Compartir
SIRIA | Falta orden de Barack Obama

Estados Unidos prepara sus fuerzas para atacar Siria

El vicepresidente Joe Biden habló hoy con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sobre Siria y sobre "respuestas potenciales" al ataque químico, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, hizo lo propio con sus pares ruso, Sergei Lavrov, y marroquí, Saad Eddine El Othmani.

imageRotate
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, habla con la prensa de la crisis en Siria (AP)
EL UNIVERSAL
martes 27 de agosto de 2013  05:18 PM
Washington.- El Ejército estadounidense dijo hoy que está "listo" ya para "cualquier contingencia" en Siria, aunque la decisión final de un ataque debe ser tomada por el presidente, Barack Obama, algo que según la Casa Blanca sucederá en breve, tras concluir los análisis y las intensas consultas internacionales.

Según subrayó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en Washington no hay ningún tipo de dudas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en un ataque perpetrado la semana pasada que dejó cientos de muertos
, mencionó DPA.

"No hay duda alguna de que se usaron armas químicas a gran escala el 21 de agosto en las afueras de Damasco. Y hay muy pocas dudas, y nadie que mire esto de forma lógica debería tenerlas, de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco", afirmó Carney.

"Hemos establecido con un alto grado de confianza que el régimen sirio ya ha usado armas químicas en este conflicto", agregó.

Así lo reiteró también en viva voz el vicepresidente, Joe Biden, en un acto en Houston, donde afirmó que "no hay duda de quién es responsable de este odioso uso de armas químicas en Siria: el régimen sirio".

"El Presidente cree, y yo también, que aquellos que usen armas químicas contra hombres indefensos, mujeres y niños deberían y deben ser hechos responsables", agregó.

Carney desde Washington acotó que el gobierno está reflexionando sobre cuál debe ser la respuesta de Estados Unidos a esta clara violación de las leyes internacionales.

El vocero aseguró en este sentido que se espera que esta semana se dé a conocer un informe de los servicios secretos estadounidenses sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria.

Mientras se dan estos últimos pasos de constatación de las pruebas, Estados Unidos continuó hoy con los intensos contactos internacionales para buscar alianzas ante un eventual ataque en Siria, a la par que según reportes de medios locales las fuerzas armadas norteamericanas se posicionaban en la región.

Biden habló hoy con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sobre Siria y sobre "respuestas potenciales" al ataque químico, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, hizo lo propio con sus pares ruso, Sergei Lavrov, y marroquí, Saad Eddine El Othmani.

Entretanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo también hoy a la televisión británica BBC que el Ejército está listo para lanzar un ataque si llega esa orden del presidente. "Hemos posicionado nuestros activos para ser capaces de cumplir cualquier opción por la que el presidente desee optar", dijo Hagel.

El jefe del Pentágono, que se encuentra de viaje por el sureste de Asia, dijo que presentó al presidente "todas las opciones para todas las contingencias". "Él las ha visto... Estamos preparados y dispuestos", añadió.

Según el departamento de Defensa, a lo largo de la jornada Hagel además habló con sus pares de Reino Unido, Phillip Hammond, y Francia, Jean-Yves Le Drian.


A ambos Hagel les aseguró que Washington "está comprometido a trabajar con la comunidad internacional para responder a los indignantes ataques químicos que han costado la vida de civiles inocentes en Siria".

Asimismo, condenó la violencia del régimen sirio y "confirmó que el Ejército estadounidense está preparado para cualquier contingencia" en Siria, algo para lo que prometió seguir "coordinando estrechamente" con sus pares galo y británico.

Según la cadena NBC, un eventual ataque norteamericano con misiles contra Siria podría comenzar tan pronto como este jueves, siempre y cuando Obama dé su visto bueno a una acción de este tipo.

The Washington Post entretanto afirmó, citando a funcionarios de alto rango, que Washington estaba considerando un ataque militar de duración y alcance limitados, que duraría entre uno y dos días.

El ataque se llevaría cabo con misiles de crucero o bombarderos de largo alcance disparados desde buques de guerra y estaría dirigido contra objetivos militares no relacionados directamente con el programa de armas químicas del país.

El momento del ataque dependería de tres factores: que se completen las informaciones de los servicios secretos sobre la implicación de la cúpula siria en el supuesto ataque con gas venenoso de la semana pasada, las deliberaciones con los aliados y el Congreso y el análisis del marco legal internacional.

Los expertos creen que para la intervención militar se esperaría quizá a la salida del país de los expertos en armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jaime garcia
27.08.2013
5:41 PM
ASI ASI ASI ES QUE SE GOBIERNA..!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir