|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS 2012 | Opinión

Segundas partes sí son buenas

El primer período de Bill Clinton, fue un fiasco político y administrativo. Se recuperó en el segundo y hoy se le considera el tal vez mejor presidente norteamericano del siglo XX. La primera gestión de Obama termina cuestionada, pese a haber obtenido por lo menos un triunfo fundamental: capear la crisis financiera. Debe recuperar la confianza en la economía como hizo Clinton para crear 20 millones de empleos.

imageRotate
Seguidores de Barack Obama festejan su triunfo en las elecciones norteamericanas (AFP)
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  11:07 AM
Gracias a la globalización casi todos tenemos ya un doctorado sobre las elecciones norteamericanas y no se escapan secretos ni detalles sobre las implicaciones del Colegio Electoral, sus debilidades, las veces que el voto electoral se ha sobreimpuesto al voto popular, las importancias de Ohio, Nevada, las minorías de Mali, Togo, Myammar y Burundi en la elección presidencial, sin olvidar los impactos de la filiación demócrata de California y la republicana de Texas, ni la bascularidad mayamera.

Sabemos eso mejor que cuánta gente vota en Cojedes o el número de diputados al Consejo Legislativo de Zulia. Es difícil añadir algo sobre tales tópicos y eso nos permite examinar el triunfo de Obama desde otros pliegues. Trascendió hace unos años que en círculos ligados a la Casa Blanca se hacían chistes como este: "si América Latina se hundiera en el mar, pasaría por lo menos una semana para que el mundo se enterara". En este debate presidencial, el desinterés fue ostensible.

La displicencia de Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama (y Mitt Romney) por cortar ahí- sobre la región, y sus equivocaciones para interpretarla, contribuyeron a que surgieran y se  estabilizaran estados bellacos que maculan la vida democrática, y si la epidemia no se ha extendido más, no fue gracias a la política exterior de Obama, sino a que países como Honduras y Paraguay decidieron, con apego estricto a las instituciones, cortar el rollo. En Honduras, la conducta del Departamento de Estado fue suicida y disparatada.

Se calificó de "golpe" una operación rigurosamente constitucional, aunque con un irrespeto estúpido a la persona del presidente empijamado (menos mal que usa la prenda) Hasta suspendieron las visas del alto liderazgo del país y se aprobaron sanciones económicas. En el caso de Paraguay no hubo ni un solo error de procedimiento en la destitución de un presidente que delinquía y sin embargo no se sintió un sólido apoyo norteamericano  a la soberana decisión.

Obama acertó durante su primer período al no caer en la trampa de una confrontación verbal con Hugo Chávez, que le hubiera permitido presentarse como la reencarnación del Fidel Castro heroico de los sesenta y setenta y opacar así los aspectos grotescos de su autocracia que por eso son ahora conocidos y lo marcan en la comunidad internacional.

El primer período de Bill Clinton, fue un fiasco político y administrativo. Se recuperó en el segundo y hoy se le considera el tal vez mejor presidente norteamericano del siglo XX. La primera gestión de Obama termina cuestionada, pese a haber obtenido por lo menos un triunfo fundamental: capear la crisis financiera. Debe recuperar la confianza en la economía como hizo Clinton para crear 20 millones de empleos.

Ello implicaría romper sus propias posibles inercias conceptuales y hacer reformas para recuperar  la competitividad, frente a una Unión Europea que se ahoga en su maraña de prejuicios izquierdosos, con el Euro y el Tratado de Schengen en jaque, y la China sin escrúpulos, piedad, ni sindicatos, que avanza con el cuchillo del capitalismo salvaje entre los dientes como Inglaterra luego de la Revolución Industrial. Si el presidente no resuelve la crisis y recupera la beligerancia de las inversiones americanas en los mercados internacionales, los nietos de Den Xiao Ping se meterán hasta donde dice "Made in China".

No se trata de cambiar China por Latinoamérica como sugería Romney,  como si fuera una camisa, ni "traer a EEUU los empleos creados en Pekín o Shangai", al decir de Obama, en una óptica de viejo demócrata que no le corresponde. Si un semiesclavo chino gana la cuarta parte del salario de cualquier obrero de Detroit, difícilmente ese deseo fecunde, lo capitales se hagan "patrióticos" y regresen.

En el segundo mandato tendría que jugársela a fondo para derrotar el conservatismo del sistema político, que ha bloqueado su oferta bandera, la reforma migratoria y dejado languidecer la reforma de salud. Ambas son medidas de extraordinaria avanzada y de una repercusión y incalculable para el vigor de la nación, que lamentablemente sus adversarios no son capaces de ver.

En El libro de Mormón, biblia de la secta de la que Romney fue misionero, Dios castigó a los lamanitas, pueblo que vivía en el pecado, el crimen y el ocio, al marcarlos con la piel obscura. Esta campaña azuzó el monstruo del conservatismo social y un  impreciso racismo. El deterioro las condiciones de salud y educación de los menos favorecidos, y el degradante status migratorio, tendrán implicaciones destructivas para EEUU. Corregir esas deficiencias sería un salto de repercusión incalculable para el vigor de la nación.

Y la prueba de fuego. En la pared está pintado un inevitable conflicto con Irán, cuyo countdown comenzó precisamente hoy. Parece obvio que si no se había producido el ataque militar contra los embatolados, se debía precisamente a la interferencia de las elecciones de ayer. Verlo observar la cacería de Bin Laden sentado en un rinconcito frente al monitor como si  fuera un juego de pelota, revela que no es "blando" como afirmaban sus enemigos. Según los expertos, los ayatolas están a pocos meses de tener el arma nuclear. Y Obama no parece dispuesto a permitirlo.

@carlosraulher
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.11.2012
5:43 PM
¿Y ES QUE SI HUBIESE GANADO EL OTRO SE IVAN A MEJORAR LA RLACIONES EXTERIORES CON EL MUNDO Y TENDRIAMOS UN CIELO EN LA TIERRA JOAN MANUEL SALAS VALERA???
 
Por Joan Manuel Salas Valera
07.11.2012
12:06 PM
Obama, siguiendo la linea politica del Clud Bilderberg, lo que esta es iniciando una Guerra Seria: entre EEUU y OTAN contra Rusia,China,Iran,Siria esta va a ser una guerra entre dos coaliciones de potencias,y los que conocen algo de Ciencias Politicas saben que una guerra entre dos coaliciones de potencias tiene la escala de Guerra Mundial,esto es en realidad lo que esta ocurriendo en El Medio Oriente desde principios del año 2011, es nada y nada menos que el inicio de La tercera Guerra Mundial y en el marco de La Depresion Economica que hay en Europa.Se esta repiendo la misma historia de La Segunda Guerra Mundial:Gran Depresion Economica de los años 30s = Depresion europea 2012 Crisis en Libia 2011 = Crisis de Checoslovaquia (1938) Una eventual intervencion militar de EEUU Y OTAN en Siria(2012-2013) = Polonia( 1ro. de Septiembre de 1939...
 
Por JOSE NUNES
07.11.2012
6:30 AM
AQUI VAMOS POR LA CUARTA..Y REALMENTE YA NO VEMOS QUE HACER..PRONTO NOS METERAN EN UNAS COMUNAS HA VER DE QUE MANERA TERMINAMOS NUESTRAS ASPIRACIONES.NO HAY OBJETIVOS..EL PAIS,LA NACION,ESTA COMPLETAMENTE ACEFALA. POBRE PUEBLO POBRE PAIS.
 
Por Jose David Rivas
07.11.2012
1:01 AM
FORMIDABLE...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar