Compartir

Edward Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

imageRotate
Snowden tendrá un máximo de tres meses para resolver su situación (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  09:09 AM
Moscú.- Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, anunció hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

"Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremetyevo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin", precisó el abogado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, informó Efe.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, asesoró al joven informático estadounidense de los pormenores de la legislación rusa para pedir asilo temporal en este país.

"El asilo temporal es una especie de estatus humanitario o aplazamiento de la deportación", señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses.

El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

La víspera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremetyevo desde el 23 de junio pasado.

"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos le han bloqueado en nuestro territorio", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde el primer momento de su llegada a Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", agregó.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por rosaleca gomez
16.07.2013
11:00 PM
Ms claro no canta un gallo..., hasta cuando Dios? el imperio mata hombres, seguir con sus manipulaciones tratando de ser dueños del mundo y de todos los hombres de la tierra. Señor Jesus no te olvides de castigar a los hombres que maltratan al hombre, te lo pido señor con todo mi corazn, cstigalos y ensñales el camino del bien y la bondad humana.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.07.2013
11:34 AM
POR LO MENOS EN RUSIA ESTARA A SALVO DE QUE ,O CONDENEN DE POR VIDA POR EL SIMPLE HECHO DE DIFUNDIR UNA GRAN VERDAD QUE NADIE SE ATREVIA A HACERLOS CARAY....SER VALIENTE EN LA VIDA TIENE QUE TENER SUS COSTOS Y PARA ESTE JOVEN SERA ESTAR LEJOS DE SU FAMILIA Y PARIENTES POR UN TIEMPO HASTA QUE LOS IMPERIALISTAS DECIDAN EVALUAR LO QUE QUIEREN HACER Y DEJARLO QUIETO PORQUE NI ES TRAICION NI TAMPOCO ES UN SAPO COMO DICEN LOS ADORADORES DE USA Y SUS LACAYOS...ES UNA OSADO SER HUMANO QUE SIMPLEMENTE QUIERE DEFENDER LOS DERECHOS DE SOBERANIA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO...
 
Por James Echavarria
16.07.2013
11:21 AM
no queremos a comunistas en el poder,sabemos los venezolanos cuantos compatriotas se han ido a la Hermana republica de Colombia a estudiar a trabajar?sabemos los venezolanos que Colombia a mejorado la produccion de petroleo gracias a que el famoso chavez echo ingenieros de petroleos por que no comulgaban con sus ideas, petroleos de Colombia los recibio y ahora nuestra Hermana republica ha mejorado sus ingresos gracias a los conocimientos de todos esos ingenieros venezolanos que se tuvieron que ir por que el chavismo los echo, no queremos nada relacionado con hugo chavez,y su familia pagara todos los danos que nos hicieron,
 
Por James Echavarria
16.07.2013
10:54 AM
se quedo el enchufado con ganas de la foto, cuando snowden se entero de todas las necesidades de los venezolanos y que el go bierno actual es falso que en cualquier momento se cae y con la democracia sera entregado a estados unidos para que pague la traicion que le hizo a estados unidos, se arrepintio y major se queda en rusia, maduro, sos un inmaduro, fuera de Venezuela, no queremos chavistas, queremos democracia participative.
 
Por Beatriz Garrido
16.07.2013
10:37 AM
Menos mal que nos quitamos esto de encima. EEUU es el único país que nos paga cash el petróleo.
 
Por Miguel Rodriguez
16.07.2013
10:24 AM
Este muchacho estaba muy entusiasmado con venir a Venezuela, pero cuando se entero que habia abundante nivel de inseguridad, pero no habia papel toilet , ni dolares y al menos 3 veces al dia se va el internet se arrepintio y decidio quedarse con la mafia rusa valga la redundancia
 
Por Sory Arias
16.07.2013
8:49 AM
Los rusos le quitaron a Maduro el caramelo de la boca. Lo que quería es hacer otro show chavista barato.
 
Por Clodoveo Pelaez
16.07.2013
8:41 AM
Y Maduro se quedó con los crespos hechos para tremenda foto de portada en The Washinton Post, Le Figaro, El Día y otros órganos de la prensa internacional.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar