Compartir

Parlamento Europeo exhorta a FARC y ELN a liberar a todos los secuestrados

"Las FARC tienen que, sin condición alguna, liberar a todos sus rehenes; así como el ELN. Si no, no puede haber una discusión", dijo el presidente de la Eurocámara.

imageRotate
Cruz Roja Internacional (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  11:17 AM
Bogotá.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exhortó hoy a las guerrillas colombianas a liberar a todos sus secuestrados y puso en duda que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan ser "un interlocutor creíble" en la negociación de paz si siguen secuestrando.

Schulz, quien inició este jueves una visita oficial a Colombia, hizo este llamado en declaraciones a los periodistas después de ser condecorado con la Orden del Fundador de la Universidad del Rosario de Bogotá al Mérito en Relaciones Internacionales, indicó Efe.

"Las FARC tienen que, sin condición alguna, liberar a todos sus rehenes; así como el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Si no, no puede haber una discusión", dijo el presidente de la Eurocámara.

Se refería así al proceso de paz iniciado el pasado noviembre en Cuba por representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC para poner fin a un conflicto armado de casi 50 años.

El hecho de que se negocie sin que cesen las acciones militares y guerrilleras lo calificó como "muy difícil", pero remarcó que "conviene a ambas partes seguir negociando".

"El Gobierno colombiano negocia con las FARC pero al mismo tiempo las FARC secuestran a la gente", dijo el presidente del PE, para quien la capacidad de la guerrilla para ser un "interlocutor creíble" queda en tela de juicio.

"La Unión Europea (UE) ha venido apoyando al proceso de paz y espero que salga bien. Pero creo que en el país hay problemas que sólo los colombianos pueden resolver", agregó.

Schulz, que esta semana estuvo también en México y Costa Rica, llegó a Colombia cuando se viven días de incertidumbre por el futuro de dos policías y un soldado en poder de las FARC.

Los dos primeros iban a ser liberados este jueves, pero la operación fue suspendida por la guerrilla al alegar que había demasiados medios en la zona.

El Gobierno amplió hasta la medianoche de hoy la desmilitarización del área para favorecer la reanudación del operativo, sin que se sepa aun con certeza si finalmente se concretará la entrega de los rehenes.

La experiencia europea demuestra que es "muy difícil" superar situaciones de conflicto, puntualizó Schulz al referirse a las dos guerras mundiales, de las que el continente se ha podido reponer gracias a "instituciones fuertes que se controlan entre ellas".

Colombia está también hoy pendiente de un grupo de seis empleados de la minera Geo Explorer compuesto por dos peruanos, un canadiense y tres colombianos apresados el pasado 18 de enero por el ELN.

Esta guerrilla afirma haber liberado a algunos de ellos, pero hasta ahora no han sido hallados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Defensa firmaron un protocolo para liberar a los trabajadores de la minera, y sólo falta la rúbrica del ELN y la definición de la fecha en la que se hará la liberación.

Además de este grupo de mineros, el ELN tiene en su poder también a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, dos alemanes jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la frontera con Venezuela.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar