|
compartir
|

Dirigentes clave dejan el gabinete de Barack Obama para el segundo mandato

Los analistas políticos consideran problemático que Obama no diese hasta ahora muchos detalles sobre sus planes para un segundo mandato. ¿Será su prioridad reducir el déficit, modernizar el sistema fiscal o sacar adelante la reforma migratoria? Cada uno de esos objetivos requerirá difíciles compromisos con los republicanos.

imageRotate
Hillary Clinton indicó que no seguirá como Secretaria de Estado (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  04:01 PM
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, puede ponerse a trabajar. Su segunda legislatura ya está asegurada, pero el demócrata no podrá abordar los grandes retos que le esperan con su acreditado equipo, ya que algunos de los miembros claves de su gobierno anunciaron antes de las elecciones que no seguirían en un segundo mandato.

Por supuesto, aconsejar y estar al lado del hombre más poderoso del mundo puede ser el trabajo soñado para muchos. Pero es también un trabajo agotador, con interminables jornadas que pasan factura. Sólo unos pocos tienen el tesón necesario, apuntaba al final de la campaña electoral el National Journal, informó DPA.

"La mayor parte de los presidentes estadounidenses reelegidos renovaron sus gabinetes antes de volver a tomar posesión", explicó el corresponsal en la Casa Blanca del New York times, Peter Baker. "Parece que también Obama cambiará a la mitad de su gobierno", especuló Baker.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya anunciaron el pasado 6 de noviembre que no renovarían sus cargos en un segundo mandato.

Los analistas políticos consideran problemático que Obama no diese hasta ahora muchos detalles sobre sus planes para un segundo mandato. ¿Será su prioridad reducir el déficit, modernizar el sistema fiscal o sacar adelante la reforma migratoria? Cada uno de esos objetivos requerirá difíciles compromisos con los republicanos y al no saber todavía cual de ellos será la prioridad, aún no está claro con quién contará el presidente a su lado para lograrlo.

"Si junto a los problemas de la política fiscal se sitúa en la lista de tareas una ambiciosa reforma de inmigración, el equipo necesitará en la Casa Blanca gente que pueda negociar de forma eficaz con el Congreso", explicó a National Journal la politóloga Martha Joynt Kumar, de la Univerisad Towson del estado de Maryland.

Como sustituto de Geithner se baraja al jefe de gabinete de Obama, Jack Lew, de 57 años, o a Erskine Bowles, de 67, quien guió las negociaciones con los republicanos para la reducción de las deudas.

También el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría volver a su puesto de profesor en la Universidad de Princeton tras los agotadores años de la crisis. Su segundo mandato al frente del banco central estadounidense termina dentro de un año y todavía no está claro si el presidente le convencerá para seguir al frente.

En Washington se ha especulado durante mucho tiempo sobre si Hillary Clinton volvería a presentarse como candidata presidencial en 2016 por parte de los demócratas. Pero la esposa del expresidente Bill Clinton ha apuntado que quiere abandonar el gran escenario político y también su puesto como secretaria de Estado.

El relevo en el Departamento de Exteriores podría tomarlo un ex candidato presidencial o bien una diplomática, aunque según los observadores tanto uno como la otra tienen sus defectos.

El senador John Kerry, de 68 años, está considerado como un peso pesado de los demócratas, a pesar de que perdiera las elecciones de 2004 contra el republicano George W. Bush. El presidente del comité de Exteriores del Senado fue además el encargado de preparar con Obama los grandes debates de la campaña, y muchos achacan la pobre actuación del presidente en el primer enfrentamiento a una mala preparación por parte de Kerry. También provocó rechazo su inclinación a favor de una intervención en Siria, según National Journal.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, está considerada como una hábil diplomática con una buena relación con Obama. Pero tras el asesinato hace dos meses del embajador estadounidense en Libia, Rice fue criticada por su supuesta mala política de información a la opinión pública sobre el trasfondo del ataque.

Finalmente, otro de los candidatos a dejar el gobierno sería el Secretario de Defensa, Leon Panetta, de 74 años, que hace un año cambió la dirección de la CIA por el Pentágono. "Panetta viaja casi cada fin de semana a su casa en California", explica el periodista Peter Baker. Y se pregunta cuánto tiempo seguirá llevando esa vida Panetta, cansado ya del cargo sobre todo ante la posible amenaza de un drástico recorte en el presupuesto militar como resultado de las disputas financieras.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por DAVID RAMIREZ
08.11.2012
8:30 PM
NO SERIA RARO QUE ESTA SRA.HILLARY TOMARAIA UN BUEN DESCANSO PARA LUEGO LANZARSE DE CANDIDATA PARA LAS SIGUIENTES ELECCIONES
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar