|
compartir
|
PORTUGAL | Policías y militares protestaron contra los recortes

Merkel viaja a Portugal para defender impopulares medidas de ajuste

Al mismo tiempo, representantes de la Comisión Europea, del BCE y del FMI inician su sexto examen trimestral del programa de austeridad y reformas negociado con Portugal en mayo de 2011, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  06:30 AM
Lisboa.- La canciller alemana Angela Merkel viaja este lunes a Portugal para apoyar las medidas adoptadas por el país, bajo asistencia financiera internacional y que al mismo tiempo recibe a una nueva misión de evaluación de sus acreedores, en un contexto de creciente descontento social.

Varias manifestaciones están previstas el lunes por la tarde en protesta contra la visita de Merkel, considerada el símbolo de la dura cura de austeridad implementado por el gobierno portugués, bajo la tutela de los acreedores (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Banco Central Europeo), informó AFP.

"Desde luego un programa de este tipo suscita un gran debate, pero el gobierno (de Lisboa) demuestra mucho valor al adoptar esas medidas", declaró Merkel en entrevista a la televisión portuguesa RTP, divulgada el domingo por la noche.

"Es un proceso largo y duro, sé que exige muchos sacrificios", admitió la canciller, quien afirmó que de momento "no hay razones para una renegociación" del programa de saneamiento portugués, como algunos defienden, ni es necesario un segundo plan de ayuda, como especulan ciertos analistas.

La canciller, que viajó recientemente a España y Grecia, otros dos países duramente golpeados por la crisis de la deuda, será recibida por el presidente de la República Anibal Cavaco Silva y luego se entrevistará con el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Al mismo tiempo, representantes de la Comisión Europea, del BCE y del FMI inician su sexto examen trimestral del programa de austeridad y reformas negociado con Portugal en mayo de 2011, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

Del resultado de la misión, de más o menos una semana, dependerá la entrega a Portugal de un nuevo tramo de ayuda de 2.500 millones de euros.

Entretanto, las protestas han crecido en los últimos días de forma incesante, con importantes manifestaciones de policías y luego de militares, aunque el país no ha conocido hasta ahora enfrentamientos violentos.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar