|
compartir
|

Las Fuerzas Militares de Colombia a la expectativa de conversaciones de paz

Aunque han recuperado en los últimos seis meses su fuerza de ataque en cerca de 40 municipios de unos 1.100 que tiene el país, el poder de las FARC no se compara al de hace diez años porque las fuerzas militares están robustecidas y motivadas, algo inédito para el Gobierno.

imageRotate
El presidente colombiano junto al alto mando militar (Efe)
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de octubre de 2012  05:09 PM
Colombia tiene un pie de fuerza de unos 431.900 efectivos militares y policiales, pero esta cantidad se incrementará en 2013 junto con nuevos equipos y un mayor presupuesto en seguridad y defensa a pesar de un venidero proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una muestra de institucionalidad y ante la opinión pública, los comandantes de las fuerzas militares de Colombia ofrecieron su respalda al presidente Juan Manuel Santos en el marco del nuevo proceso de diálogo, en principio porque los combates contra la insurgencia continuarán y la firma de un acuerdo no significa el fin del conflicto armado.

"La instrucción que tenemos clara... es trabajar sin descanso para seguir golpeando, derrotando y afectando a todas las amenazas terroristas, criminales o de delincuencia organizado o común que puedan afectar la vida y honra de los ciudadanos de Colombia", enfatizó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Para 2013 al Gobierno solicitó al Legislativo la aprobación de un presupuesto de 14.426 millones de dólares, 1.664 millones más de los 12.762,03 millones ejecutados en 2012, yéndose una buena partida en el pago de la nómina y la modernización y mantenimiento de los equipos militares, como detalló en septiembre Pinzón.

Buena parte de esa cantidad será dedicada a nuevas inversiones en defensa y seguridad, al ingreso de más personal militar y policial (se esperan unos 2.500 oficiales) tomando en cuenta que en 2007 eran 400.956; en 2011 437.955 y hasta julio de 2012 había 431.900 oficiales.

El sector militar, con mucho peso y prestigio en Colombia, atribuye a sus operaciones y eficacia el hecho de que las FARC hayan aceptado dialogar. El abatimiento desde 2008 de líderes de la cúpula de mando alto y medio aceleró la fragmentación de la guerrilla, que actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes de 19.000 que tenía en 2002.

Aunque han recuperado en los últimos seis meses su fuerza de ataque en cerca de 40 municipios de unos 1.100 que tiene el país, el poder de las FARC no se compara al de hace diez años porque las fuerzas militares están robustecidas y motivadas, algo inédito para el Gobierno.

Para el ministro Pinzón "no hay duda de que todas las organizaciones terroristas y criminales en Colombia vienen siendo debilitadas por el accionar, por la contundencia de las Fuerzas Militares y de Policía. Ello seguirá ocurriendo. Eso tal vez explica la voluntad de algunos de esos grupos terroristas de explorar caminos".

A pesar de un nuevo diálogo, las FARC no han frenado sus ataques. Ahora los dirige a sectores estratégicos de la economía, como la minería e hidrocarburos, por lo que el Gobierno apunta a redoblar la seguridad en zonas como Arauca, Cauca y Meta.

El presupuesto, que ya pasó la primera discusión en el Legislativo, apunta a atacar la ciberdelincuencia, elevar en 60% la incautación de cocaína, estrechar la cooperación internacional, con lo que Colombia seguirá siendo el país que más destina al gasto militar en la región en proporción a su PIB.

Colombia siguió siendo en 2012 el mayor productor y exportador de cocaína del mundo.

Esa poderosa industria de la mafia, con y sin las FARC en el escenario, tardará en desmontarse y es allí donde las Fuerzas Militares tendrán un papel protagónico porque ese desmembramiento generará una caza de los carteles por nuevas y viejas rutas así como personajes.

Cuando se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se formaron en Colombia bandas criminales que buscaron y buscan ejercer el mismo rol de antes, por lo que algunos expertos temen que esta historia, en su complejidad, pueda repetirse pero ahora con guerrilleros y sus bandos medios. Para atacar eso, será la fuerza pública la única capaz.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar