|
compartir
|

Barack Obama gana la reelección como presidente de Estados Unidos

Las cadenas de noticias aseguran que ya tiene los 270 votos necesarios para ser declarado ganador.

imageRotate
Los seguidores de Obama celebran el triunfo de su candidato (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  11:55 PM
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, logró el martes la reelección al vencer a su rival republicano Mitt Romney en la carrera por la Casa Blanca, según proyectaron varias cadenas de televisión locales. 

Obama -que se impuso en Nueva York, California, Pensilvania y Ohio- estaría consiguiendo al menos 270 votos en el Colegio Electoral, lo que le asegura su reelección, destacaron las cadenas MSNBC, CNN y CBS, reveló Reuters. 

El mandatario, acosado por una economía en lenta recuperación, un alto desempleo y un abultado déficit fiscal, gobernara hasta el 2017.

En su primer mandato, Obama logró el apoyo de los estadounidenses con el rescate de la industria automotriz y la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda que planeó los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001.

El propio Obama agradeció a sus seguidores por Twitter por el apoyo en las urnas.

Multitudes alrededor del país estallaron en un grito de alegría cuando las principales televisoras proyectaron que Obama ganaría al menos 274 votos del colegio electoral, más de los necesarios para imponerse sobre el exgobernador Romney.

"Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", fue lo que Obama escribió a sus 22 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, luego de que fuera anunciada su victoria en gran parte de los estados considerados clave.

Obama, que hizo historia en 2008 al ser el primer negro elegido presidente de Estados Unidos, lo que consiguió enarbolando un lema de cambio y esperanza, tendrá por delante numerosos retos en su segundo mandato, cuando la economía del país aún se recupera lentamente de la peor crisis de las últimas décadas.

El empuje decisivo
El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que una decena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538.

La participación electoral presumiblemente batió récords, según todas las estimaciones.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los primeros estados en la costa este, cuando las televisoras dieron a Obama con ventaja en estados como Pensilvania, Ohio o Pensilvania, o a muy corta distancia de Romney en Florida.

Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.

La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.

Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el rumbo del país.

Obama, 51 años, pidió el voto por teléfono a votantes indecisos desde Chicago.

Romney acudió a Ohio y Pensilvania para dos últimos mítines y animar a otro centro de su campaña, para luego regresar a Boston con un discurso de victoria listo en el bolsillo.

Cuatro años después de su rotundo triunfo, Obama pedía un mandato más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

Romney, que dio un giro moderado a su mensaje conservador, intentaba frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público.

"Soy muy optimista, no solamente por los resultados sino también sobre el futuro de Estados Unidos", había afirmado Romney en Cleveland, Ohio, donde visitó un local de voluntarios republicanos.

Horas antes Obama había hecho lo mismo, al acudir por sorpresa a un local de su campaña en Chicago, para ayudar a llamar a los últimos indecisos.

Luego se fue a jugar a baloncesto, su ritual cada vez que hay elecciones, esta vez con dos antiguas estrellas de la NBA.

Unos 12,2 millones de hispanos, la primera minoría de Estados Unidos con más de 50 millones de integrantes, podrían haber votado, lo que significaría un nuevo récord de participación tras los comicios de 2008, en la que dos tercios optaron por Obama.

Más de 30 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadammente antes de esta jornada.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Omar Alvarado
07.11.2012
12:26 AM
Que diferencia, alla en ese pais se vota por un presidente que dura 4 años, y maximo puede ser reelegido una sola vez, lo que da 8 años YA! HASTA ALLI, NO MÁS, despues de los 4 años mas de obama ya no puede ser presidente MAS NUNCA, que diferencia y ejemplo, alla la constitucion es sagrada no se ha tocado desde que la sacaron en el siglo 18, la nuestra la cambian a cada rato como si fuera una libreta de universitario, de que antes un presidente duraba 5 años y tenia que esperar 2 periodos o sea 10 años para ser re-electo a que pueda durar hasta que la muerte venga a por el, pero claro eso no es dictadura porque fue electo democraticamente, busquen la definicion de dictadura y veran a lo que me refiero.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar