|
compartir
|

Abren los primeros centros de votación para comicios en EEUU

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en estados como Virginia, Nueva York e Indiana, abrieron hoy sus puertas para elegir al próximo presidente del país, así como renovar el Congreso y parte del Senado.

imageRotate
Votante ejerce su derecho al voto durante los comicios presidenciales. (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  06:59 AM
Washington.- Los primeros centros de votación de Estados Unidos abrieron este martes para unos comicios que se prevén muy reñidos entre el presidente demócrata saliente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, quienes estuvieron haciendo campaña hasta el último minuto.

Los locales abrieron a las 6:00 de la mañana en los estados clave de New Hampshire y Virginia (este), que pueden decidir la elección, así como en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine y Vermont, informó AFP.


Tras una larga campaña, la más cara y una de las más negativas que se recuerdan, los estadounidenses decidirán si reeligen a Obama, a pesar de una economía deprimida, u optan por las promesas de cambio del conservador Romney.

A Obama se lo considera levemente favorito, con una escasísima ventaja en los últimos sondeos de intención de voto a escala nacional y, más importante aún, en los realizados en los estados oscilantes ("swing states"), que se espera decidan el resultado de la elección.

En las elecciones estadounidenses el presidente no se elige por el voto popular, sino indirectamente, por un colegio electoral, en el que los estados tienen un determinado número de grandes electorales en función de la población de cada uno.

En rigor, los primeros sufragios se emitieron en el diminuto poblado de Dixville Notch (estado de New Hampshire, con apenas diez votantes) inmediatamente después de la medianoche, con un resultado de empate entre los dos candidatos.

Asimismo en varios estados se ha autorizado el voto anticipado desde hace varias semanas.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
3:49 PM
¿¿¿¿¿OSEA QUE CUALQUIER USURPADOR QUE PUEDA ESCANEAR SU VOTO PUEDE VOTAR EN USA Y ASI DECIR QUE ES UN PERFECTO SISTEMA JORGE ADAMES????.....ESTA BIEN QUE ADORES A TUS DOSES LOS DE USA PERO NO DEBERIAS SER TAN OBTUSO COMO PARA CREER QUE ALLA VOTAN LOS VERDADERO ELECTORES EN UN SISTEMA ELECTORAL TRANSPARANTE......
 
Por jorge adames
06.11.2012
8:09 AM
Lo mas increible de todo esto es que nosotros nos autodenominamos: "ejemplo de democracia y elecciones para el mundo". Lo unico que damos es risa. En el Imperio se puede comenzar a votar como 3 semanas antes por correo, algunas bibliotecas y centros tambien abren con mucha anticipacion para que el ciudadano vote con tranquilidad cuando va a sus labores cotidianas, El propio dia de la eleccion (hoy) abren los centros oficiales de votacion, no hay movimiento del ejercito, no hay toma de planteles, no hay "Plan Republica", los centros de educacion, comercio, oficinas, vida civil, todo funciona normalmente, en DEMOCRACIA y sin traumas. Es un proceso controlado, vigilado, manejado completamente por civiles, como corresponde a un pais con niveles de educacion democratica. A nadie se le ocurre pensar en fraude, no hay migraciones a ultima hora, el arbitro es imparcial. En una palabra, eso si es una verdadera muestra de DEMOCRACIA y participacion civil. Son 2 siglos de diferencia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar