Compartir
ESPAÑA | Investigación por corrupción

Diego Torres afirma que la Casa Real conocía actividad del Instituto Nóos

Torres declaró que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, y el secretario de la hija del Rey, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes de la misma.

imageRotate
Diego Torres y Ana María Tejeiro llegan a los juzgados de la capital balear (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  01:33 PM
Palma de Mallorca, España.- Diego Torres, imputado en un caso de corrupción junto con su exsocio Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, aseguró hoy ante un juez que la Casa Real Española y la segunda hija del monarca conocían las actividades del Instituto Nóos, centro de la investigación.

Fuentes judiciales informaron a EFE que en su declaración ante el juez de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Torres aseguró hoy que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque Urdangarin les informaba, aunque alegó que todas las actuaciones realizadas en esa entidad eran legales, informó Efe.

Torres declaró que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, y el secretario de la hija del Rey, Carlos García Revenga, eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes de la misma.

En este caso se investiga el desvío de 6,1 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (España) al Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y en la que Torres era su socio.

El imputado, que presentó nueva documentación sobre la gestión de Nóos, indicó ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach que en el órgano de dirección del Instituto Nóos cada miembro aportaba según sus conocimientos.

La defensa del exsocio del duque de Palma entregó al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones.

Iñaki Urdangarin también está imputado en el caso Nòos, concretamente por cargos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Según las citadas fuentes, Diego Torres dijo al juez que él y Urdangarin negociaron en marzo de 2004 en la residencia real del palacio de La Zarzuela, cerca de Madrid, la celebración del foro deportivo "Valencia Summit" con el entonces presidente de la región autónoma de Valencia (este de España), Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá.

Tras conocer la declaración de Torres, el expresidente valenciano dijo hoy que son falsas sus afirmaciones en las que asegura que se reunió en la Zarzuela con Urdangarin para negociar la celebración del Valencia Summit.

Así lo comunicaron fuentes del entorno de Camps, que se han puesto en contacto para hacer pública esta posición de Camps.

El Valencia Summit fue un evento sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en Valencia y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

En la reunión de la Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según declaró Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.

Preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres aseguró que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.

Durante siete horas Torres respondió a las preguntas del juez y el fiscal, y su esposa, Ana María Tejeiro, pasó a prestar declaración después de él.

El próximo día 23 de febrero Urdangarin y el secretario de la infanta están citado a declarar ante el juez.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juanita De roa
16.02.2013
3:50 PM
La justicia en cualquier parte del mundo siempre se inclina por el mas débil ,y menos favorecido los que poseen las suficientes relaciones con el poder no van a la cárcel , pagaría por ver como dicen en el juego que la infanta prefiere si es posible divorciarse que asumir su responsabilidad en el hecho,si es que esa sociedad hipócrita no se lo ha pedido ya,nada que ira a la cárcel el p...o socio y el resto a vivir como si nada estas son las inmundicias de la vida ,pero hay pueblos que prefieren vivir de espaldas a la realidad .
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar