Compartir

Partido Popular en entredicho por cuentas en Suiza de su extesorero

En 2011, Bárcenas que no disponía de cuentas en Suiza. Ahora, las autorizades suizas confirmaron que Bárcenas llegó a tener en el país hasta cuatro cuentas bancarias. Una de ellas, a nombre de una fundación panameña, registró desde 2005 un saldo medio de 15 millones, con picos de hasta 22.144.832 euros, según el juez Ruz.

imageRotate
El partido de Rajoy se desvincula de la corrupción del extesorero, Luis Bárcenas (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:15 PM
Madrid.- Las cuentas en Suiza del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas han puesto en entredicho a la agrupación liderada por Mariano Rajoy y desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica.

El también exsenador Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros (29 millones de dólares) en la filial del Dresdner Bank en Ginebra, algo que ha salido ahora a la luz por las investigaciones del juez Pablo Ruz en torno al "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, con el ex tesorero del PP y otros antiguos altos cargos del partido en el punto de mira, informó DPA.

Si bien el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, defiende que el dinero procedía de actividades industriales legales, el caso resulta aun más explosivo al haberse beneficiado el ex político, según el mismo abogado, de la amnistía fiscal iniciada por el gobierno de Rajoy poco después de llegar al poder.

El opositor Partido Socialista (PSOE) acusa ahora al Ejecutivo de haber decidido la polémica regularización de fondos no declarados para "encubrir" a Bárcenas. El PP, por su parte, se muestra ajeno a las cuentas de su ex alto dirigente.

Después de su imputación en el "caso Gürtel" y de resistir durante meses a la presión pública, Bárcenas abandonó todos sus cargos políticos y aparcó su militancia en el partido en abril de 2010, sospechoso de haber cobrado sobornos por 1,3 millones de euros.

El dinero provenía supuestamente de Francisco Correa, quien organizaba eventos para el PP y a cambio agradecía los encargos a políticos del partido con dinero o caros regalos, como por ejemplo trajes a medida. Bárcenas era, al parecer, uno de los principales enlaces entre la dirección nacional del PP y Correa, cuyo apellido traducido al alemán, Gürtel, dio nombre a la trama de corrupción.

En 2011, Bárcenas había declarado ante el juez dentro de la instrucción del caso de corrupción que no disponía de cuentas en Suiza y que si viajaba a ese país era por su afición al esquí. Ahora, las autorizades suizas confirmaron que Bárcenas llegó a tener en el país hasta cuatro cuentas bancarias. Una de ellas, a nombre de una fundación panameña, registró desde 2005 un saldo medio de 15 millones, con picos de hasta 22.144.832 euros, según el juez Ruz, de la Audiencia Nacional, quien señaló que el dinero fue retirado en 2009, tras darse a conocer las investigaciones contra Bárcenas.

Aunque la Agencia Tributaria lo niega, el abogado del ex político, Trallero, confirmó que Bárcenas regularizó en 2012 diez millones de euros de sus cuentas en Suiza a través de la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy, que permitió durante seis meses declarar capitales ocultos a cambio del pago de una tasa del diez por ciento, considerablemente inferior a la normal.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, dijo sospechar que el gobierno aprobó dicha medida para "blanquear y limpiar la responsabilidad del tesorero del PP", y se preguntó "cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", que en opinión de la oposición incentiva la evasión y el fraude fiscal.

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que existe una "responsabilidad compartida" de la secretaria general del PP, Mercedes de Cospedal y de Rajoy, presidente del partido, que mantuvieron a Bárcenas en el cargo durante un año tras conocerse detalles sobre la trama Gürtel.

"La pregunta que nos viene a la cabeza es si el kilómetro cero de la financiación irregular está en Génova (sede central del PP), no lejos del despacho de la secretaria general y del propio presidente", dijo.

Las nuevas revelaciones llegan además en momentos en los que el PP insiste en que se investiguen las supuestas cuentas millonarias en Suiza y Andorra de las familias de políticos catalanes como el presidente regional Artur Mas o el ex presidente Jordi Pujol. De hecho, según recuerdan ahora medios españoles, De Cospedal prometió en noviembre en la campaña electoral catalana que dimitiría si se descubriera que algún alto dirigente del PP tiene cuentas en Suiza.

De Cospedal dijo que las informaciones sobre Bárcenas le causan "indignación", pero que son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP". Preguntada sobre si va a dimitir, afirmó sin más que ella no tiene cuentas en Suiza ni piensa tenerlas y manifestó: "Esa situación a mí en concreto no se me plantea".

También el líder parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguró que su partido y él mismo están "indignados", como el resto de la ciudadanía, por las noticias sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y dijo que el gran reto de estos momentos es recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Según un sondeo publicado por "El País", el 95 por ciento de los españoles cree que los par
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
17.01.2013
5:28 PM
El pueblo sufriendo esos delincuentes con corbata exigiendo sacrificios.
 
Por Josep Anglade
17.01.2013
1:17 PM
Si es culpable CARCEL!
 
Por Francisco Pietrocelli
17.01.2013
12:59 PM
POLITICOS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA ..... NO TIENEN VERGÜENZA .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar