EN TODOS LOS CONCEPTOS...Y QUIEN DICE QUE NO ??...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar