|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS 2012 | Elecciones el 6 de noviembre

Votación anticipada genera disputa en elección presidencial de EEUU

La presión para limitar la votación anticipada se produjo luego de que una agresiva campaña de Obama para impulsar este tipo de sufragio en el 2008 lo ayudó a lograr la victoria sobre el republicano John McCain, mostrando el poderío de esta clase de votantes.

EL UNIVERSAL
jueves 20 de septiembre de 2012  10:18 AM
Washington. - Cuando todavía faltan siete semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el viernes comenzará la votación presencial anticipada en dos estados pese a que demócratas y republicanos batallan en los tribunales por un polémico plan para limitarla.

Idaho y Dakota del Sur son los primeros estados que darán inicio el viernes al proceso de votación, a pesar de que Carolina del Norte ha estado aceptando el voto a distancia desde el 6 de septiembre, informó Reuters. 

A fines de septiembre 30 estados ya habrán empezado, ya sea en persona o por correo, el proceso electoral, y eventualmente todos los estados se les unirán.

Gran parte de la atención en la votación anticipada estará puesta en estados políticamente divididos como Ohio y Florida, que podrían ser cruciales para decidir la carrera entre el presidente demócrata Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

Estos estados han sido también escenario de batallas legales, en las que los demócratas han acusado a los republicanos de tratar de limitar el período de votación anticipada para suprimir la participación de votantes de clase trabajadora y de minorías.

Estos grupos representan un gran porcentaje de aquellos que emiten su sufragio antes del día de los comicios, y tienden a respaldar a los demócratas. El sufragio a distancia, popular entre votantes militares, tiende a favorecer a los republicanos.

Las restricciones a la votación anticipada se cuentan entre las varias leyes electorales aprobadas por legislaturas lideradas por republicanos desde el 2010.

Otras nuevas leyes, también impugnadas por demócratas y activistas, han buscado limitar el registro de votantes y requerir que los electores muestren una identificación con fotografía. Los republicanos dicen que las leyes tienen como objetivo evitar el fraude electoral.

La presión para limitar la votación anticipada se produjo luego de que una agresiva campaña de Obama para impulsar este tipo de sufragio en el 2008 lo ayudó a lograr la victoria sobre el republicano John McCain, mostrando el poderío de esta clase de votantes.

Los votantes anticipados son especialmente codiciados porque, una vez que emitieron sus votos, los candidatos que ellos apoyan pueden adecuar su mensaje para atraer a votantes indecisos. 

Los votos anticipados totalizaron un récord del 30% de todos los votos emitidos en las elecciones del 2008. En Florida, más de la mitad de los sufragios fueron emitidos antes del día de las elecciones.

Más de la mitad de los afroamericanos que votaron en Florida hace cuatro años -un 54 por ciento- sufragaron de forma anticipada, casi el doble que la tasa de blancos. En cinco de los 67 condados del estado, al menos dos tercios de las personas de raza negra emitieron su voto antes de las elecciones, según un análisis de Reuters.

"Es una evidencia muy fuerte de que los afroamericanos han llegado a confiar en el voto anticipado", dijo Daniel Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida.

JUICIOS EN FLORIDA Y OHIO

Desde las elecciones del 2008 la legislatura de Florida, controlada por los republicanos, ha reducido el número de días de votación anticipada de 14 a 8, un plan que fue criticado por demócratas y grupos de activistas.

El miércoles en Jacksonville (Florida) un juez federal escuchó los argumentos de una demanda presentada por la congresista demócrata Corrine Brown, quien busca que el tribunal revoque una nueva ley estatal que también elimina la votación el domingo anterior de la jornada electoral.

La ley ya ha sido objeto de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que de acuerdo a la Ley de Derechos de Votación debe aprobar cambios electorales en cinco condados de Florida con un historial de represión racial.

Después de que un tribunal federal dijera el mes pasado que la nueva ley perjudicaba a las minorías, Florida buscó aplacar al Gobierno federal acordando extender el horario de votación en cada uno de los ocho días restantes de votación anticipada.

Pero la nueva demanda presentada por Brown también discute una parte de la ley que elimina el voto el domingo anterior al día de las elecciones, diciendo que afecta injustamente a los afroamericanos, un número importante de los cuales tiende a votar después de ir a la iglesia.

La votación a distancia comienza en Florida el 2 de octubre. El sufragio presencial anticipado está permitido desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre.

También hay disputas legales sobre la votación anticipada en Ohio, donde un juez federal anuló recientemente nuevas restricciones para este tipo de sufragio argumentando que el estado no tenía razones suficientemente fuertes como para cambiar las reglas. El gobierno estatal apeló esta decisión.

LUCHA POR LOS VOTANTES ANTICIPADOS

A pesar de que los republicanos han tratado de restringir la votación anticipada, están mostrando señales de ser más eficaces en lograr que sus partidarios sufraguen antes del día de las elecciones, demostrando que el éxito de Obama en el 2008 causó un impacto importante.

Durante las reñidas primarias republicanas, el foco que puso Romney sobre los votantes anticipados en Florida, Ohio, Michigan y Wisconsin le ayudó a ganar las primarias en esos estados.

La campaña 2008 de Obama perfeccionó una agresiva estrategia que apuntaba a estos votantes, y celebró mitines en los estados cuando comenzó el proceso de sufragio anticipado para alentar a sus partidarios a votar de inmediato en lugar de esperar a las elecciones.

Esta semana en Ohio, donde la votación presencial anticipada comienza el 2 de octubre, Obama instó a sus partidarios a votar temprano. El objetivo son los electores más jóvenes, que tienden a favorecerlo pero están entre los grupos de votantes que con mayor seguridad se presentará en las urnas el día del comicio.

"Veo a algunos jóvenes aquí. Tienen que usar el voto anticipado porque podrían no despertarse a tiempo el día de las elecciones", dijo Obama el lunes en Columbus (Ohio) generando risas en los asistentes. 

Michael McDonald, profesor de ciencias políticas en la George Mason University, dijo que los votantes que acuden a votar anticipadamente tienden a estar mejor informados y saben a quién quieren apoyar. El reto, dijo McDonald, era asegurar que emitan su voto.

En tanto, Rich Beeson, director político de la campaña de Romney, dijo que tenían una estrategia específica en cada estado para capitalizar el voto anticipado.

"Somos conscientes de la importancia de maximizar los votos antes de la jornada electoral", comentó. 
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar