Compartir

Partido de Merkel logra en las encuestas su mejor resultado en siete años

Por su parte, el SPD se mantuvo en 27% de apoyo popular, y Los Verdes cayeron un punto, hasta el 13%, con lo que sumados, reeditando una coalición "rojiverde", como se le denomina en Alemania, sumarían un 40%.

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  10:32 AM
Berlín.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, tiene en la actualidad el mayor apoyo electoral de los últimos siete años, pero el derrumbe de su socio liberal podría complicar su permanencia al frente del Ejecutivo.

Así se desprende de una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico alemán Forsa, a nueve meses de los próximos comicios generales, en la que destaca el incremento en tres puntos de los conservadores -la CDU y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU)- hasta el 41%, informó Efe.

Los conservadores alemanes no lograban esta tasa en los sondeos de intención de voto semanales de Forsa desde marzo de 2006, seis meses después de que Merkel alcanzase la cancillería por primera vez, en aquella ocasión al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD).

No obstante, el declive del Partido Liberal Alemán (FDP), que cayó en esta última encuesta un punto, hasta el 4 %, complica las aspiraciones de la canciller, puesto que al no superar el 5 % mínimo los liberales quedarían fuera del Bundestag (Cámara baja) y Merkel no podría reeditar su actual coalición.

Por su parte, el SPD se mantuvo en 27% de apoyo popular, y Los Verdes cayeron un punto, hasta el 13%, con lo que sumados, reeditando una coalición "rojiverde", como se le denomina en Alemania, sumarían un 40%.

Este empate técnico en las encuestas hace vaticinar a los politólogos alemanes dos posibles acuerdos de gobierno postelectorales: una gran coalición de conservadores y socialdemócratas o una alianza entre la CDU/CSU y Los Verdes.

No obstante el peso de los números, los tres partidos implicados en estas cábalas han negado en las últimas semanas su voluntad de pactar con formaciones al otro lado del espectro político.

El SPD y Los Verdes han reiterado su intención de gobernar conjuntamente -y no como socios minoritarios de Merkel- y la CDU ha reivindicado a los liberales como su socio ideal en el próximo Ejecutivo.

Por su parte, La Izquierda, que alcanza el 8 % de los sufragios en el estudio de Forsa, queda fuera de toda quiniela electoral, debido al aislamiento político al que está sometida esta formación de postcomunistas y disidentes socialdemócratas. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por xiomara sabot
26.12.2012
11:41 AM
Alemania tiene algo ahora, que no han aprendido las grandes potencias despues de haber cometido grandes herrores y es que hoy en dia son un ejemplo en el mundo, al respeto de los derechos humanos y tambien un pais que despues de la reunificacion de 1990.Ha logrado mantenerse como una potencia. Teniendo que integrar a La Republica Federal, una zona de Alemania, totalmente arruinada y tener que integrar 18 millones de habitantes al sistema social Aleman,(R Democratica. Y tambien siendo un pais tan industrial con 82 millones de habitantes, ser uno de los paises lideres en todo lo que se refiere a la ecologia. Esto lo tiene que tratar de hacer otro pais en el mundo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.12.2012
11:17 AM
"Con mando alemán y soldado español, conquistaré el mundo." Autor: Adolf Hitler (1889-1945. Político alemán de origen austriaco)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar