Compartir

Berlín cree inaceptable que Pyongyang ponga fecha a seguridad en embajadas

Hay reglas claras en virtud del derecho internacional a las que también está sujeta Corea del Norte. Que Corea del Norte atice las tensiones es irresponsable y constituye una amenaza real para la paz y la seguridad en la región ", añadió. El ministro reiteró no obstante que por el momento su embajada en Pyongyang seguía trabajando normalmente.

imageRotate
Sesión parlamentaria con el líder norcoreano (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  08:03 AM
Berlín.Corea del Norte debe garantizar la seguridad de las embajadas en su territorio sin poner fecha límite, lo cual sería "inaceptable", dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, después de que Pyongyang advirtiera a los diplomáticos que no puede protegerlos en caso de conflicto.

El ministro "reiteró que una fecha límite después de la cual Corea del Norte dejaría de garantizar la seguridad de las embajadas es inaceptable", declaró su ministerio después de que él hablase por teléfono con el enviado de Berlín en Pyongyang, señaló AFP.

"Hay reglas claras en virtud del derecho internacional a las que también está sujeta Corea del Norte. Que Corea del Norte atice las tensiones es irresponsable y constituye una amenaza real para la paz y la seguridad en la región ", añadió.

El ministro reiteró no obstante que por el momento su embajada en Pyongyang seguía trabajando normalmente.


El viernes el régimen norcoreano advirtió que no garantizaba la seguridad de las legaciones diplomáticas en la capital, Pyongyang, a partir del 10 de abril.

La mayoría de los gobiernos extranjeros afectados dieron a entender que no tenían la intención de retirar a su personal. Entre ellos figuran los siete países de la Unión Europea presentes en Corea del Norte (Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria).

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a la calma frente a la "retórica paranoica" de Corea del Norte y señaló que, aunque hay que estar alerta, no hay indicios de que haya planes de guerra, agregó Efe.

En declaraciones a la BBC1, Hague afirmó que, si bien es cierto que Corea del Norte supone un peligro por sus violaciones de los tratados de no proliferación nuclear, las últimas amenazas del régimen norcoreano responden a su necesidad de "justificar la militarización del país".


"Lo que está ocurriendo es lo que con frecuencia hemos visto en la historia. Este es un régimen que tiene que justificar la intensa militarización de su sociedad", dijo.

Hague reconoció no obstante que sí hay que "estar preocupados por el peligro de que el régimen norcoreano cometa un error de cálculo".

En ese sentido, la comunidad internacional ha de permanecer "firme y unida" y seguir la evolución de la situación.

El hermético régimen norcoreano, sancionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en marzo por efectuar pruebas nucleares, ha amenazado en los últimos días con atacar Corea del Sur y Estados Unidos, y el pasado viernes advirtió de que no podía garantizar la seguridad del personal extranjero de las embajadas y otras organizaciones en caso de conflicto.

Hague reiteró hoy a la BBC que el Reino Unido no ha visto de momento "una necesidad inmediata de responder a eso evacuando a los diplomáticos", si bien "sigue la situación de cerca" en colaboración con sus socios internacionales.

El jefe del Foreign Office aseveró que los dirigentes de Corea del Norte estaban "eligiendo de forma equivocada" entre el aislamiento y el compromiso con la comunidad internacional, y vaticinó que "acabarán liderando un país roto y sin amigos".

En la entrevista con la BBC, Hague insistió en que, pese al aumento de la retórica de Pyongyang, no ha habido en las últimas semanas "movimientos de tropas" o "cambios en la sociedad norcoreana" que indiquen planes de invasión o guerra. EFE

Suiza se ha ofrecido a Corea del Norte como sede para unas eventuales negociaciones ante la escalada del conflicto con Corea del Sur, confirmó hoy una portavoz del Ministerio del Exterior tras las informaciones publicadas por el dominical SonntagsZeitung.

Según la portavoz, citada por la agencia de noticias suizas sda, las autoridades suizas están dispuestas a ayudar en la búsqueda de soluciones si las partes en conflicto así lo desean, citó DPA.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Carlos Guzman
07.04.2013
11:40 AM
No queremos un tipo como este gobernando venezuela, no queremos comunismo
 
Por Guillermo Coviella
07.04.2013
10:04 AM
Buenos dias a mis hermanos Venezolanos.. Referente al problema actual con Corea del Norte y sus constantes amenazas, retrotraigo mi memoria a los años en que se peleaba en la peninsula coreana. A mi entender el culpable de que hoy existan dos Coreas, la tiene el entonces presidente de Estados Unidos, Sr Harry Truman. Trutman se acobardo cuando el Gral McArtur la dijo que por la frontera con la China comunista estaban entrando miles de chinos, mas armas y vituallas para los coreanos.Le reclamo que la tactica militar decia que habia que cortar las lineas de abastecimiento del enemigo y por tanto bombardear la frontera China. Especifi- camente el rio Yalu (Rio Amarillo). Trutman la cogio miedo a una guerra con China y lo que hizo fue destituir al Gral. McArtur. En su lugar nombro al gral Van Fleet. Otro cobarde igual que Trutman. Todo termino en el armisticio de Pam Mun Yong y dos Coreas antagonicas. Esas son hoy las consecuencias.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar