Compartir

29 años de diálogos con las FARC

imageRotate
El expresidente colombiano Andres Pastrana junto a Manuel Marulanda (AP)
EL UNIVERSAL
martes 2 de octubre de 2012  04:39 PM
Cronología de los distintos procesos de diálogo entre los Gobiernos colombianos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- Mayo de 1964: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" y "Tirofijo", funda las FARC.

- 7 de agosto de 1982: Al inicio del Gobierno de Belisario Betancur comienza un proceso de paz con las guerrillas.

- 30 de enero de 1983: El primer comisionado para la paz de Betancur, Otto Morales Benítez, anuncia al país que se ha empezado a dialogar con las FARC. Se hace público un memorando que, aparte de los voceros del Gobierno, es firmado por los jefes rebeldes Manuel Marulanda, Jaime Guaracas y Jacobo Arenas.

- Junio de 1987: Aunque el cese al fuego entre el Gobierno y FARC prácticamente no se respetó -ni siquiera fue verificado-, queda herido de muerte con un ataque en el que mueren 25 militares en el sur del país a manos de rebeldes.

- Diciembre de 1990: El Gobierno de César Gaviria ordena el bombardeo de la "Casa Verde", en el sureño departamento de Meta, entonces considerado un santuario de las FARC.

- Abril de 1991: Las FARC y los también rebeldes Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, se sientan a negociar con delegados del Gobierno de Gaviria en Caracas, Venezuela. Los diálogos se trasladan a Tlaxcala, México, en 1992, debido a inestabilidad política en Venezuela que había sufrido el 4 de febrero de aquel año un intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.

- Octubre de 1992: Ambas partes se levantan de la mesa en México y acaban las negociaciones sin llegar a un acuerdo.

- Junio de 1998: Las FARC anuncian que quieren dialogar en un eventual gobierno del entonces candidato presidencial Andrés Pastrana.

09 de junio de 1998: El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera y sorpresiva reunión con el jefe y fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.

- 23 de octubre de 1998: Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) en un área de 42.139 kilómetros cuadrados para que sirvan de sede de las negociaciones.

- 07 de enero de 1999: Inicio oficial del proceso de paz en un acto con invitados nacionales e internacionales en San Vicente del Caguán, con la ausencia de Tirofijo.

- 17 de enero de 1999: Las FARC anuncian la primera congelación del diálogo y piden al Gobierno que combata con más contundencia a los paramilitares.

- 01 de mayo de 1999: Pastrana y Tirofijo se reúnen en la zona neutral.

- 25 de mayo de 1999: Se acuerda la Agenda Común para el Cambio, como guía de las negociaciones.

- 18 de noviembre de 1999: Las FARC no aceptan una comisión internacional neutral del proceso.

- 13 de enero de 2000: Las partes reanudan los diálogos tras la tregua unilateral declarada por los rebeldes con motivo de la Navidad y Fin de Año.

- 02 de febrero de 2000: Funcionarios encabezados por el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, y portavoces rebeldes en las negociaciones inician un viaje "de trabajo" por Suecia, Noruega, Italia, Vaticano, España, Suiza y Francia.

- 26 de abril 2000: Pastrana acepta la renuncia de Ricardo y designa para el cargo a su secretario privado, Camilo Gómez.

- 29 de abril de 2000: Las FARC anuncian el lanzamiento de su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC).

- 16 de mayo 2000: El Gobierno suspende una reunión que diplomáticos de varios países tenían concertada con las FARC, acusadas de la colocación de un collar bomba que mató a una campesina.

- 18 de septiembre de 2000: El Gobierno suspende el proceso tras el secuestro de un avión que aterrizó en San Vicente del Caguán por parte del guerrillero Arnobio Ramos.

- 30 de enero de 2001: Un desertor de las FARC secuestra un avión con 30 ocupantes, que aterriza en Bogotá, donde es detenido.

- 08 de noviembre de 2001: Pastrana y Tirofijo celebran la tercera "cumbre" para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos.

- 27 de septiembre de 2001: La llamada Comisión de Notables, creada por las partes, entrega un documento con sugerencias para luchar contra el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto mediante una tregua bilateral inmediata.

- 05 de octubre de 2001: Gobierno y FARC suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un cese el fuego.

- 07 de octubre de 2001: Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles sobre la zona de distensión.

- 17 de octubre de 2001: Las FARC se levantan de la mesa y piden el levantamiento de las nuevas medidas de control.

- 24 de diciembre de 2001: El alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, anuncia que se reanudan los contactos, tras reunirse con Marulanda y sus portavoces.

- 25 de diciembre de 2001: Las FARC aclaran que el proceso sigue en crisis.

- 08 de enero de 2002: Los delegados del Gobierno y de las FARC terminan una nueva reunión sin acuerdos, y convocan otra para el día 9. La guerrilla hace públicas nueve cartas abiertas a personalidades y sectores nacionales e internacionales, en las que responsabilizan al Gobierno de un eventual fracaso del proceso.

- 20 de febrero de 2002: El Gobierno da por terminada la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que Ejército recupere el control del área.

- 23 de febrero de 2002: Las FARC secuestran en la zona de distención a la candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula Clara Rojas.

- 25 de julio de 2005: Se promulga la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico promovido por el Gobierno del presidente Uribe para comenzar un proceso de desmilitarización de paramilitares y aplicable a grupos guerrilleros.

- 10 de enero de 2008: Las FARC liberan a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo en un operativo encabezado por Venezuela

- 28 de marzo de 2008: Fallece Tirofijo de un infarto.

- 02 de julio de 2008: El Ejército colombiano pone fin al secuestro de 15 personas en poder de las FARC, entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

- 17 de marzo de 2009: Las FARC liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.

- 03 de marzo de 2010: Las FARC establecen como condición para entablar diálogos de paz la salida de las tropas estadounidenses del país.

- 28 al 30 de marzo de 2010: Liberan a los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo tras la mediación de la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional y varios gobiernos extranjeros.

- 07 de agosto de 2010: Asume el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, quien advierte a las FARC de que deben expresar voluntad para poner fin a la violencia y emprender un proceso de paz.

- 23 de agosto de 2010: Las FARC piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque una asamblea para exponer su visión del conflicto armado, pero es rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

- 20 de septiembre de 2010: Importante golpe del Ejército colombiano contra las FARC. Mueren 27 guerrilleros.

- 23 de septiembre de 2010: Abatido durante un bombardeo el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy.

- 11 de junio de 2011: Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la paz.

- 04 de noviembre de 2011: Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, Alfonso Cano.

- 26 de febrero de 2012: Las FARC anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenían como rehenes.

- 14 de junio de 2012: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, norma que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.

- 27 de agosto de 2012: El canal de televisión Telesur informa de que el Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo, aunque el Ejecutivo de Santos no se pronuncia oficialmente sobre el mismo.

- 04 de septiembre de 2012: El presidente Juan Manuel Santos anuncio los puntos que regirán el proceso de diálogo que apuesta a que sea "serio, digno y eficaz". Ese mismo día la guerrilla confirma el proceso de negociación. 

- 05 de septiembre de 2012: Santos designa al equipo negociador que representará a su Gobierno en el proceso de diálogo.

- 13 de septiembre de 2012: Las FARC designan a estrategas históricos para las negociaciones.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por mauro mercado
01.03.2013
4:06 PM
Saludos. (...) lo que han hechos los gobiernos democraticamente establecidos en la hermosa Colombia, con relacion a las guerrillas de la Farc es tratar de dialogar con traidores a la patria y, posteriormente con narco-guerrilleros. Lo que derramo el vaso de agua fue durante la presidencia del Sr. Andres Pastrana, al "tutearse" con semejante ... como era tiro fijo, se llego al extremo de conceder "territorio" santuario para asesinos de los colombianos y, entre "besos y abrazos" tiro fijo denigro al presidente Pastrana, quien como un "enamorado" (de los guerrilleros) caminaba de brazos con ese criminal que masacro miles de personas bajo el disfraz de santo. Creo firmemente que lo que hace, actualemente la Farc, es ganar un respirito para seguir masacrando vidas inocentes, los que dirigen las Farc saben que tienen una mina. VIVA VENEZUELA Y COLOMBIA.
 
Por Horacio Rodriguez
19.01.2013
9:54 AM
Pido a Dios que que llegue la paz a colombia,y venezuela
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar