|
compartir
|

Florida posterga conteo de votos pese a ventaja de Obama

El demócrata Obama tenía un 49,9% del voto estatal contra un 49,24% del republicano Mitt Romney, según el departamento Electoral de Florida. Los separan unos 55.852 votos.

imageRotate
Cajas con votos emitidos en Florida esperan para ser procesadas en Miami-dade (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  07:49 PM
Miami.- El presidente Barack Obama mantenía una estrecha pero  aparentemente insalvable ventaja en el lento conteo de votos en Florida, lo que lo dejaba en camino a una arrolladora victoria de los estados clave y con un aumento en el total de votos en el Colegio Electoral estadounidense tras los comicios del martes.

Hasta el jueves por la tarde, el demócrata Obama tenía un 49,9% del voto estatal contra un 49,24% del republicano Mitt Romney, según el Departamento Electoral de Florida, mencionó Reuters.

Pero dos de los tres condados donde aún se contaban los votos, Broward y Palm Beach, son fuertemente demócratas. El tercer condado, Duval, tiene más demócratas registrados que republicanos, pero tradicionalmente se inclina por los últimos en elecciones presidenciales.

Apenas 55.852 votos separan a los dos candidatos, pero eso es mucho más que en el 2000, cuando George W. Bush ganó Florida por 537 votos y con ello la Casa Blanca.

El lento conteo en Florida ya ha sido blanco de bromas en programas de televisión y trajo a la memoria amargos recuerdos de la situación 12 años atrás, cuando el estado fue la causa de una paralización electoral.

Esta vez, el estado parecía casi irrelevante pues Obama ganó la reelección sin los 29 votos de Florida en el Colegio Electoral, que era el premio mayor de los nueve estados clave del país.

Funcionarios no quisieron pronosticar cuándo se decidirá la carrera en el cuarto estado más poblado, pero Obama parecía encaminado a lograr un aumento en los votos electorales a 332 sobre los 206 de Romney.

En declaraciones hechas el jueves en Orlando, el gobernador republicano Rick Scott se negó a aceptar la responsabilidad en el fracaso de Florida, una vez más, de llevar adelante unos comicios libres de problemas y controversias.

El profesor de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Charles Stewart, dijo que existen muchos problemas que abordar en el estado donde una paralización electoral parece ocurrir cada cuatro años.

"Hay otros estados con carreras cuerpo a cuerpo y no parecen tener estos problemas. Hay otros estados con incluso listas más largas y no tienen esos problemas", comentó.

"Cuando los mismos errores y los mismos problemas suceden año tras año, eso muestra que las reglas básicas de manejo y servicio al cliente no se están aplicando", agregó.    
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Samuel satuple
09.11.2012
2:39 AM
BUSH GANO EN EL 2000 PORQUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LE DIERA CINCO VOTOS (DE JUECES REPUBLICANOS) CONTRA CUATRO VOTOS (DE JUECES DEMOCRATAS) PESE A LA MAYORIA DEMOCRATA EN EL VOTO POPULAR. AL GORE NO QUEDO MUY CONTENTO CON ESTA DECISION POCO CONVINCENTE ANTE UN EMPATE. LA FLORIDA SIEMPRE ES CONTROVERSIAL.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar