|
compartir
|

Inician preparativos para la toma de posesión del segundo mandato de Obama

En marzo expira financiamiento del gobierno federal, tras una extensión presupuestaria de seis meses aprobada en septiembre de 2012. A menos que los legisladores aprueben un nuevo presupuesto o voten continuar con los actuales niveles de gasto, cerrarán varias operaciones y servicios del gobierno.

imageRotate
Obreros realizan arreglos en los alrededores de la Casa Blanca (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  07:22 AM
Washington.- Ya está en marcha la construcción de la gran plataforma en la escalinata del Capitolio, donde el presidente Barack Obama asumirá su segundo mandato el 21 de enero de 2013.

El que sigue es el calendario político hasta la toma de posesión, informó AFP.

Noviembre 13: apertura de las últimas seis semanas de sesiones del Congreso, conocida como "lame duck session", en las que los legisladores elegidos en 2010 culminan su trabajo antes de la inauguración del próxima legislatura.

Diciembre 17: los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnen en sus estados para emitir sus votos para presidente y vicepresidente, basados en el resultado del sufragio en sus respectivas demarcaciones. Sus votos son firmados, sellados y enviados al presidente del Senado -papel constitucionalmente asignado al vicepresidente- a los Archivos Nacionales y a otras agencias.

Diciembre 26: Vence plazo para recepción de los votos del Colegio Electoral por el presidente del Senado y vicepresidente Joe Biden.

Fin de año: Se espera, según el Tesoro, que se llegue al techo de la deuda de 16,394 billones de dólares, por lo que se requerirá una votación del Congreso para aumentar ese límite y evitar una cesación de pagos. El Departamento del Tesoro anunció que seguirá financiando al gobierno federal hasta principios de 2013.

Enero 2, 2013: Acechan aumentos de impuestos y cortes automáticos de gastos en lo que el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dado en llamar "precipicio fiscal" (fiscal cliff), que entrarán en vigencia si el Congreso no prueba nueva legislación para reducir el déficit. Programas federales, incluyendo de defensa, serán objeto de severos cortes en tanto se acabarán exenciones de impuestos a los asalariados, que podrían implicar un aumento de la carga impositiva de un 20%, según el Tax Policy Center.

Enero 3: El Congreso inaugura la 113va legislatura, con al menos 90 nuevos legisladores entre sus 435 miembros de la Cámara Baja y 100 integrantes del Senado.

Enero 6: Una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso presidida por el vicepresidente Joe Biden realiza un conteo formal los votos del Colegio Electoral, y se anuncian los nombres del presidente y vicepresidente electos.

Enero 20: El presidente Obama jura en una ceremonia privada ante el titular de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, según prevé la Constitución. Debido a que esa fecha cae domingo, la ceremonia pública fue cambiada para el lunes, que también es feriado en honor al asesinado defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Enero 21: Día de la Investidura. Obama se reúne fuera del Capitolio con todos los miembros del Congreso, su gabinete, la Suprema Corte y los ex presidentes --Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush--. En 2009, 1,8 millones de personas se congregaron en el National Mall, en el lado oeste del Capitolio, para asistir a la histórica primera toma de posesión de Obama, pese a las gélidas temperaturas.

Marzo 27: Expira financiamiento del gobierno federal, tras una extensión presupuestaria de seis meses aprobada en septiembre de 2012. A menos que los legisladores aprueben un nuevo presupuesto o voten continuar con los actuales niveles de gasto, cerrarán varias operaciones y servicios del gobierno.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar