Compartir

Lo que hay que saber de la segunda toma de posesión de Barack Obama

Obama jurará oficialmente en el cargo el 20 de enero en privado, cumpliendo el mandato de la Constitución, pero como ese día es domingo, la ceremonia pública de asunción del 57 presidente de Estados Unidos tendrá lugar el lunes 21.

imageRotate
Figuras de cera de Barack Obama y su esposa Michelle recorren Washington en bus (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  07:23 PM
Washington.- La investidura presidencial de Barack Obama para su segundo mandato seguramente no tenga el peso histórico de la primera, en 2009, pero la pompa y el boato de más de 200 años de tradición seguirán dominando la ceremonia.

Obama jurará oficialmente en el cargo el 20 de enero, cumpliendo el mandato de la Constitución, pero como ese día es domingo, la ceremonia pública de asunción del 57 presidente de Estados Unidos tendrá lugar el lunes 21. A continuación, una guía de los actos públicos de investidura:

PROGRAMA:

- Los controles de seguridad comienzan a las 7:00 am locales; las actuaciones musicales a las 9:30 am; el senador Chuck Schumer, presidente del Comité de la Investidura Presidencial, habla a las 11:30 am; Obama jurará en la fachada oeste del Capitolio a las 11:55 am, tras lo cual pronunciará su discurso inaugural.

- Después de un almuerzo formal con legisladores y dignatarios, el presidente y la primera dama, Michelle Obama, encabezarán el desfile inaugural a las 2:30 pm, por la Avenida Pennsylvania hacia la Casa Blanca.

- En la noche, la pareja presidencial asistirá a dos bailes inaugurales, bastante menos que en 2009, cuando hubo 10 fiestas oficiales.

JURAMENTO:

- Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos, cada presidente recita el mismo juramento: "Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y daré el máximo de mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

- El juez de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, tomará el juramento a Obama, mientras que la jueza Sonia Sotomayor, la primera hispana en la máxima instancia judicial del país, tomará juramento al vicepresidente Joe Biden.

BIBLIA:

- A pesar de la separación en Estados Unidos entre la Iglesia y el Estado, el juramento siempre se ha tomado con el presidente alzando su mano derecha y colocando su mano izquierda sobre una Biblia.

- La elección del libro sagrado tiene mucho simbolismo. En 2009, Obama utilizó la misma Biblia sobre la que Abraham Lincoln juró su cargo en 1861. En esta ocasión Obama utilizará dos Biblias: la Biblia de Lincoln, así como la del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

CANCIONES Y ORACIONES:

- La diva del pop Beyonce cantará el himno nacional, Kelly Clarkson interpretará My Country 'Tis of Thee, y James Taylor entonará America the Beautiful.

- El cubano estadounidense Richard Blanco recitará un poema. Será la primera persona hispana elegida para hacerlo en una ceremonia de investidura en Estados Unidos.

- Se ofrecerán dos oraciones, entre ellas la de Myrlie Evers-Williams, cuyo esposo, el activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses Medgar Evers, fue asesinado frente a su casa en 1963.

- El pastor evangélico Louie Giglio había sido elegido para dar la bendición, pero se retiró después de conocerse la semana pasada que pronunció un sermón homófobo en 1990. No se anunció un sustituto.

- Coincidentemente el lunes es feriado en homenaje a Martin Luther King Jr. Este año 2013 también se cumple el 50 aniversario de la Marcha a Washington, que King organizó como un llamado a la igualdad de derechos para los negros, así como el 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, que puso fin a la esclavitud en medio de la Guerra Civil.

ENTRADAS:

- Alrededor de 250.000 personas tienen o tendrán entradas, principalmente distribuidas gratuitamente por los miembros del Congreso.

- Cientos de miles de personas son esperadas en la zona del National Mall, a la cual se podrá acceder sin entrada.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE ROJAS
18.01.2013
1:27 PM
Sr. Hector Zea si tanto desea vivir como los gringos por que no se va para estados unidos pues, por que sabes que alli no podras vivir con solo pagar impuestos. me da pena esta gente que son venezolanos y se averguenzan de serlo.
 
Por rachel stuard
18.01.2013
1:03 AM
Sera un hermoso acto y habra un discurso SOBRIO pensando en el pais y donde no se llamara a la oposicion contricante majunche, escualidos y otras bulgaridades que no se pueden exponer aqui
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.01.2013
8:32 PM
Esos acontecimientos suceden en países de tradición democrática verdadera,con sus defectos y virtudes,donde se respeta la Carta Magna que los rige.
 
Por Vicente Zapata
17.01.2013
8:26 PM
No hay punto de comparacion.VZLA.esta todavia en el Siglo XIX y HOY en retroceso al 4to Mundo junto a Cuba.Esta todavia en la Edad Media con feudalismo y caciquismo.Bolivar perdio su tiempo en Independizarlo hace 200 anos y no avanzo.Que pena.Mejor alli lo dejamos.
 
Por Hector Zea
17.01.2013
8:18 PM
Mi criterio me dice que debe existir un ser director de la orquesta, que dirige todo el universo, ese ser es Dios. Y cuando una Nación coloca es su papel moneda, IN GOD WE TRUST ( En Dios Confiamos) simplemente debe ser una Nación Bendecida por Dios. Por eso Los estados Unidos es un pais, pese a los problemas comunes que puede tener una nación, es y seguirá siendo Bendecido. Dia de Gracias, compartir en familia, luchar por mantener el ideal de libertad y oportunidad. Con disciplina, dar el diezmo a través del pago de sus impuestos al estado, entre otras cosas, sin condición eso debe ser de Bendición y para Bendición. Nosotros los Venezolanos deberiamos copiar algo de eso.
 
Por Mercedes Ferrer
17.01.2013
7:55 PM
Igualito que en Venezuela.Porque se juramenta Obama de nuevo si es un presidente reelecto? Porque en este país SE RESPETA LA CONSTITUCIÓN. Al contrario que en Venezuela, la colonia sobrevenida de cuba, que no se respeta. La diferencia entre los dos países, TENER O NO TENER DEMOCRACIA ESA ES LA CUESTIÓN..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar