Compartir

Decenas de miles de personas defienden la sanidad pública madrileña

Encabezados por una gran pancarta en la que se puede leer "La sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes recorrieron el centro de Madrid, ondeando banderas de los sindicatos y asociaciones sanitarias y pancartas con el "NO" con unas tijeras símbolo de los recortes.

imageRotate
Médicos, personal sanitario y usuarios tomaron las calles de Madrid (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  03:37 PM
Madrid.- Decenas de miles de profesionales sanitarios se manifestaron este martes en Madrid para protestar contra los recortes en la sanidad madrileña y la decisión del gobierno regional de privatizar la gestión de algunos hospitales de la comunidad.

"No es por dinero, no nos parece que la población tenga que pagar una sanidad privada", dice Verónica Sánchez, una pediatra que trabaja en el hospital Severo Ochoa de la capital española, informó AFP.

Encabezados por una gran pancarta en la que se puede leer "La sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes recorrieron el centro de Madrid, ondeando banderas de los sindicatos y asociaciones sanitarias y pancartas con el "NO" con unas tijeras símbolo de los recortes.

También se veían pancartas con los lemas "Los recortes en sanidad matan" o "Privatizar, sabemos que es robar", que sostenían los manifestantes, muchos de ellos vestidos con las batas blancas de los médicos.

Llegando a la marcha, la portavoz de la AFEM, asociación madrileña de médicos especialistas, Fátima Brañas, subrayaba la importancia de la protesta.

"Los médicos somos un colectivo al que no nos gusta la calle", por lo que la manifestación juntando a todo tipo de profesional sanitario "refleja la trascendencia de frenar este plan" de reestructuración.

Brañas es especialista en geriatría del Hospital Infanta Leonor, uno de los seis que las autoridades regionales tienen previsto privatizar, entre otras medidas, después de que la decisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy, de ahorrar 7.000 millones de euros al año en Sanidad haya obligado a las regiones, que gestionan este servicio, a reducir su presupuesto.

"Nosotros, los médicos, somos gente que nos basamos en evidencias y tenemos evidencias de que la privatización de la sanidad pública no solo no es más barata, sino que además supone un recorte en la atención al paciente", señaló la doctora.

Para algunos manifestantes, el cambio de gestión obedece a intereses que aún no se han desvelado. Un enfermero del hospital Carlos III, Javier Aparicio, de 52 años, contaba que habrá un cambio, pero "lo que no se sabe es qué es lo que van a hacer".

Junto a él, otra enfermera, Paz Sancho, del hospital Ramón y Cajal, afirmaba que este plan "es el principio del fin". "Llevo muchos años trabajando en la sanidad pública y me da mucha pena que se deshaga".

"La solución fácil de la gestión privada nos pone en alerta, porque pensamos que detrás se esconden otros intereses", reflexionó José Melero, de 42 años, médico del hospital de la localidad madrileña de Getafe.

Melero caminaba entre las últimas filas de la protesta con otros dos compañeros, lamentando que la sanidad pública sufra una "transformación radical sin tener en cuenta ni a los profesionales ni a los ciudadanos".

Para Brañas, "lo que está claro es que la gestión privada gestiona enfermedad, no gestiona salud". "Son empresas privadas, no son ONG's", subrayaba respecto a sus intenciones.

La manifestación del personal sanitario y de pacientes culmina una huelga de 48 horas de los 75.000 empleados de la sanidad pública madrileña que comenzó el lunes y volverá a repetirse el 4 y 5 de diciembre próximos.

Los médicos especialistas, sin embargo, hacen una huelga indefinida de lunes a jueves.

A todos ellos les acogía el frío de las calles de Madrid, combatido con gritos y eslóganes de la llamada "marea blanca" por el color de sus batas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar