Compartir
ESTADOS UNIDOS | El presidente se expone a una derrota

Prohibición de armas de Obama choca con el muro del Congreso

Legisladores republicanos dijeron más temprano al sitio de Internet Politico que es prácticamente imposible que las prohibiciones propuestas por el gobierno sean aprobadas.

imageRotate
Obama propuso un paquete de propuestas para el control de armas (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  03:55 PM
Washington.- La prohibición de las armas de asalto, una de las grandes medidas propuestas hoy por Barack Obama, choca con la frialdad, e incluso el rechazo, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.

Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado, reseñó AFP.

Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota. 

Consciente de estos obstáculos, el jefe de Estado llamó a los estadounidenses a ejercer presión sobre sus representantes. 

"Pregúntenles qué es más importante: si obtener a cualquier precio una buena nota del lobby de las armas, que financia sus campañas, o si brindar seguridad a los padres que llevan a sus hijos a la escuela primaria", dijo.

Al responder a una niña que le envió una carta, Obama señaló que "los cambios más importantes" que podrían llevarse a cabo "dependen del Congreso". 

Entrevistados por Fox News, numerosos republicanos que representan circunscripciones rurales reaccionaron vivamente ante las declaraciones presidenciales. 

"La segunda enmienda no es negociable", sostuvo Tim Huelskamp, de Kansas, mientras Rodney Alexander prometió que nunca votaría a favor de una medida que "pasase por encima" de los derechos de los poseedores de armas. 

Otros legisladores republicanos dijeron más temprano al sitio de Internet Politico que es prácticamente imposible que las prohibiciones propuestas por el gobierno sean aprobadas. 

"Este AR-15 (un fusil de asalto) del que todos hablan es uno de los fusiles de caza más utilizados en el país", explicó Charlie Dent, representante por Pennsylvania.

Ni siquiera los demócratas están alineados en su totalidad con Obama.

Muchos de los legisladores, comenzando por el máximo referente del Senado, el demócrata Harry Reid, recibieron durante su carrera el respaldo de la National Rifle Association (NRA), el poderoso lobby de las armas.

Mayoría de la opinión por la prohibición 

La matanza de Newtown, en diciembre pasado, en la que 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un joven, cambió el tono del debate pero no parece haber generado una evolución de las posturas de quienes se oponen a mayores restricciones a la venta de armas de asalto. 

En total, 213 legisladores del actual Congreso, incluidos 16 demócratas, recibieron cheques de la NRA en 2012  -según un informe del  Washington Post-, lo que muestra el grado de influencia política del grupo.

La NRA califica con notas que van desde "excelente" a "verdadero enemigo de los poseedores de armas" a los diputados y senadores, y quienes sean considerados como "ovejas negras" serán objeto de campañas negativas durante las elecciones, financiadas por el grupo.

El respaldo de Harry Reid a la iniciativa de Obama puede resultar clave, pero el propio senador duda de que el texto sea aprobado, sobre todo por la Cámara de Representantes.

De todas maneras, se necesitan los votos de 60 de los 100 senadores para que la cámara alta adopte el texto, cuando los demócratas disponen de 55 escaños.

Los demócratas temen por otro lado que el debate sobre la tenencia de armas les sea fatal y terminen perdiendo la mayoría de que disponen en el Senado. 

La opinión pública es el mayor respaldo del presidente. Dos sondeos recientes muestran que una fuerte mayoría apoya la prohibición de las armas de asalto (55% en un sondeo de la empresa Piew y 58% en uno de ABC/Washington Post).

La primera audiencia parlamentaria para examinar la propuesta del presidente tendrá lugar el 30 de enero en el Senado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por rachel stuard
16.01.2013
8:17 PM
Esa firma es lo que en la escuela cuando uno debujaba y decia eso ta calcao ...que asci de desgobiernito.
 
Por Francisco Palma
16.01.2013
7:12 PM
¿Se atreverán a negar una medida que a todas luces cuenta con la mayoría de respaldo popular? Van a poner en peligro sus curules y hacer que la popularidad de Obama se dispare. Recuerden que dentro de dos años hay renovación del Congreso.
 
Por Demetrio Davila
16.01.2013
7:02 PM
Ningun gobierno en turno debe derogar los derechos consagrados en la constitucion, sobre el tiempo eso solo causa el colapso de la sociedad, ya podemos ver eso aca en Venezuela, todos a merced del hampa
 
Por Jorge Pereira
16.01.2013
6:14 PM
Aqui nos estan matando todos los dias y fines de semana y tambien a punta de batazos (el menor de 13 anos y su madrastra), etc. Poe eso nos preocupa mas lo de USA (cuando esta escrito en su constitucion a mas de 200 anos). Menos mal que salimos de un mundo capitalista y nos sumimos a uno de retraso comunista dirigido desde la Habana. Estamos mas independientes! Uh Ah, Uh Ah.
 
Por Miguel Saud
16.01.2013
6:02 PM
Los derechos de los ciudadanos a poseer armas de asalto no debe estar sobre los derechos de los ciudadanos a vivir en paz. el día que las victimas de estos sucesos sangrientos sean políticos, cambiaran de opinión, ya que por lo visto, como en muchos países del mundo, la vida de los ciudadanos comunes no tiene valor para lo políticos de turno, solo vean cuantos muertos en Venezuela a manos del hampa mientras nuestros políticos se dan la dolce vita..
 
Por Shary Sulbaran
16.01.2013
5:43 PM
Mario Cerquone un liberal demócrata hablando como si todos a ellos no le gustan usar armas de fuego. cree que aquí no leemos la prensa y sabe,os como es el quiquiriguique alla. Recuerdas a Elian Gonzales en niñito de Cuba que estaba en Miami cuando lo estaban apuntando con unos rifles para llevárselo a Cuba? Recuerdas el programa Rápido y Furioso y los problemas que tienen con el envío de armas al narcotráfico desde EEII a México ?
 
Por Tomás Ramírez González
16.01.2013
5:30 PM
La prohibición de la adquisición de armas de guerra sería el primer paso para la instalación de un control de armas en Estados Unidos. No se ha implantado una dictadura en ese país gracias a que los ciudadanos tienen derecho constitucional a portar armas de fuego. Por qué están tan interesados en prohibir los rifles de asalto? porque saben que los ciudadanos armados con rifles de asalto podrían resistir cualquier ataque del Estado. Los tiroteos en las escuelas no son fruto de la casualidad... Son parte de un plan para implantar una dictadura mundial.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.01.2013
5:20 PM
Comprar armas es incivilizado... Mejor sería comprar equipamiento médico para salvar vidas (en vez de matarlas a tiros)
 
Por Mario Cerquone
16.01.2013
5:13 PM
A los Republicanos no les importa la vida sino la venta de armas. Es un lobby más poderoso que el mismo gobierno. Será bueno que unos cuantos congrsistas republicanos sufrieran en carne propia lo que sus armas les hace a los inocentes
 
Por carmen marcela chang
16.01.2013
4:41 PM
Muy bien hecho para que sigan matandose entre ellos esos capitalistas rastreros de un gobierno como este por que les envía petroleo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar