Compartir

Cumbre Rajoy-Merkel se ensombrece tras el escándalo del PP

"Es falso", dijo Mariano Rajoy en una declaración sin preguntas ante la plana mayor del PP. "Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte".

imageRotate
Primer ministro de España Mariano Rajoy. (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  11:08 AM
Madrid.- Mariano Rajoy y Angela Merkel encabezarán este lunes en Berlín las consultas regulares entre sus respectivos gobiernos en momentos difíciles para el presidente del Ejecutivo español, en medio del escándalo por la supuesta contabilidad ilegal de su Partido Popular (PP).

Son muchos e importantes los temas a tratar entre el gobierno de Alemania, la mayor economía de la zona del euro, y el de España, uno de los países más fuertemente azotados por la crisis de deuda. Y sin embargo, las sospechas de corrupción en el PP dejan en un segundo plano la agenda oficial de la reunión con la canciller alemana, informó DPA.


En Berlín sí tendrá que afrontar las preguntas de los periodistas por primera vez desde que la prensa española publicara esta semana una lista de supuestos beneficiarios de sobresueldos no declarados a líderes del PP, que incluye al propio Rajoy y a su "número dos", María Dolores de Cospedal.

Algo similar ocurrió hace una semana, cuando en su conferencia de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Rajoy tuvo que responder a la prensa acerca del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien supuestamente entregaba los sobres con dinero. El lunes podría revivir la incómoda situación, ahora con Merkel al lado.

Mientras tanto, el caso ya ocupó ampliamente a la prensa alemana ante la visita. Un prestigioso diario alemán tituló en primera plana que Rajoy "recibió supuestamente dinero negro". Otro comentó que la defensa de la austeridad y las medidas de ahorro del gobierno español suenan ahora a "una burla".

El gobierno alemán opta hasta ahora por la prudencia. "No va a lograr que nos entrometamos en un debate interno español", respondió el viernes el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, a la pregunta de una periodista española sobre el tema.

La última reunión entre Rajoy y Merkel se produjo también durante la visita de ambos a Chile para participar en la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina. "Con la señora Merkel muy bien, muy bien", dijo Rajoy, si bien el encuentro de pocos minutos se vio precedido por un cruce de reproches entre ambos a través de los medios.

Rajoy había pedido a Merkel que promueva medidas económicas "expansivas" para tirar del resto de la UE, a lo cual la canciller alemana contestó que su país ya está haciendo su parte para dejar atrás la crisis de la eurozona. En definitiva, un "no".

Según trascendió en Madrid, el presidente del gobierno español tiene la intención de analizar de nuevo con Merkel la necesidad de potenciar políticas de crecimiento en el seno de la UE, además de intercambiar puntos de vista sobre la posibilidad de un acuerdo en el Consejo Europeo del jueves y viernes próximos en Bruselas sobre el nuevo presupuesto comunitario.

Las consultas bilaterales hispano-alemanas se celebran por lo general una vez al año y cada vez en un país diferente, si bien las de este lunes serán las primeras en las que participará Rajoy desde su llegada a la presidencia del gobierno. Las últimas tuvieron lugar en febrero de 2011 en Madrid, todavía con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo español.

Debido a la inminencia de la cumbre en Bruselas, apenas tres días después, los planes presupuestarios de la UE para el periodo comprendido entre 2014 y 2020 ocuparán un papel central en el encuentro entre Rajoy y Merkel.

En noviembre fracasó ya una ronda negociadora, en vista de que Reino Unido y Alemania consideraron demasiado generosa la propuesta de compromiso formulada. Muchos países de la UE exigen recortes en los presupuestos de Bruselas en consonancia con sus políticas nacionales de austeridad. La última propuesta contemplaba un límite de gasto de 1,01 billones de euros (1,3 billones de dólares).

En las consultas en Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá con su colega alemán, Guido Westerwelle, mientras que el titular de Economía, Luis de Guindos, se entrevistará con el de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Por su parte, el responsable de Industria, José Manuel Soria, mantendrá un encuentro con el ministro de Medio Ambiente alemán, Peter Altmeier, en tanto que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo hará con la alemana Ursula von der Leyen.

De la delegación española formarán parte también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y la de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar