Compartir

Presidenta de Brasil critica la austeridad aplicada en Europa

El impacto social de la crisis de la deuda europea se convirtió en el tema central en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en un contexto generalizado de cuestionamiento a las medidas de austeridad como forma prioritaria para superación de la coyuntura.

imageRotate
Dilma Rousseff conversando con el Rey Juan Carlos (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  08:24 AM
Cádiz, España.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió hoy contra las políticas de austeridad para enfrentar la crisis y defendió la adopción de medidas de estímulo al crecimiento y la inclusión social en la XXII Cumbre Iberoamericana.

Rousseff sostuvo enfáticamente que Brasil "defiende que la consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y que puede inclusive agravarla, llevando a una mayor recesión", y añadió que esa visión le permitió a su país superar los efectos de la crisis a partir de 2008, señaló AFP.

En un discurso seguido con atención por los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal, países europeos duramente golpeados por la crisis, la dirigente de la sexta mayor economía del mundo afirmó que la austeridad por ahora sometió a sus poblaciones a "enormes sacrificios".

"Sabemos que los impactos de la crisis son diferentes entre los países, y que las respuestas también tienen sus diferencias, y que producen consecuencias diferenciadas. El equívoco es pensar que la consolidación fiscal colectiva, simultánea y acelerada sea benéfica y resulte en una solución efectiva", dijo.

La prioridad a la austeridad, añadió Rousseff, "aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados, y aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones".

Para hacer frente a la creciente insatisfacción social, agregó, es necesaria la adopción de una estrategia que "obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no apenas la perspectiva de más años de sufrimiento".

Además, la austeridad siquiera ha sido capaz de consolidar su objetivo principal, el equilibrio fiscal, afirmó. "En virtud del bajo crecimiento y del austero corte de gastos, asistimos ahora al crecimiento de los déficits fiscales y no su reducción, que a su vez conducen a la reducción del PIB", apuntó.

El impacto social de la crisis de la deuda europea se convirtió en el tema central en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en un contexto generalizado de cuestionamiento a las medidas de austeridad como forma prioritaria para superación de la coyuntura.

Desde la creación de estos encuentros, en Guadalajara (México) en 1991, esta XXII cumbre es la que plasmó de forma más evidente el nuevo escenario mundial, con economías latinoamericanas ordenadas, en crecimiento sostenido y con marcada reducción de la pobreza, y países europeos paralizados por la crisis.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
11:10 AM
LAS CRITICAS VENGAN DE DONDE VENGAN PARA ELLOS NO IMPORTAN Y NADA SERVIRAN PARA EL CUMPLIEMIENTO DE LAS ORDENES DEL FONDO MONETARIA INTERNACIONAL Y DEMAS ORGANISMOS MULTILATERALES POR LO CUAL ESTAN ENDEUDADOS HASTA LA MEDULA...Y PASE LO QUE PASE APLICARAN CONTRA EL PUEBLO Y TODOS LOS AFECTADOS QUE EN LA MAYORA SON GENTE POBRE,ASALARIADA,JUBILADOS ETC, DE ESA CRISIS SU PAQUETAZO NEOLIBERAL...
 
Por Angel Labrada
17.11.2012
10:15 AM
Que tiene que ver el deporte especificamente el futbol en el tema que se esta tratando aca?
 
Por Ramón Calero
17.11.2012
9:47 AM
Los brasileños saben hacer sus cosas. LULA es otro del montón... La actual... mas de lo mismo. PERO... es Brasil, Pelé mata todo. Nosotros sin Arango, nada. Y mi amigo Flescher, si yo fuese director jugaría a diario, sale nada mas para marcar goles. Pero es mucha la diferencia. Claro yo escribo... ellos...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar