Compartir
ITALIA | Deja incógnitas sobre su futuro cercano

Mario Monti renuncia a su cargo como primer ministro de Italia

Monti podría convertirse en el líder de una coalición centrista, que podría contar con la presencia del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, antiguos miembros del partido de Berlusconi y con los democristianos. El portavoz en el Parlamento del Pueblo de la Libertad instó a Monti a unirse al magnate en lugar de liderar su coalición.

imageRotate
Donato Marra, secretario del Gobierno, anuncia dimisión de Mario Monti en el Quirinal (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  04:09 PM
Roma.- El primer minsitro italiano, Mario Monti, presentó hoy su dimisión ante el presidente del país, Giorgio Napolitano.

La renuncia se esperaba y abre el camino a elecciones anticipadas, que podrían celebrarse el próximo 24 de febrero, mencionó DPA.

Napolitano aseguró que el sábado se reunirá con los líderes políticos, antes de disolver el Parlamento.

La dimisión de Monti llegó poco después de que el Parlamento italiano aprobara el presupuesto para 2013 con 309 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones. Tras la votación, Monti celebró la última reunión de su gabinete de ministros antes de presentar su renuncia.

"Hace un año este gobierno inició su trabajo. Hoy, y no por culpa de la profecía maya, tenemos que dejarlo", había bromeado Monti, que describió su mandato como "difícil pero fascinante".

El tecnócrata había anunciado que dimitiría hace semanas, después de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi le retirase su confianza. El excomisario europeo se convirtió el primer ministro hace 13 meses, tras la renuncia de Berlusconi, gracias al apoyo de los principales partidos italianos.

Monti, que aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones, ofrecerá el domingo una rueda de prensa en la que expondrá sus planes de futuro.

Por el momento se especula que Monti podría convertirse en el líder de una coalición centrista, que podría contar con la presencia del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, antiguos miembros del partido de Berlusconi y con los democristianos.

Sin embargo, el portavoz en el Parlamento del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, instó hoy a Monti a unirse al magnate en lugar de liderar su propia coalición centrista.

Al frente en las encuestas se encuentra por ahora el Partido Democrático, de centroizquierda, que podría lograr un 40 por ciento de los votos al frente de una coalición.

Según los sondeos, Pueblo de la Libertad y sus aliados no lograrían más que un 15 por ciento, y en caso de unirse a la antieuropea Liga Norte, un 25 por ciento.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, se ha mostrado incluso dispuesto a aliarse con los centristas para asegurarse una victoria frente a Berlusconi y sus aliados.

En un escenario así, de presentarse a las elecciones, Monti podría convertirse en el ministro de Economía de un gobierno encabezado por el Partido Democrático. O podría convertirse en el próximo presidente en sustitución de Napolitano, cuyo mandato concluye en unos meses.

Sin embargo, los precedentes de este tipo no tuvieron éxito. El último gobierno de centroizquierda, liderado por Romano Prodi, se vio paralizado por las disputas entre los sectores centristas y del ala más dura de la izquierda. Su caída, en 2008, abrió las puertas al retorno al poder de Berlusconi.

Monti continuará a cargo de los "asuntos corrientes".

La incertidumbre política reina en Italia debido a que Monti no ha revelado aún si acepta lanzarse como candidato a las legislativas de febrero, que se celebrarán probablemente el 24 de febrero.

Según las reglas, las elecciones generales deben celebrarse entre 45 a 70 días después de la disolución del Parlamento, que deberá ocurrir antes de fin de año.

Si bien todos los pasos han sido establecidos por la Constitución, Monti, un respetado economista, no ha querido develar si acepta ser el candidato de los moderados y la derecha en los próximos comicios legislativos.

Monti convocó una conferencia de prensa para el domingo durante la cual comunicará por fin su decisión tras más de una semana de reflexión, mencionó AFP. 

El hombre que suplantó en noviembre del 2011 a Silvio Berlusconi en medio de la crisis de la deuda, quien adoptó severas medidas de austeridad elogiadas por la Unión Europea y la finanza internacional y contó por un año con el apoyo de la derecha y la izquierda, no ha querido hasta ahora dar una respuesta clara sobre sus intenciones.

Algunos medios de prensa y editorialistas consideran que Monti, quien fue por diez años comisario europeo para la competencia, prefiere mantener su papel de "hombre por encima de la partes" y aspirar a ser presidente de la Comisión Europea o del Eurogrupo, cargos que se liberarán en pocos meses.

En la decisión de Monti pesa también el resultado de algunos sondeos, en particular de la consultora SWG, que sostiene que el tecnócrata cuenta con el apoyo de sólo 20% de los electores, que no le perdonan las severas medidas de austeridad adoptadas, ni los nuevos impuestos que han empobrecido a la clase media.

Algunos diarios resaltaron el discurso de Monti pronunciado el jueves en las instalaciones de la Fiat en Melfi (sur) ante miles de metalúrgicos: "No dilapiden los sacrificios hechos", instó.

"Hablaba a los italianos, inició la campaña", escribió Il Sole 24 Ore, el diario de los industriales. 

Lo que muchos observadores descartan es que Monti acepte el apoyo de Berlusconi, a quien tilda de "bestial egocentrismo" y según el diario Il Messaggero "detesta".

Según anónimos colaboradores de Monti el silencio que ha mantenido esta semana ha servido a develar "las locuras, debilidades y contorsiones de Berlusconi", quien ha aparecido a diario en los canales de televisión, maquillado y retocado por el bisturí, y en emisoras de radio para repetir que es el hombre que devolverá el optimismo a los italianos eliminando impuestos sin jamás hablar de los resultados alcanzados en los cerca de nueve años que estuvo en el poder.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar