Compartir

Europa se moviliza contra la austeridad con huelgas en España y Portugal

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de su población activa, vive este miércoles su segunda huelga general desde la llegada al poder hace cerca de un año del conservador Mariano Rajoy.

imageRotate
La policía mantiene a raya a los manifestantes en la Gran Vía de Madrid (Efe)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  06:42 AM
Madrid. - Europa se moviliza este miércoles contra la austeridad en una jornada marcada por las huelgas generales en España y en Portugal, dos de los países más frágiles de la región, donde cada vez crece más la indignación popular por el desempleo y la precariedad.

En Italia y Grecia también estaban previstos paros, mientras que en otros países como Francia o Alemania hubo llamamientos a manifestarse en la calle contra la austeridad, informó AFP.

"Esta primera huelga ibérica" es "una señal de gran indignación y una advertencia a las autoridades europeas", afirmó Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el principal sindicato portugués.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de su población activa, vive este miércoles su segunda huelga general desde la llegada al poder hace cerca de un año del conservador Mariano Rajoy.

Ya de madrugada, coincidiendo con con los turnos nocturnos de las empresas, piquetes informativos se instalaron a las puertas de estaciones de trenes, mercados de abasto, fábricas o comercios de ciudades como Madrid o Barcelona con banderas rojas con las siglas de los sindicatos españoles UGT y CCOO.

En la capital, los manifestantes han desplegado grandes pancartas con el eslógan del día: "Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones".

"Huelga general. Nos dejan sin futuro", afirmaba una pancarta puesta en la entrada de la fábrica de Volkswagen en Pamplona, en el norte de España.

"Estamos en la huelga, por la reforma laboral, por los recortes que está habiendo en todo, en educación, en justicia, en impuestos, porque estamos perdiendo todo lo que hemos conseguido durante mucho trabajo y mucho esfuerzo", afirma Rocío Blanco, una huelguista de 48 años en la estación de Atocha de Madrid.

Desde la última huelga general del 29 de marzo, las manifestaciones se suceden contra las políticas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno, que prevén 150.000 millones de euros de ahorro hasta 2014 y que afectan duramente a los más vulnerables.

El impacto de la huelga se ha visto mitigado, no obstante, por servicios mínimos en los distintos sectores como el transporte.

El tren "está tardando algo más de lo normal, pero me lo imaginaba y por eso he salido antes de casa", dice Soledad Jiménez, una diseñadora gráfica de 30 años, que no cree que la huelga sea "la forma mas adecuada de protestar".

"Hay gente que no se puede permitir perder el día" de salario, añade, asegurando que piensa "ir a la manifestación de esta tarde" en Madrid, de debería dar una mejor medida del éxito de la movilización.

La capital madrileña será testigo por la tarde una manifestación de los sindicatos y otra de los "indignados", que encarnan la imagen de la indignación frente a la creciente pobreza, los desahucios de viviendas o los miles de millones de euros utilizados para ayudar a los bancos.

Portugal también vive en punto muerto este miércoles, con trenes y metros detenidos, y numerosos aviones parados en los aeropuertos, en una movilización convocada por la CGTP para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de centro-derecha.

En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga.

"Fuera la +troïka+", clamaban otros carteles reclamando la marcha de los acreedores de Portugal que evalúan actualmente las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78.000 millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011.

"Esta jornada marcará una etapa en la historia del sindicalismo europeo", aseguró en Madrid el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, llamando a la huelga contra "el gobierno del paro y la miseria".

Mientras el crecimiento en la zona euro debería seguir en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las políticas de austeridad podrían ser "política y socialmente insostenibles".

El presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió contra la políticas de austeridad en los países del sur de Europa.

"En Grecia, en España, en Portugal, se practica una política de ajuste perjudicando a la gente (...). Destruyen esos países con recortes. (...) Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta", dijo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Glaudivel Rojas
14.11.2012
4:44 PM
..., OYE AHORA RESULTA QUE VENEZUELA SEGÚN LOS ANALISTAS DE OFICIO,IMPLEMENTARA MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y TAMBIÉN TODA LATINOAMERICA COMO SI NUESTRAS ECONOMÍAS FUERAN EQUIPARABLES, SIN REFLEXIONAR QUE PARA QUE PUEDAN APLICARSE ESTAS MEDIDAS DEBES ESTAR SOMETIDO AL FMI,Y GRACIAS A DIOS NUESTRO PAÍS CON UNA POLÍTICA ACERTADA DEJO ESE ORGANISMO VERDADERAMENTE PERVERSO QUE SECUESTRA ECONOMÍAS...
 
Por Glaudivel Rojas
14.11.2012
3:56 PM
La gente no ha entendido que toda,Sres toda Europa se le esta imponiendo la "progresista política de austeridad",no sólo es España,Grecia y Portugal.NO,ya tenemos a Italia,Inglaterra,Irlanda,Francia,Bruselas,Chipre y aunque ud no lo crea,la crisis llego hasta Israel y Japón con políticas de austeridad,el nuevo eufemismo del capitalismo para la palabra "Quiebra".Las consignas son como estas:"sabemos que un día sin sueldo es muy duro, pero una vida sin derechos lo es más". Yo no me imagino si en Venezuela se aplicarán estas mismas políticas neoliberales como el despido masivo,imposición de salarios pirricos,a cambio de no perder el empleo,quiebra y privatización de todas las empresas,eliminación del seguro social,que contrariamente a los sesudos escritores,se obtiene este beneficio luego de trabajar de 15 a 25 años y no por ser un vago toda tu vida.Me imagino si ellos viviendo esta situación justificarían como lo hacen las medidas implementadas...
 
Por Julio Baez
14.11.2012
3:52 PM
La desventaja de los países de la zona euro es que tienen una moneda que no puede ser devaluada por lo que tienen que recurrir a medidas de austeridad para tratar la crisis. En Venezuela simplemente devalúan la moneda, ya que no es una moneda de referencia y los resultados de la devaluación son igual de nefastos o peores en lo relacionado con disminución del salario, inflación, impuestos, etc. Además aquí se aumenta la unidad tributaria anualmente. Hoy día se habla de una moneda común para los países latinoamericanos, con disciplina fiscal cuestionada. Los espero en la bajadita, ya que al no poder devaluar tendrían que aplicar medidas de austeridad parecidas a los países euro, a los cuales les llevó mucho tiempo lograr la unificación a pesar de ser países con una disciplina fiscal estable. Noten el caso de Turquía que no ha podido ingresar a la zona euro.
 
Por Jorge Montol
14.11.2012
3:20 PM
Toros, tomatinas, fallas , botellones, paro, viva la pepa. Y todos a chupar la cosa pública. Evasión de impuestos. Grecia, España y Portugal se gastaron todo y la deuda es enorme, además de la sinvergüenzura de sus banqueros a los que hay q inyectarles millardos pero que no bajan los precios de las decenas de miles de viviendas que tienen frías.
 
Por Luis Gutierrez
14.11.2012
3:18 PM
Jonny Pinto, ¿Te diste cuenta realmente de lo que escribiste? ¿El gobierno de España es socialista? Creo que debería ir inmediatamente a investigar a qué partido pertenece Mariano Rajoy antes de escribir lo primero que se te viene a la cabeza.
 
Por Glaudivel Rojas
14.11.2012
3:08 PM
Claro pero esto es motivado por grupos radicales según los sesudos y no por la radicalización del Capitalismo q apela sólo a estas medidas barbaricas q buscan derrocar las conquistas laborales de los ultimos 200 años:http://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/protestas-ante-sede-de-la-comision-europea-en-bruselashttp://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/alemanes-se-solidarizan-con-la-huelga-general-ante-la-puerta-de-brandehttp://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/banco-central-irlandes-es-escenario-de-protestas-contra-austeridadClaro chico es que tu vas a poder hacer por tu país con el hambre y el desempleo a las puertas de tu casa.Tremendo sistema de "Progreso" resulto el Capitalismo.El mundo debe cambiar y ya se esta gestando ese cambio,todo tiene su momento y espacio
 
Por Quique Quintanal
14.11.2012
2:51 PM
Que siga el derroche y la fiesta, y a todos que nos mantenga el gobierno. Que caiga la producción y aumente la corrupción. Y los pocos ahorros, a esfumarse. No siguen el ejemplo de buen sistema de gobierno, al estilo de Alemania o Chile. Camino a Haití, vamos.
 
Por Glaudivel Rojas
14.11.2012
2:48 PM
Según el Sr.enrique ortiz no saben xq protestan,bueno aquí se lo dejo,Ud no sabe pero ellos si:http://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/miles-de-personas-marchan-contra-los-recortes-en-francia.http://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/informacion-sobre-las-manifestaciones-en-europa-inundan-redes-sociales.http://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/el-sector-publico-se-paraliza-tres-horas-por-huelga-en-grecia.http://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/enfrentamientos-y-detenciones-en-la-segunda-jornada-de-huelga-en-espanahttp://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/manifestantes-toman-las-calles-en-italia-en-rechazo-a-la-austeridadhttp://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/huelga-paraliza-transporte-publico-en-portugalhttp://www.eluniversal.com/internacional/crisis-en-la-eurozona/121114/francia-organizo-para-hoy-1
 
Por Jonny Pinto
14.11.2012
2:42 PM
Muy de acuerdo con muchos de estos comentarios. Mucha gente viviendo del paro, mas un trabajito por fuera y ya se resolvieron. El gobierno Socialista Espanol ya no tiene con que pagar (MANTENER) esa cuerda de vividores que se estan comiendo al pais, pero poco les importa, ya que el gobierno LOS ACOSTUMBRO, 15 y ultimo a cobrar tu pension y no les incentivo la idea de trabajar por el pais (Caramba sera que nos parecemos). Aqui tenemos 8 millones que les gusta el mango bajito. Dios quiera y los Gringos malucos nos sigan comprando petroleo (son los unicos que pagan a tiempo). Se imaginan este gobierno sin real, se los comen vivos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.11.2012
2:40 PM
Marisela SALAZAR (14.11.2012) Apoyo tu comentario. En España sí que no triunfaria el bolchevique piticubano porque a la menor guarrería que se propusiese hacer (violar Constitución, encariñarse con terroristas y genocidas, arruinar industrias, etc.) tendría a España levantada enseguida. Y como Aznar hizo la guarrería de unirse a Bush para atacar Irak, ya desde entonces él es un cádaver político innombrable.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar