Compartir
CHIPRE | Retiro de 300 euros diarios

Bancos de Chipre reabren sus puertas mañana

La bolsa de Atenas llegó a caer casí un 7% el miércoles a media sesión, y luego cerró con una pérdida de 3,99%. Los temores suscitados por la situación en Chipre ya hicieron caer el martes el principal índice de la plaza de Atenas en 4,9%. Grecia teme que la situación en Chipre pueda tener graves consecuencias para su economía.

EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  05:16 PM
Nicosia.- Todos los bancos de Chipre, cerrados desde el 16 de marzo, abrirán el jueves sus puertas después de la adopción de fuertes restricciones, como la limitación a 300 euros diarios del efectivo que se podrá retirar, para evitar una fuga masiva de capitales tras el rescate acordado a la isla por sus socios de la Eurozona.

El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, publicó este miércoles un decreto en el que limita a 300 euros la retirada de capital diario por persona y por banco, informó AFP. 

Según una portavoz del Banco Central, Aliki Stylianu, las ventanillas abrirán entre las 12H00 y las 18H00 (10h00 a 16H00 GMT), incluidas las del Laiki y el Bank of Cyprus, los dos principales bancos de la isla y los más afectados por el plan de rescate internacional. 

Un portavoz del ministerio de Finanzas confirmó también que los bancos abrirán el jueves, pero no precisó el horario. "Les estoy diciendo que todos los bancos van a abrir definitivamente mañana".

En virtud del decreto firmado este miércoles, la retirada en efectivo en los mostradores de los bancos o en los cajeros estarán limitadas a 300 euros por día, persona y banco. Los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo. 

El decreto, válido durante cuatro días, prohíbe cobrar los cheques en efectivo, como muchos chipriotas acostumbran a hacer. Los clientes únicamente podrán ingresar las cantidades en sus cuentas. 

Sarris justificó estas medidas por "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito".

A la sede del Banco Central en Nicosia llegaron este miércoles por la noche dos contenedores supuestamente llenos de dinero en efectivo para que el organismo pueda entregarlo a los bancos. 

Este decreto fue firmado en el momento en que unas 1.500 personas marchaban hacia el palacio presidencial para protestar contra el paquete de rescate de la UE y el FMI.

Entretanto, los clientes de los dos principales bancos del país, Bank of Cyprus y el Popular (Laiki) Bank no pueden sacar respectivamente más de 120 y 100 euros por día.

Estos dos bancos están incluidos en el plan de rescate negociado entre las autoridades chipriotas y los acreedores de la troika (UE, BCE y FMI). Laiki Bank desaparecerá y las cuentas del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros sufrirán en principio una imposición de en torno al 40%.

"Cada día en que el sistema bancario está cerrado, la confianza de las personas disminuye y quieren retirar su dinero, así que estamos obligados a imponer esas restricciones" a los movimientos de capital, explicó el presidente del Banco Central, Panicos Demetriades.

El presidente conservador de Chipre, Nicos Anastasiadis, que reemplazó hace menos de un mes al comunista Demetris Christofias, dijo estar dispuesto a implementar una comisión encargada de determinar las responsabilidades en el desastre que azota al sistema bancario y a la economía chipriotas.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas de ellas podrían verse "abocadas a la quiebra" según la Cámara de comercio chipriota.

Las medidas adoptadas para impedir la fuga de capitales pueden también afectar a las cuentas que poseen en Chipre los extranjeros, en particular los rusos. Los haberes rusos en Chipre superan los 20.000 millones de euros, según estimaciones de Moody's, y se verán seriamente amputados por las medidas del plan de rescate.

En Grecia, país que como Rusia mantiene estrechas relaciones económicas con Chipre, las sucursales de los bancos chipriotas Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (Laiki) y Hellenic Bank abrieron este miércoles, después de haber pasado el martes bajo el control del Banco del Pireo.

Clientes preocupados por sus depósitos comenzaron a hacer cola frente a las sucursales antes de la reapertura.

"La decisión europea afecta a la confianza en los mercados y en los depósitos", opinó Alexandros Dibas, un cliente del Bank of Cyprus en el centro de Atenas.

"La gente está preocupada pero intentamos tranquilizarlos", dijo un empleado del banco.

En este contexto, la bolsa de Atenas llegó a caer casí un 7% el miércoles a media sesión, y luego cerró con una pérdida de 3,99%. Los temores suscitados por la situación en Chipre ya hicieron caer el martes el principal índice de la plaza de Atenas  en 4,9%. Grecia teme que la situación en Chipre pueda tener graves consecuencias para su economía.

Las bolsas europeas también siguieron con preocupación la situación en Chipre, y cerraron las sesiones del miércoles con retrocesos.

Por su parte, el euro bajó en sesión por debajo de 1,28 dólares, por primera vez desde hace cuatro meses, reflejando el clima de incertidumbre en la zona euro.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar