Compartir
PORTUGAL | Aumento de impuestos en el 2013

Gobierno portugués aprueba la sexta revisión de rescate financiero

La Unión Europea y el FMI han advertido sobre los crecientes desafíos que enfrenta el rescate de Portugal, considerando la creciente oposición a medidas de austeridad que han enviado el desempleo a máximos históricos de 15,8%.

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  04:08 PM
Lisboa.- Portugal aprobó la sexta revisión trimestral de su desempeño a partir de un rescate implementado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, abriendo el camino para el pago del próximo tramo de 2.500 millones de euros del préstamo, dijo el lunes su ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.

La revisión, que duró sólo una semana, halló que el endeudado país está avanzando en la reforma de su economía y el programa continúa mayormente bien encaminado para permitirle volver a financiarse en mercados de deuda el próximo año, como estaba planificado, informó Reuters.

Los prestamistas y el Gobierno prevén que la economía portuguesa -que está en su peor depresión desde la década de 1970- se contraerá un 1 por ciento el próximo año tras la caída de un 3 por ciento este año, sin cambios respecto a pronósticos emitidos durante la última revisión en septiembre.

"La sexta revisión regular fue concluida con éxito", declaró Gaspar a los periodistas y agregó que después del próximo pago, el país habrá recibido un 87 por ciento del rescate de 78.000 millones de euros.

Aún así, el ministro advirtió que siguen habiendo riesgos, como la vecina España, que es el mayor mercado para las exportaciones de Portugal.

"No podemos minimizar los riesgos e incertidumbres y España impactará la evolución de nuestra economía. Los desafíos que enfrentamos son muy exigentes, van a seguir exigiendo sacrificios", agregó.

En virtud del rescate, Portugal debe registrar un déficit presupuestario de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y de un 4,5 por ciento el próximo año.

La profundización de la recesión en el país, que ha reducido los ingresos por impuestos, llevó a los prestamistas a dar a Portugal algo de flexibilidad en los duros objetivos presupuestarios en la última revisión en septiembre.

La Unión Europea y el FMI han advertido sobre los crecientes desafíos que enfrenta el rescate de Portugal, considerando la creciente oposición a medidas de austeridad que han enviado el desempleo a máximos históricos de 15,8%.

El próximo año, los portugueses enfrentarán su mayor aumento de impuestos en la historia moderna para cumplir con las metas de presupuesto.

Los economistas han advertido que las alzas tributarias podrían provocar una contracción mucho mayor a la esperada debido por lo que sufrirá la confianza de los consumidores.

Los rendimientos de los bonos de Portugal a 10 años cayeron al 8,5 por ciento el lunes desde 8,75 por ciento el viernes, bastante por debajo de los niveles máximos a cerca del 17 por ciento en enero. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar