Compartir

China y EEUU buscan solución conjunta a la crisis norcoreana

El gobierno estadounidense no deja de enviar más aviones, bombarderos y barcos antimisiles a Asia del este. Además, el país realiza maniobras conjuntas con sus aliados de la región "en una puesta en escena dramática de una fuerza preventiva".

imageRotate
John Kerry, secretario de Estado, junto con el presidente chino Xi Jinping (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  11:58 AM
Pekín. - China y Estados Unidos buscan nuevos caminos para solucionar la crisis desatada por Corea del Norte e hicieron un llamamiento conjunto al desarme nuclear en la península coreana, señalaron hoy durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Pekín.

Los dos países acordaron continuar dialogando en este "momento crítico", dijo Kerry tras reunirse con dirigentes chinos, aunque no se conocieron decisiones concretas sobre cómo afrontarán la crisis norcoreana, informó DPA.

"Debemos encontrar un camino conjunto para allanar una nueva relación entre las dos potencias mundiales", dijo el jefe de estado y partido chino, Xi Jinping, tras un encuentro con Kerry, que también se reunió con el primer ministro, Li Keqiang.

Tanto Kerry como el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamaron a la desnuclearización de la península coreana, que consideran clave para la estabilidad de la región.

"Las dos partes estamos de acuerdo en que Estados Unidos y China nos sentimos totalmente obligados por la declaración conjunta de las conversaciones a seis bandas de 2005 que exige un desarme nuclear pacífico de la península coreana", dijo Kerry. Wang pidió paz y diálogo, informa la agencia oficial Xinhua.

"Hemos dicho a (el líder norcoreano) Kim (Jong-un) y al pueblo de Corea del Norte que tienen una opción de unirse a nosotros para encontrar una solución negociada", señaló Kerry. "Los dos llamamos a Pyongyang a abstenerse de cualquier paso provocador", dijo Kerry, alegando que los supuestos planes de probar un misil de medio alcance son "insensatos, innecesarios e indeseados".

Wang es considerado un experto en el tema porque fue varias veces el delegado chino en las conversaciones a seis bandas, en las que se ofreció ayuda económica y una mejora de las relaciones diplomáticas a Corea del Norte a cambio de que renunciara a su programa nuclear. Sin embargo, el país comunista abandonó la mesa del diálogo en 2009.

De hecho, Kerry viajó a Pekín para pedir a la cúpula china que ejerza una mayor presión sobre Corea del Norte para que frene sus amenazas militares de las últimas semanas. "Ningún país del mundo tiene una relación tan estrecha o una influencia tan grande sobre Corea del Norte como China", aseguró Kerry antes de reunirse con los líderes chinos.

Sin embargo, Pekín se apresuró a rebajar las expectativas. La influencia del país sobre el joven gobernante norcoreano, Kim Jong-un, y el régimen de Pyongyang es limitada, señalaron fuentes del gobierno, que subrayaron que China ve como la única solución que haya una negociación directa entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Kerry se mostró de acuerdo en principio a que haya diálogo. "Queremos volver a las conversaciones", había dicho al término de su visita el viernes a Corea del Sur, lo que podría ocurrir tanto a seis bandas como hasta ahora (con la presencia además de China, Japón, Corea del Sur y Rusia), o bien de forma bilateral.

Pero, para eso Kerry puso condiciones al gobierno de Pyongyang, del que dijo que "debe estar preparado para cumplir las obligaciones y estándares internacionales que ha adoptado. Y debe dejar claro que está dispuesto a una desnuclearización".

El gobierno norcoreano ha reiterado sin embargo en varias ocasiones que no está dispuesto a debatir una renuncia a su programa atómico, por lo que algunos analistas no ven viable esta opción.

China se siente frustrada frente a su tradicional aliado regional. Las relaciones entre ambos se han visto afectadas sobre todo por las tres pruebas de bombas atómicas que ha realizado Corea del Norte, en 2006, 2009 y en febrero de este año. A causa de ello, Pekín dio su aprobación a las nuevas sanciones aprobadas poco después por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, los medios estatales chinos criticaron a Estados Unidos por su actitud en las tensiones con los norcoreanos. "Mientras que Estados Unidos acusa a Corea del Norte de una provocación temeraria y de ignorar los llamados internacionales, Washington alimenta las llamas", escribió Xinhua en un comentario.

El gobierno estadounidense no deja de enviar más aviones, bombarderos y barcos antimisiles a Asia del este. Además, el país realiza maniobras conjuntas con sus aliados de la región "en una puesta en escena dramática de una fuerza preventiva".

La situación en la península coreana es muy tensa. Corea del Norte dio por anulado el armisticio de 1953 con su vecina del sur, se declaró en "estado de guerra" con Seúl y amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo.

Los expertos creen que la escalada podría servir para acercar a China y Estados Unidos, tradicionalmente recelosos. "Pienso que Corea del Norte ha cruzado la línea roja con sus provocaciones. Eso hará que China y Estados Unidos cooperen más", consideró a dpa Cheng Xiaohe, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Renmin, en Pekín. "Las cosas no pueden empeorar más, así que China tiene que actuar".

Kerry, procedente de Corea del Sur, continuará el domingo su viaje a Japón.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar