Compartir

Colombia no aplicará fallo de límites con Nicaragua sin garantías

El Gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.

EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:23 PM
Bogotá.- Colombia no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió el presidente Juan Manuel Santos en declaraciones divulgadas este domingo.

"Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro", dijo Santos en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, informó AFP.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como "absurdo" e "inconsistente", no descartó emprender "en su debido momento algún tipo de conversaciones (con Nicaragua) para reivindicar nuestros derechos", dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

Señaló que en el reciente encuentro que sostuvo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para tratar el fallo, encontró "una muy buena disposición".

"Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejamos con mucha prudencia, con mucho respeto y con mucha responsabilidad", dijo, tras asegurar que ese país no va a explotar petroleramente esa zona del Caribe.

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.

La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una encuesta divulgada el pasado jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que Colombia desconozca el fallo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jose M. Aguirre
24.12.2012
3:29 AM
Sr. Jacobo Pico quien debe leer la historia es usted, Colombia ejerce soberania sobre San Andres y Providencia desde 1801 y Panama se separa de Colombia (ayudada por los gringos) en 1903, saque las cuentas. Saludos.
 
Por Jose M. Aguirre
24.12.2012
3:23 AM
Sr. Ari Garza, cuando yo escribo sobre Venezuela, es Republica de Venezuela y no Capitania General de Venezuela; nosotros los coombianos fuimos la Nueva Granada, pero hace mas de 200 anhos somos la Republica de Colombia en honor a nuestro Libertador Simon Bolivar, asi que por favor cuando escriba sobre mi pais, hagalo de la forma correcta.
 
Por ari s. garza
23.12.2012
4:23 PM
Alfredo USA después de haber cercenado a Colombia les permitió un premio de consuelo eso es la verdad no inventemos cosas, pues al criminal Walker le combatieron todos los países que eran Guatemala y por ej: el batallón de rafaela Herrera le echó balas al criminal y le causó bajasa.
 
Por ari s. garza
23.12.2012
4:19 PM
Carmen sí que es experta en leyes internacionales caramba.
 
Por ari s. garza
23.12.2012
4:18 PM
Primero se hacen de las islas aprovecahndo la corrupción de la dictadura perpetua que esistía en el gob. nica y ahora quieren quedarse con el mar que aceptron devolver si el fallo era a favor de los nicas. Ahora contratan a los corsarios de la hsitoria y no creo que ellos les hagan el milagro pues la corte ya puso su reputación en esto y serí como que el tribunal del mar se echara atrás en el caso argentino y darle al juez gahnés credibilidad después de haberse vendido a los buitres. Hnos. granadinos acepten la realidad y no se aprovechen del más pequeño vecino.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.12.2012
1:59 PM
Colombia ejerce soberania desde 1801 sobre esas islas. Es mas Nicaragua no tenia costa en el caribe. La costa Mosquito desde 1801 hasta 1928, fue parte de Colombia. USA cuando invade Nicaragua saca a los Colombianos, y es el que incia los reclamos, eso es TODDY.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.12.2012
1:55 PM
Ahhhhh.....! Santos vea.. retirese no tiene vida.....Firma: URIBE VELEZ
 
Por jacobo pico
23.12.2012
1:10 PM
Increible que los abogados Colombianos no puedan hacer lo que el gobierno colombiano le va a pedir a los ingleses. De todas maneras todas esas islas son de nicaragua, segun la verdadera historia. Fueron usurpados por los gringos y entregados a Colombia a cambio de Panama, que si era de Colombia. Leamos la historia.
 
Por carmen visbal
23.12.2012
1:00 PM
Presidente Santos no acepte acuerdos o tratados de palabras, se las lleva el viento, q sea por escrito y con todos los avales posible, para evitar futuros males. Mosca con ese miserable de Ortega q se cree dueño de Nicaragua.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.12.2012
12:38 PM
De todas todas es obvio que a los majistrados Ortega les mojo la mano.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar