Compartir

FARC critican en Cuba la reforma del fuero militar de Santos

El gobierno de Santos presentó en marzo al Congreso un controvertido proyecto de enmienda constitucional para reformar el fuero militar. El objetivo, según declaró entonces el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es eliminar "zonas grises" que actualmente crean colisiones entre la justicia ordinaria y la castrense.

imageRotate
Iván Márquez, representante de las FARC, en el Diálogo de Paz en La Habana (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  11:51 AM
La Habana.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó hoy al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos por su controvertida propuesta de reformar el fuero militar, en un comunicado leído justo en medio de los diálogos de paz que se celebran en La Habana.

La delegación de las FARC leyó el texto a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran desde el lunes los diálogos de paz, informó DPA.

En él, las FARC acusaron a las fuerzas de seguridad de "chantajear" y presionar a la familia de una guerrillera para intentar dar con el paradero de un líder insurgente, con amenazas de quitarles la custodia de sus hijos menores de edad.

Es un tipo de actos que "se pretende convertir en norma constitucional con la ampliación del fuero militar", aseguró la guerrillera "Viviana Hernández" al leer el comunicado. Son "expresiones de un modelo de Estado que el pueblo rechaza", agregó el texto fechado en las montañas de Colombia el 13 de noviembre.

El gobierno de Santos presentó en marzo al Congreso un controvertido proyecto de enmienda constitucional para reformar el fuero militar. El objetivo, según declaró entonces el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es eliminar "zonas grises" que actualmente crean colisiones entre la justicia ordinaria y la castrense.

La iniciativa causó críticas de asociaciones de derechos humanos en las últimas semanas. El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró el pasado 28 de octubre que Colombia puede perder la asistencia militar de Estados Unidos en caso de aprobar la enmienda.

Según Vivanco, la ley norteamericana supedita la asistencia militar a que denuncias sobre supuestas violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas sean investigadas por la Justicia ordinaria. "No veo cómo sería posible cumplir este requisito si la enmienda de ampliación del fuero se aprueba", apuntó.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hace unos días sus "serias preocupaciones" respecto a la enmienda, que podría suponer un "retroceso" de jurisprudencia.

Las FARC expresaron sus críticas justo antes de empezar la tercera jornada de negociaciones de paz con el gobierno en Colombia. "Viviana Hernández" leyó el comunicado ante los medios internacionales poco instantes antes de que la delegación gubernamental presidida por Humberto de la Calle entrase al Palacio de Convenciones de La Habana.

El equipo negociador de De la Calle inició la jornada sin hacer declaraciones, como en los dos días anteriores.

El gobierno colombiano ya ha señalado en varias ocasiones que quiere llevar a cabo las conversaciones "con discreción" y ha criticado a las FARC por sus pronunciamientos públicos y entrevistas con medios internacionales en las semanas posteriores al anuncio del proceso de paz.

No se trata de "un concurso de oratoria", enfatizó De la Calle al llegar el domingo a La Habana con su delegación. Al mismo tiempo, el equipo gubernamental ha asegurado que implementará mecanismos para mantener informada a la opinión pública de los avances del diálogo.

Las FARC centraron la atención internacional el lunes al anunciar un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo en La Habana. El gobierno de Colombia rechazó una tregua, ya que teme que ésta sea aprovechada por la insurgencia para reagruparse.

El primer ciclo del diálogo de paz en Cuba está centrado en debates de unos diez días sobre el desarrollo agrícola. La guerrilla y el gobierno de Santos acordaron una agenda de cinco puntos para el proceso de paz iniciado el pasado 18 de octubre en Noruega.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por nathan siebel
21.11.2012
12:33 PM
Cuba es una guarida de bandidos y asesinos. No hay nada que negociar, sino la entrega incondicional. Se les garantizara sus derechos humanos pero dentro de las prisiones donde deben terminar su vida natural.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.11.2012
12:06 PM
Y ESTOS BANDIDOS QUE SE CREERAN?ELLOS SON LOS MENOS INDICADOS PARA CRITICAR,PERO CLARO COMO TIENEN EL PATROCINIO DE CHAVEZ Y ASESORADOS POR LOS CASTROS,ENTONCES SE CREEN,LOS PACIFISTAS,Y QUE DIERON ORDEN AL CESE DE HOSTILIDADES POR DOS MESES Y MIRANDO NOTICIAS DE COLOMBIA,AYER ATACARON DOS PUEBLOS EN EL CAUCA,PERO CLARO,AHORA SALEN A DECIR QUE SEGURO SE LE DAÑARON LOS RADIOS O NO VIERON TELESUR CUANDO DIJO LA NOTICIA,SR. SANTOS,DEJE DE ESTAR BUSCANDO EL NOBEL DE LA PAZ,QUE ESO NO SE LO DARAN NUNCA,MAS BIEN REVISE SU "AMISTAD" CON CHAVEZ,QUE LO ESTA LLEVANDO A COMETER ERRORES O ES QUE TAMBIEN ENTR AL CLAN DE LOS MALETINES LLENOS DE DOLARES.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar