Compartir

Obispos colombianos rechazan invitación de guerrilla de las FARC

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, invitó a los obispos "a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto", en una misiva publicada el martes en el sitio web de la delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).

EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  03:06 PM
Bogotá. - Los obispos de la Iglesia católica colombiana rechazaron este miércoles la invitación que el martes les formuló la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a conversar en Cuba, donde adelantan una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Es perfectamente claro para nosotros que no tenemos  nada que ir a hacer a La Habana", dijo el cardenal Rubén Salazar al responder en una conferencia de prensa sobre la invitación de las FARC, informó AFP.

"No creo que sean ellos quienes tengan que invitarnos a participar (...) no tenemos ningún papel en la mesa de diálogos de paz", agregó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan a cabo un proceso de paz desde fines del año pasado, con apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, pero sin mediadores.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, invitó a los obispos "a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto", en una misiva publicada el martes en el sitio web de la delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).

El cardenal Salazar, quien preside la Conferencia Episcopal colombiana, puntualizó que la "Iglesia católica cumple su misión fundamentalmente aquí en Colombia", al enfatizar la negativa a la propuesta de las FARC.

Márquez además había destacado como positivo el hecho de que desde los púlpitos los obispos se manifestaran a favor de una salida negociada al conflicto armado del país.

Las FARC, actualmente con unos 8.000 combatientes y 48 años de creada, ha realizado con gobiernos anteriores tres intentos fallidos de negociar un acuerdo de paz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.02.2013
5:52 AM
EL clero, al igual que los políticos decentes, no se hacen fotos con los terroristas
 
Por Julio V. Alfonzo D.
13.02.2013
8:58 PM
La Iglesia católica de Colombia, como dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, cardenal Rubén Salazar, , realiza su trabajo de "aclimatar la paz" en Colombia, no en Cuba. Por algo, los Castro no les ha gustado nunca la firmeza moral de la Iglesia.
 
Por Vernon Velez
13.02.2013
5:29 PM
Buena decisíon de los obispos. Las FARC solamente están buscando relevancia y tontos que les den una importancia que no se merecen porque son terroristas despiadados que no creen en la democracia. Ya se les está terminando el apoyo de Chávez quien solamente estaba interesado en causarle daño a la presidencia de Uribe. Venezuela no tiene fondos ni para mantenerse a si misma, mucho menos continuar regalando a malandros que ni quieren a su propio país.
 
Por Danilo Tortosa
13.02.2013
3:40 PM
Los principios de la Iglesia apuntan al entendimiento y a la paz. El escenario de la violencia y de la guerra es uno que ciertamente conoce, pero que no es hoy uno al cual le sea bienvenido relacionarse.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar