Compartir

Peruanos liberados por el ELN viajan a Lima

Las autoridades peruanas en Colombia y la empresa Geo Explorer, adscrita a la Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto, se hicieron cargo de Mamani y Ochoa, mientras que los colombianos ya se reunieron con su familia.

imageRotate
Los liberados en el aeropuerto de Barrancabermeja (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  02:55 PM
Bogotá.- Los geólogos peruanos José Mamani y Javier Ochoa, liberados el viernes por la guerrilla colombiana del ELN, viajarán hoy hacia Lima para reencontrarse con sus familiares, informaron fuentes diplomáticas.

Un diplomático peruano en Bogotá que pidió no ser identificado explicó que los dos contratistas tienen previsto salir en un vuelo comercial desde Bogotá hacia las 5:00 pm (hora local), por lo que la llegada a la capital peruana se calcula unas tres horas más tarde, señaló Efe.

Mamani y Ochoa fueron secuestrados junto con tres colegas colombianos y uno canadiense por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando el pasado 18 de enero descansaban en un campamento minero en una zona rural de Norosí, un pueblo ubicado en Bolívar, departamento en el centro-norte del país.

Se trata de una zona de tradición aurífera ubicada en la Serranía de San Lucas, muy próxima al río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

Las autoridades colombianas desplegaron en esa zona un gran operativo de búsqueda, y contaron incluso con el respaldo de integrantes de la fuerza pública peruana.

También llegaron a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos (unos 84.305 dólares) para quienes aportaran datos de los cinco secuestrados, todos trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer.

El ELN anunció el pasado martes que había dejado en libertad a cinco de los seis rehenes, lo que el Ejército desmintió. Días después, se supo que esa guerrilla, el Ministerio de Defensa colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habían comenzado a planear el operativo de liberación.

Y finalmente ayer, casi al mismo tiempo que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaba a dos policías, el CICR informó que había recogido a los dos geólogos peruanos y a los ingenieros colombianos en un punto desconocido de Bolívar y que los trasladarían en helicóptero a la ciudad de Barrancabermeja y después a Bucaramanga.

Los compañeros de cautiverio de Mamani y Ochoa fueron los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López y el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa y quien quedó en poder del ELN.

Las autoridades peruanas en Colombia y la empresa Geo Explorer, adscrita a la Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto, se hicieron cargo de Mamani y Ochoa, mientras que los colombianos ya se reunieron con su familia.

Según la fuente diplomática, "la empresa no tiene intención de exponer a los liberados ante los medios de comunicación, así que es posible que no hablen hasta el lunes o el martes".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar