Compartir

Merkel recuerda dificultades sobre presupuesto europeo ante Monti

En noviembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de la UE a 973.000 millones de euros, 1,01% del PIB europeo.

imageRotate
Ángela Merkel y Mario Monti reunidos en la cancillería alemana(Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  10:41 AM
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó este jueves la dificultad de las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, al recibir al jefe del gobierno italiano Mario Monti en Berlín.

"Estas negociaciones no van a ser fáciles ya que Italia va a defender obviamente sus intereses", dijo Merkel en una declaración conjunta con su homólogo italiano, antes de iniciar una reunión en la cancillería que pretende preparar la próxima cumbre europea, los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, informó AFP.

Los dirigentes de la UE deben encontrar un compromiso sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020, tras un primer fracaso en otra reunión celebrada en noviembre.

"No es un secreto que Mario Monti defiende muy firmemente los intereses de Italia, lo que a veces crea problemas difíciles que tenemos que resolver, pero soy muy optimista de que todos queremos encontrar un acuerdo sobre la cuestión de la financiación a medio plazo" de la UE, declaró la canciller.

Mario Monti insistió por su parte en la importancia de tener un presupuesto europeo que refuerce el crecimiento y la solidaridad entre los Estados.

"Para Italia, es muy importante que estemos a la altura de los objetivos ambiciosos que nos hemos fijado estos últimos meses en la UE: más crecimiento, más solidaridad", afirmó.

Anunció asimismo que iba a reunirse con el presidente francés, François Hollande, el domingo en París, en el marco de los preparativos para esta cumbre.

La canciller alemana tiene previsto recibir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y viajar a París el miércoles para reunirse con Hollande.

"Estos últimos años, Italia se ha convertido prácticamente en el mayor contribuyente neto (al presupuesto de la UE) y no se justifica si se tiene en cuenta la riqueza de nuestro país", dijo Monti, quien reclamó "una reforma de sistemas de rebajas" del que se benefician algunos Estados miembros.

La semana pasada, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo que dudaba de la posibilidad de lograr un acuerdo en esta cumbre. "Tengo la impresión de que las posiciones (de los Estados) están todavía muy alejadas", declaró en una conferencia de prensa.

En noviembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de la UE a 973.000 millones de euros, 1,01% del PIB europeo.

Pero los dirigentes europeos no lograron resolver sus divergencias ni sobre el monto de los recortes pedidos por algunos Estados ni sobre la repartición de estas reducciones de gastos entre las diferentes políticas europeas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José Pérez
31.01.2013
6:25 PM
Merkel, esa cifra es insignificante a la que tiene que pagar Alemania a varios países de Europa por la destrucción ocasionada sin justificación o causa por Adolfo Hitler. La misma fue acordada por Alemania en los años 50. Si Alemania paga, Créeme que ningún país de Europa estaría en dificultades financieras.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar