Compartir

ELN dice que hay acercamientos para proceso de paz en Colombia

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que las negociaciones deberían empezar sin una agenda de temas que limiten el diálogo y con una tregua bilateral para generar confianza entre las partes.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  10:55 AM
Bogotá.- El máximo jefe de la guerrilla colombiana del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", dijo hoy que ya se han presentado acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un proceso de paz como el que el Ejecutivo protagoniza con las FARC.

"Gabino" dijo a la estación de radio La Fm que le gustaría que el eventual proceso de paz se instale en la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, y que en algún momento la mesa de diálogo se integrase con la del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó DPA.

"Negociar en guerra es muy complicado. Nosotros queremos que los diálogos se logren hacer en un clima de paz porque eso le daría confianza al proceso, al país y a los sectores que viven la parte más cruda de la guerra, eso sería lo más importante. Es mejor que se establezca un cese al fuego bilateral", expresó "Gabino".


"La sociedad que ha padecido el conflicto tiene que definir los caminos de la paz. Es necesario que la sociedad opine, que piensen los campesinos y que piense toda la gente de esta Colombia martirizada por 50 años de guerra. No se trata de acordar teóricamente, hay que saber en la práctica cómo se desarrollará, si eso no se trabaja con tiempo cualquier proceso fracasa", añadió.

"Gabino" destacó que el gobierno de Santos haya afirmado varias veces en las semanas que está interesado en dialogar con el ELN, así como lo hace con las FARC. "Por supuesto que confiamos en el gobierno", remarcó.

"Nuestra respuesta ha sido positiva y por ello resaltamos nuestra voluntad de paz y disposición para desarrollar los diálogos de paz", insistió "Gabino".

El ELN señaló el pasado 12 de noviembre en un comunicado difundido en Internet que había conformado una comisión encargada de iniciar aproximaciones con el gobierno.

Aunque el grupo no dio detalles sobre los integrantes de esa delegación de portavoces, el analista político y ex guerrillero León Valencia dijo que esa misión será cumplida por Herlintong Chamorro e Israel Ramírez, conocidos con los alias de "Antonio García" y "Pablo Beltrán", respectivamente.

Desde que el gobierno y las FARC hicieron público su acercamiento, a finales de agosto, el ELN ha manifestado varias veces que quiere sumarse a dicho proceso o que también estaría dispuesto a entablar negociaciones en una mesa de diálogo independiente.

Las conversaciones entre el gobierno y las FARC fueron instaladas a mediados de octubre en Oslo y desde el mes pasado se han desarrollado en La Habana.

Las FARC y el ELN hicieron parte en los años 80 y 90 de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que protagonizó un frustrado proceso de paz con el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994).

El ELN, que como las FARC surgió a comienzos de los años 60, también sostuvo diálogos con los gobiernos de Ernesto Samper (1994-1998) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Según cálculos militares, las FARC tienen unos 9.000 integrantes y el ELN cerca de 2.000.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
6:22 PM
EPA ¿¡Y ES QUE ESOS BOMBARDEOS PARA EXTERMINAR LOS CAMPAMENTOS DE LA GUERRILLA SON UNA VERDADERA MUESTRA DE 2ACERCAMEINTO PARA LA PAZ EN EL VECINO PAIS......ME PARECE QUE ESTUVIERA MAS BIEN VIENDO UNA PELICULA Y SUS FICCION DEPREDADORA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar