Compartir

España prevé ahorrar 7.000 millones con la reforma de ayuntamientos

Dentro de está reforma, el Gobierno ha fijado el tope retributivo de los alcaldes de las grandes ciudades -de más de 500.000 habitantes- en el salario de un secretario de Estado, de entre 95.000 y 100.000 euros anuales.

EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:57 PM
Madrid.- El Gobierno español anunció hoy una reforma de las administraciones locales, principalmente de los ayuntamientos, con la que estima que conseguirá un ahorro de 7.129 millones de euros  hasta 2015.

El Consejo de Ministros acordó hoy una amplia reforma de las administraciones públicas locales, cuya aprobación definitiva depende del Parlamento, resaltó Efe.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el ahorro es estimado y podría aumentar, ya que se deriva de varios aspectos de la propuesta ley, como la clarificación de competencias municipales, la supresión de mancomunidades y entidades locales menores, la limitación de asesores y cargos electos y la reducción de sus retribuciones.

Según recoge la nota de referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno prevé que el 31% del ahorro -unos 2.731 millones de euros- procedan de la clarificación de competencias prevista en la ley, el 46 % -unos 3.281 millones- de la eliminación de duplicidades y el 19,6 % -unos 1.397 millones- de reducir las dimensiones del sector público.

Dentro de está reforma, el Gobierno ha fijado el tope retributivo de los alcaldes de las grandes ciudades -de más de 500.000 habitantes- en el salario de un secretario de Estado, de entre 95.000 y 100.000 euros anuales.

Los salarios descenderán en relación con el número de habitantes del ayuntamiento, con lo que los primeros ediles de poblaciones de entre 150.001 y 300.000 habitantes podrán cobrar un máximo de alrededor de 80.000 euros -el sueldo de un secretario de Estado menos un 20 %- y a los de entre 1.001 y 2.000 vecinos les corresponderá un salario anual de alrededor de 20.000 euros.

Además, el Gobierno prevé obtener un ahorro de 72,8 millones de euros por la supresión de mancomunidades y entidades locales menores -un 1 % del total- y reducir el gasto en 145,8 millones -un 2 %- por la eliminación de personal eventual y altos cargos.

Esta reforma contempla además una mayor definición de las competencias municipales de cada administración, además de ahorrar costes a los ayuntamientos y ser más eficientes en la prestación de los servicios públicos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar