|
compartir
|

Candidatos convocan a sus votantes para deshacer el empate en EEUU

Una encuesta publicada por la emisora CNN la noche del domingo muestra un empate total con 49% de los votos para cada uno, así que mañana se espera una de las elecciones más ajustadas de la historia. La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1%. The New York Times aumenta la diferencia a 1,3%, pero aún dentro del margen de error.

imageRotate
El candidato Mitt Romney saluda a seguidores en el aeropuerto de Orlando, Florida (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  11:32 AM
Washington.- A pocas horas de una elección a la que se llega en situación de empate total, Barack Obama y Mitt Romney encaran hoy la última jornada electoral por la presidencia de los Estados Unidos tratando de movilizar a todos sus simpatizantes.

"Va a ser una elección que se decidirá por la participación. Si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja ganada", dijo hoy el presidente Obama en una entrevista en radio antes de su mitin en Wisconsin, el primero de una última jornada frenética, al igual que la de Romney, su rival republicano, mencionó DPA.

"Nos queda algo por hacer: que la gente vaya a votar", dijo Romney en Florida antes de ir a Virginia y al decisivo estado de Ohio, donde también estará Obama.

Una encuesta publicada por la emisora CNN la noche del domingo muestra un empate total con 49% de los votos para cada uno, así que mañana se espera una de las elecciones más ajustadas de la historia. La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1%. The New York Times aumenta la diferencia a 1,3%, pero aún dentro del margen de error.

Según el portal "National Polls", Obama gana en siete de las ocho encuestas publicadas en noviembre sobre la intención de voto en Ohio. Nunca un presidente republicano llegó a la Casa Blanca sin imponerse en el determinante enclave. El único demócrata que lo consiguió fue John F. Kennedy en 1960.

El presidente concedió hoy una entrevista a una emisora hispana de Ohio, porque sabe de la importancia de las minorías para su victoria allí.

Por su parte, Romney podría ganar en Florida, según los sondeos.

Hoy de nuevo se centrarán ambos en los estados clave, los que darán los votos electorales definitivos para alcanzar el mínimo de 270. Obama cerrará el día en Iowa y Romney en Nueva Hampshire antes de viajar a Chicago y Boston, respectivamente, donde vivirán mañana la jornada electoral.

Los voluntarios hacen las últimas llamadas en busca de apoyos, salen al aire los últimos anuncios televisivos y los candidatos repiten sus mensajes en mítines repletos de simpatizantes ya convencidos.

Se estima que 27 millones de personas han emitido ya su voto. Más de 130 millones acudieron a las urnas en las elecciones de 2008.

Se apela a la participación, que precisamente será compleja en Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados por el huracán "Sandy" de la pasada semana. Ante el temor de que no haya aún electricidad en algunos locales electorales, el Ejército está preparando tiendas de campaña y contenedores para que los electores emitan su voto.

"Hace cuatro años, hubo mucha participación y sé que la gente estaba emocionada por la perspectiva de hacer historia", dijo Obama en radio.

"Debemos preservar lo conseguido y seguir adelante", reclamó el presidente, que contará con el apoyo de estrellas de la música como Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z en el cierre de campaña. Romney tendrá a su lado a Kid Rock, conocido también por ser el ex marido de Pamela Anderson.

¿Quién ganará? Es la pregunta que recorre el país y el mundo. Como las encuestas no dan la respuesta, se intenta buscar en otras variables. El equipo de fútbol americano Washington Redskins perdió el domingo y eso significa derrota del presidente titular, Obama en este caso. Sólo una vez desde 1936 el ocupante de la Casa Blanca revalidó mandato tras una derrota del equipo de la capital.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
05.11.2012
6:43 PM
Mitt ganara y chavez llorara, a los republicanos les repulsa el comunismo y nunca ayudaran a nadie en ningun pais a imponer semejante fechoria en contra de sus ciudadanos. Alguien todavia se acuerda del general Noriega de panama?? dios mediante ese va a ser el destino de Chavez.
 
Por Andres Cano
05.11.2012
5:20 PM
Me llama la atencion como el chavismo le da el apoyo a Obama para las elecciones de EEUU, acaso tanto miedo tienen que gane romney? bueno no los culpo ya que el mismo Romney le dio el aviso a chavez de que si ganaba la presidencia cambiaba el petroleo venezolano por el de Canada, asi que bueno si Romney gana chavez tendra que crear la mision "tragarse el petroleo" porque les recuerdo que el EEUU ES EL UNICO QUE PAGA POR EL PETROLEO NACIONAL, y si ellos cambian el petroleo venezolano por el de canada ya quiero ver de donde sacara chavez los $$$$$$ para manetener el comunismo impuesto desde Cuba por ordenes de Fidel castro y que tanto defienden
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
4:24 PM
QUE BARBARO VALE..EL TIPO TIENE MAS GORILAS O GUARDAESPALDAS QUE GENTE QUE LOS ESPERA PARA VERLO COMO SI FUERA GRAN COSOTA......Y LES DA LAS MANOS DESDE LEJOS POR SI ACVSO.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar