Compartir

Países europeos se preparan para la huelga general del miércoles

En Reino Unido, la llamada Coalición de la Resistencia ha organizado una protesta ante la sede londinense de la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Británicos; mientras que en la República de Irlanda, no está prevista ninguna acción sindical.

EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  08:56 AM
Madrid.- Europa afronta de manera desigual el día de protesta convocado por los sindicatos para el próximo miércoles, en contra de las medidas de austeridad previstas en los distintos países.

En España, CCOO, UGT, USO y STES-Intersindical han convocado la segunda huelga general del año contra la política económica del Gobierno, aunque el sindicato CSI-F (mayoritario entre los funcionarios) se ha desmarcado de la convocatoria "por responsabilidad", informó Efe.

Esta huelga general, convocada en España y Portugal, se enmarca en una jornada de "acción y solidaridad" en toda Europa.

En Portugal, país sujeto a las condiciones del rescate financiero concedido en mayo del año pasado, este será el tercer paro nacional en 16 meses de Gobierno conservador, aunque en esta ocasión el segundo mayor sindicato, (UGT, socialista), declinó sumarse a la iniciativa de la primera central sindical lusa, (CGTP, comunista), pese a subrayar que comparte el rechazo a las medidas de austeridad.

En Grecia, la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado, GSEE, ha convocado para el miércoles un paro laboral de tres horas.

Aunque inicialmente se había convocado una huelga general, el hecho de haberse celebrado una de 48 horas la semana pasada hizo que los sindicatos se replanteasen su actitud y la jornada incluirá una manifestación en el centro de Atenas.

El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), junto a otros sindicatos sectoriales menores, han convocado un paro de cuatro horas para ese día.

Más allá de encuadrarse en una jornada reivindicativa europea, este paro de media jornada pretende expresar la protesta concreta contra los Presupuestos para 2013 del Ejecutivo del primer ministro italiano, Mario Monti.

Los cinco grandes sindicatos franceses han convocado a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la protesta europea en concentraciones y manifestaciones en la mayor parte de los departamentos del país, con la intención de pedir la coordinación de políticas económicas, integrando las dimensiones sociales y las medidas de solidaridad.

En Bélgica no se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril tienen previsto realizarla, mientras que la CES y las centrales belgas protestarán contra la austeridad ante las embajadas de España, Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y Alemania; y celebrarán una marcha hasta la sede de la CE, donde una delegación se reunirá con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Las acciones de solidaridad comenzarán en la noche del martes en Alemania con un desfile nocturno con farolas en Aquisgrán, mientras que la Confederación Alemana de Sindicatos ha anunciado para el miércoles diversas acciones en varias ciudades del país, destacando una manifestación convocada en Berlín junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

En el Reino Unido, la llamada Coalición de la Resistencia ha organizado una protesta ante la sede londinense de la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC, siglas en inglés); mientras que en la República de Irlanda, no está prevista ninguna acción sindical.

Los sindicatos holandeses organizarán una conferencia con invitados nacionales y extranjeros para expresar su solidaridad con los trabajadores en dificultades de toda Europa; y en Luxemburgo los sindicatos llevarán a cabo acciones informativas en las empresas y se reunirán con el primer ministro, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos (ÖGB) de Austria ha decidido limitar su participación a una recolecta pública de firmas en postales especiales que llevan el lema "todos somos griegos" y que posteriormente serán enviadas a los sindicatos de Grecia como muestra de solidaridad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar