|
compartir
|

Voto popular VS voto electoral

EL UNIVERSAL
miércoles 24 de octubre de 2012  04:55 PM
Las elecciones en Estados Unidos son de segundo grado: aunque el votante sufraga por el candidato de su preferencia, su voto no se suma a los demás votos a nivel nacional, sino que se transforma en asientos en el Colegio Electoral, que es el que elige en última instancia al Presidente.

ELECCIONES GENERALES: Se realizan el primer martes de noviembre (este año cae el 6 de noviembre). Al ganador en cada uno de los 50 estados se le otorgan todos los votos electorales correspondientes a cada uno de esos estados, y son esos votos, y no el total recaudado por cada candidato a nivel nacional, los que determinarán al final quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

VOTO POPULAR: Es el obtenido en las urnas por cada uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Se traduce en votos electorales, pues el candidato ganador en cada estado se queda con todos los votos en el Colegio Electoral correspondientes a esa entidad (salvo aquellos estados que dividen los votos electorales del estado por porcentaje de apoyo)

VOTO ELECTORAL: Es cada voto emitido en el Colegio Electoral, que es el que elige al Presidente y al Vicepresidente de Estados Unidos.

COLEGIO ELECTORAL: Está compuesto por 538 electores, quienes tienen la tarea constitucional de elegir al Presidente y al Vicepresidente El número de electores corresponde a la suma de los representantes (435), los senadores (100) y tres electores por el Distrito de Columbia, acorde con la Constitución de Estados Unidos. Hacen falta al menos 270 votos electorales (mayoría absoluta) para convertirse en Presidente de Estados Unidos. Estados densamente poblados como California, Florida, Texas, Nueva York Illinois y Georgia tienen más peso que entidades como Alaska, Montana o Vermont, que por tener menor población tienen también menos representantes en el Colegio Electoral.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar