|
compartir
|

América Latina felicita pide a Obama que vuelva la vista "hacia el sur"

La mayoría de los mandatarios latinoamericanos abogan porque aumente la cooperación de EEUU con la región.

imageRotate
Obama recibió hoy numerosas felicitaciones (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  06:23 PM
Bogotá.- Los gobiernos latinoamericanos felicitaron hoy a Barack Obama por su reelección como presidente de EEUU e hicieron votos para que mire más "hacia el sur", como señaló el exmandatario hondureño Ricardo Maduro.

La mayoría de los mensajes incluyen votos para que aumente la cooperación y la cercanía a América Latina, que no estuvo entre las prioridades de la política exterior estadounidense en el primero de los mandatos de Obama, pero también hay peticiones para que levante el embargo a Cuba y saque adelante la reforma migratoria, informó Efe.

Como en Venezuela y Nicaragua, en Cuba hasta ahora no hubo reacción oficial, pero los blogueros oficialistas destacaron que el elegido era la opción "menos mala" y le instaron a levantar el embargo económico a Cuba.

La misma petición le hizo a Obama el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que acabar con el bloqueo a Cuba sería la mejor manera de agradecer a los hispanos que le dieron su voto.

En su mensaje de felicitación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su confianza en que ambos países "seguirán ampliando y profundizando" sus vínculos y destacó "el gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave de la agenda bilateral que se ha construido en los últimos años".

También el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumirá el 1 de diciembre, manifestó a Obama su esperanza de "trabajar juntos" en beneficio de México y Estados Unidos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, envió un saludo" tanto al "pueblo" de Estados Unidos como al propio Obama en una conferencia internacional en Brasilia, lo que fue recibido con aplausos por los 1.400 delegados de 135 países asistentes.

"Felicitaciones Presidente @BarackObama por su victoria! Confío en que seguiremos estrechando los lazos de amistad entre nuestras naciones", escribió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Un mensaje similar le envió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró "una buena noticia" el triunfo electoral de Obama con quien espera continuar trabajando "coordinados, con los mismos propósitos, con los mismos objetivos y dando resultados".

"Felicito al Presidente @BarackObama por su reelección. Esperamos seguir trabajando juntos por estrechar los lazos entre Chile y EEUU", señaló el presidente Sebastián Piñera en Twitter.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, también por Twitter, se mostró "seguro" de seguir "trabajando" con Obama "en beneficio de nuestros pueblos".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, apostó por estrechar las relaciones sobre la base de valores comunes, como la "firme adhesión a los principios democráticos y la búsqueda de la prosperidad y crecimiento económico con inclusión social".

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo albergar "los mejores deseos de que esta nueva gestión le permita realizar con éxito los proyectos formulados en su plan de Gobierno".

Desde Argentina, la mandataria Cristina Fernández envió una "cálida felicitación" a Obama en la que le asegura que el pueblo argentino y ella estarán junto a él "en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se declaró "complacido" por la victoria de Obama y afirmó que ambos coinciden en que "se puede trabajar para llevar beneficios especialmente a los sectores más pobres, más vulnerables" de la población.

La Cancillería de Ecuador señaló que espera a que en la nueva administración, Obama y el Legislativo de EEUU aprueben una reforma migratoria que "brinde una solución definitiva a los más de 10 millones de seres humanos que permanecen en ese país sin un estatus migratorio definido".

También el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, manifestó su esperanza de que "el tema migratorio se convierta, en el primer año del (segundo) mandato del presidente Obama, en algo similar a lo que se convirtió el tema de salud en el primer año del primer mandato".

El Gobierno de Paraguay destacó por su parte la importancia de que el voto de los hispanos ha tenido en la reelección y confió en que éste "contribuya a mejorar aún" más la relación con América Latina, según dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, señaló que de cara al segundo mandato del presidente estadounidense los pueblos y países de la región "esperan más" del líder demócrata.

"Es una buena noticia  la reelección de Obama", dijo hoy el secretario hondureño de Planificación, Julio Raudales, mientras el camciller panameño, Rómulo Roux, escribió en twitter: "Felicitaciones al Presidente Obama por su reelección y al pueblo estadounidense por un fiesta democrática ejemplar".

En un breve escrito en su cuenta de twitter, el expresidente colombiano Álvaro Uribe expresó: "Felicitaciones al Presidente Obama y éxitos a los Estados Unidos". 
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramos
08.11.2012
11:27 AM
¿Que Obama, USA, mire a Latinoamérica? ¿Y a este expresidente hondureño le parece poco que su país tenga una base militar gringa y haya apoyado la dictadura de Micheletti?, no mejora el enfermo. Claro que EE.UU no ha olvidado nuestros países, bases militares en Curazao, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay, Honduras y la activación de la cuarta flota que pasea por el Caribe no es para menos. Promocionar los golpes de Estado en Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Honduras indica que somos atendidos. ¿De dónde salen estos ilusos políticos? ¿Acaso no vieron como manejaron lo de Katrina y Sandy, hoy, creen que nos van a dar mejor trato que ese? Ni arrodillados, pregúntenle a Uribe.
 
Por libia angarita
08.11.2012
8:28 AM
¡ÁRBOL QUE NACE TORCIDO, JAMÁS SU TRONCO ENDEREZA!
 
Por ana arias
07.11.2012
9:11 PM
PERO PARA QUE PIDEN COLABORACION A LOS ODIADOS YANKIS? POR FAVOR SI NO LES GUSTAN COMO SON LOS GRINGOS, ME IMAGINO QUE TAMPOCO NECESITAN SU COLABORACION Y DINERO, SIGAN CON SU YANKI GO HOME, AL PARECER LOS YANKIES YA SE ENTERARON. ME ENCANTA COMO HACEN DE BIEN LAS COSAS LOS GRINGOS, HA, HA, HA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar