Compartir

Gobierno colombiano y las FARC retoman este lunes el proceso de diálogo

Uno de los interrogantes que se plantean en el ciclo del diálogo que se abre mañana es si la guerrilla prorrogará ese cese de hostilidades.

imageRotate
El expresidente de EEUU Jimmy Carter junto al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos
EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  02:17 PM
Bogotá.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retoman mañana lunes, tras un receso por Navidad, sus diálogos de paz en La Habana, que continuarán centrados en el problema de la tierra, tras recibir la mesa de conversaciones las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el tema.

Los equipos negociadores abrirán así la primera ronda de conversaciones de 2013 con un nuevo elemento en la mesa de trabajo: las 546 propuestas del encuentro que congregó en diciembre en Bogotá a 1.314 representantes de la sociedad civil, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la ONU, resaltó Efe.

Se trata de 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las 21 mesas de trabajo y las 10 de socialización que se conformaron durante el foro, en el que participaron 1.314 representantes de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país, entre los que figuraron campesinos, gremios, empresarios, indígenas, mujeres, afrodescendientes, víctimas y otros sectores.

Este foro fue uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Gobierno y las FARC en el nuevo proceso para intentar la paz en Colombia que arrancó en octubre pasado en Oslo (Noruega) y cuyas negociaciones de fondo se celebran desde el 19 de noviembre en La Habana, sede permanente del diálogo.

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

El resto de los asuntos pactados en esa "hoja de ruta" son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

La definición de los mecanismos de participación de la sociedad colombiana en el proceso de diálogo ha sido el asunto que centró las rondas de diálogo entre noviembre y diciembre, donde las partes llegaron a acuerdos para la puesta en marcha de una web donde los ciudadanos puedan plantear sus sugerencias sobre el proceso.

Los negociadores también se pusieron de acuerdo en la celebración del foro de discusión ciudadana sobre política integral agraria en Bogotá, en el que pactaron que no participaran representantes ni del Gobierno ni de la guerrilla.

Los diálogos de paz de La Habana arrancaron en noviembre con el anuncio de un alto el fuego unilateral de las FARC hasta el 20 de enero para facilitar las conversaciones.

Uno de los interrogantes que se plantean en el ciclo del diálogo que se abre mañana es si la guerrilla prorrogará ese cese de hostilidades.

El mes pasado, el número dos de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín (alias "Ivan Márquez") comentó que por el momento no han contemplado la posibilidad de prorrogar ese alto el fuego y reclamó que el cese de hostilidades sea bilateral.

El equipo negociador de las FARC que lidera Márquez en La Habana está integrado por los guerrilleros Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París"), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá"), Seuxis Paucias Hernández ("Jesús Santrich") y la holandesa Tanja Nijmeijer.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle es el jefe del equipo de delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos que integran también el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Luis Carlos Villegas, el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, el ex alto comisionado para la paz, Frank Pearl, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Los diálogos colombianos de paz se desarrollan en La Habana en el Palacio de Convenciones ubicado en el barrio de Cubanacán.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Enrique Cubillos
13.01.2013
7:43 PM
El pueblo colombiano exige la rendición inmediata e incondicional del cartel de droga autodenominado FARC
 
Por José Pérez
13.01.2013
3:05 PM
Estos procesos de paz siempre terminan en el objetivo principal. Solicitar de EEUU un aumento en la capacidad financiera como ayuda para combatir la guerrilla. Más de 200 millones de dólares que envía el gobierno del norte a los colombianos para que el final se repartan el dinero entre los ricachones de la sociedad bogotana y algunos cabecillas de la FARC. Mientras la gente inocente muere cada año buscando una paz que jamás llega ni llegará.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.01.2013
2:23 PM
Las FARC con la boca negociando la paz mientras que con las manos lanzan bombas a gente inocente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar