|
compartir
|

Votación anticipada ayuda a Obama en estados cambiantes

Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Ohio son los estados oscilantes que votaban anticipadamente y se tiene como premisa que su resultado determine la elección.

imageRotate
Estadounidenses hacen cola antes del amanecer para ejercer su derecho al voto (Efe)
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  08:33 AM
Toda la atención electoral de Estados Unidos está centrada en los diez estados "cambiantes" que determinarán quien será el presidente del país por los próximos cuatro años.

En la elección entre Barack Obama, demócrata,  y John McCain, republicano, en 2008, el demócrata se benefició de la votación anticipada.

En este año, las tendencias muestran que el presidente resultaría favoreció y obtendría la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias a los más de 30 millones de personas que asistieron a las urnas con anticipación.

Siendo Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Ohio los estados oscilantes que votaban anticipadamente se tiene como premisa que su resultado determine la elección.

En todos, salvo Colorado el presidente mantiene tendencia de victoria a pesar de que las cifras comparativas con el 2008 son menos determinantes.

Los republicanos se asestaban un triunfo en Colorado 37% contra 35%, una votación inversa a la que obtuvo el mandatario cuatro años atrás. Al menos 1,7 millones de personas votaron.

En Florida, estado clave por su presencia hispana y sus 29 votos electorales, habían votado 4,5 millones de personas antes del martes. De ellos, el 43% prefirió a los demócratas y 39% a los republicanos. Hace cuatro años, Obama ganó por un porcentaje de nueve puntos frente al veterano de guerra.

Ohio, con 18 votos electorales, es un estado donde todos los estadistas recuerdan que ningún presidente ha perdido para ser proclamado ganador, votaron 1,7 millones de personas, 29% favorecieron a los demócratas frente a un 23% que lo hizo por los republicanos. Obama  ganó en 2008 por cinco puntos.

En Iowa votaron 640 mil personas, logrando exceder la votación anticipada del 2008, 42% respaldó a los demócratas y 32% a los republicanos. Este estado cuenta con 6 votos electorales.

Mientras que, Nevada con 6 votos electorales, 702 mil personas había asistido anticipadamente a las urnas, un 44% demócrata contra un 37% republicano. En el 2008 Obama ganó en este Estado por 20 puntos.

Por su parte, Carolina del Norte, con 15 votos electorales, tuvo una participación de 2,8 millones de personas, al menos el 48% de los votos iban dirigidos a los demócratas y un 31% a los republicanos. En 2008, Obama ganó por once puntos.

De mantenerse esta tendencia, el presidente Obama superaría los 270 votos electorales que necesita el ganador, con un margen más amplio que el que vaticinaban las encuestas durante las últimas semanas dando un empate técnico entre ambos candidatos.
vegui@eluniversal.com

@VeroEgui
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Ramón Bastida
06.11.2012
1:34 PM
El sistema de elección presidencial en los Estados Unidos es indirecto, es decir, los ciudadanos eligen en realidad a los 538 miembros del Colegio Electoral que son quienes, en última instancia, eligen al presidente y al vicepresidente. Les parece democrático este sistema? Acaso no recuerdan al ex-presidente Bush que gano la presidencia con menos votos que Al Gore, y hubo que esperar mas de una semana por los resultados en la Florida? donde era gobernador el hermano de Bush; por favor sea claros y analistas en verdad, no opinar por opinar solo porque adveran políticamente a alguien. Y ademas saben cual es la participación de votantes? menos del 50% que tal? Solo que es un sistema social que si funciona, y la sociedad cumple las leyes y ordenanzas, aquí en Venezuela el problema somos NOSOTROS. DEBEMOS CAMBIAR ES TODO
 
Por orlando koesling
06.11.2012
11:20 AM
OBAMA es el Presidente,y ahora vienen los cambios Radicales con sabor a SOCIALISMO.....Se acaba el capitalismo a Ultranza,ahora le toca a los 60 millones de pobres,mayoria negra. Ademas ,Chavez y Obama ,se reunirán en el Futuro cercano,anoten esa.
 
Por lexor martinez
06.11.2012
11:20 AM
Si las eleciones no estan empatadas ,Lo mejor de todo esto es que a partir del proximo dia se acabo' Obama o Romney,Republi-canos o democrata,todo sera' un mismo pueblo y darle apoyo al nuevo presidente. Los empleados del gobierno seran los mismos o seran escogidos sin distingo de color o pasrtido.Eso es Democracia y no el Apartahead o division que tenemos en Venzuela.
 
Por Luis Noriega
06.11.2012
10:59 AM
Sr Guillermo nunca los vera. Esa son tareas de civiles. En USA no hay plan republica ni cierres de escuelas o ley seca.Lo mejor de todo es una vez cerradas las urnas todos los canales empezan a dar resultados parciales sin ningun problema. No hay reuniones secretas en sotanos para dar resultados. Todo es transparente.
 
Por Guillermo Diaz
06.11.2012
9:37 AM
¿ Y no se ven los militares de USA por ningún lado? Cosas de los Paises desarrollados,¿verdad?
 
Por jorge adames
06.11.2012
8:49 AM
Lo mas increible de todo esto es que nosotros nos autodenominamos: "ejemplo de democracia y elecciones para el mundo". Lo unico que damos es risa. En el Imperio se puede comenzar a votar como 3 semanas antes por correo, algunas bibliotecas y centros tambien abren con mucha anticipacion para que el ciudadano vote con tranquilidad cuando va a sus labores cotidianas, El propio dia de la eleccion (hoy) abren los centros oficiales de votacion, no hay movimiento del ejercito, no hay toma de planteles, no hay "Plan Republica", los centros de educacion, comercio, oficinas, vida civil, todo funciona normalmente, en DEMOCRACIA y sin traumas. Es un proceso controlado, vigilado, manejado completamente por civiles, como corresponde a un pais con niveles de educacion democratica. A nadie se le ocurre pensar en fraude, no hay migraciones a ultima hora, el arbitro es imparcial. En una palabra, eso si es una verdadera muestra de DEMOCRACIA y participacion civil. Son 2 siglos de diferencia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar