Compartir

Rusia estudia el pedido de asilo de Snowden presionado por EEUU

Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político.

imageRotate
Piden detener la persecución contra Snowden (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  09:20 AM
Moscú.- Rusia estudiaba el sábado la demanda de asilo del informático estadounidense Edward Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso y que, de ser aceptada, puede agravar las relaciones entre Moscú y Washington.

Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político, indicó AFP.

Tras este encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de que la Casa Blanca hiciera una advertencia.


"Ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden iría en contra de declaraciones anteriores del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia", declaró un portavoz de la Casa Blanca.

Pero el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Serguei Narychkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este "defensor de derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo".

El conocido abogado Anatoli Kusherena, miembro de la Cámara Civil --órgano consultivo cercano al Kremlin--, prometió por su parte su ayuda este fugitivo estadounidense de 30 años que solicitó el viernes el asilo en Rusia.

Su intención sería viajar después "legalmente" a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.

Snowden agradeció el viernes en un comunicado el apoyo que le han brindado estos países y aseguró que quiere viajar a todos ellos "para dar las gracias personalmente a su gente y a sus líderes".

"Voy a ayudarle a orientarse en los detalles de la legislación rusa", declaró Kusherena, que participó en el encuentro con Snowden.

Según él, el procedimiento de obtención de asilo podría tardar "entre dos y tres semanas".

"Hay que someter una demanda al servicio de Inmigración y a continuación la examina una comisión ante el presidente encargado de las cuestiones de la ciudadanía. Si la comisión se pronuncia positivamente, el jefe de Estado firma un decreto en ese sentido", explicó el abogado.

Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en la radio Eco de Moscú que es "imposible hablar de plazos en este asunto".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte el sábado que las autoridades rusas "no están en contacto con Snowden", y subrayó que para pedir el asilo, debe hacerlo al servicio de Inmigración.

El jefe del servicio de Inmigración, Konstantin Romodanovski, citado por las agencias rusas, dijo este sábado no disponer de "ninguna demanda hecha por Snowden".

Snowden "ha salido finalmente de la sombra y ha pedido el asilo", y Rusia "va a otorgarle el asilo para contrariar al departamento de Estado", escribió el sábado el diario popular Moskovski Komsomolets.

El informático, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

"Dijo que no podía quedarse indefinidamente en el aeropuerto y que el único medio de que se garantice su seguridad en Rusia es pedir el asilo", escribió en su blog Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, que participó en el encuentro.

El informático estadounidense pidió a inicios de la semana pasada el asilo político a unos 20 países, entre ellos Rusia ,y volvió a pedirla a esta última después que Putin puso como condición que el ex consultor de inteligencia dejara de difundir datos sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.

Varios participantes en la reunión del viernes indicaron que Snowden está dispuesto a aceptar esta condición.

Por su parte, los mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), reunidos el viernes en una cumbre en Montevideo, reivindicaron en un comunicado el asilo como un "derecho inaliebable" y rechazaron todo tipo "de presión u hostigamiento" por impedirlo.

"Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido asilo", afirmaron, y rechazaron "todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros" sobre la decisión de conceder este estatuto.

Además fustigaron el espionaje realizado por Estados Unidos a nivel mundial, según lo revelado por Snowden, y anunciaron que promoverán en instancias internacionales la adopción de "normas relativas a la regulación de internet".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por OSWALDO MATIAS
13.07.2013
5:22 PM
SNOWDEN FIRMÓ UN "C O N T R A T O D E C O N F I D E N C I A L I D A D" Y NO LO CUMPLIÓ, AHORA QUE SE RESPONSABILICE DE SUS ACTOS Y NO BUSQUE A LOS COMUNISTAS PARA QUE LO PROTEJAN POR REAL, PORQUE ESOS SON VENDIDOS A QUIEN MÁS PAGUE. PUTÍN PRESIONADO POR SUS CAMARADAS DEL MUNDO, PERO YA DIJO BIEN CLARO QUE TIENE MUY BUENAS RELACIONES CON EL IMPERIO Y ANDA LOCO, PORQUE ÉL SE FORMÓ EN LA KGB....ENTONCES?.
 
Por ramiro Pinto
13.07.2013
5:03 PM
De acuerdo con su comentario Jorge Rugeles, recordara como Rusia tenia a sus países satélites. la antigua Checoeslovaquia por ejemplo, además, en todos los países tienen sistemas de seguridad, Rusia, Alemania comunista, han sido unas joyas en la forma de resguardarse de quienes han pensado diferente a los gobernantes. Hoy día todos tienen sus espías. pero otro tema es el proceso de invasión pacífica que existe en el mundo, Europa se dice que ya prácticamente fue tomada por los musulmanes sin disparar un tiro y siguen aumentando su presencia en esos países, sin USA nos tomarían sin defendernos como ha pasado a Venezuela con Cuba.
 
Por William Antonio Ariza
13.07.2013
3:01 PM
Snowden no debe estar por encima de los intereses de la nación, por lo tanto, repito, no creo que llegue a pisar nuestro territorio. Sigo opinando que las declaraciones del gobierno son cortinas de humo para desviar la atención de los venezolanos, y que al final será dada cualquier excusa para justificar su no llegada a Venezuela. De hecho eso es lo más conveniente. Snowden es una papa caliente que ninguna de las mayores potencias desea agarrar. ¿Por qué? ¿Qué vamos a demostrar concediéndole el asilo? ¿A cuenta de qué? No me vengan con el discurso de que por razones humanitarias vamos a arriesgar la estabilidad de Venezuela. Si es que lograse llegar a Venezuela, lo cual dudo, será el principio del fin de este gobierno. Seria la peor burla e los Estados Unidos y con seguridad se la cobraran con creces a Maduro..Acuerdense del caso Noriega de Panama y muchos otros.Si se meten con la gran potencia ni la ONU, ni la OEA, ni Mercosur, ni UNASUR lo salvará.
 
Por walter rojas
13.07.2013
2:44 PM
Jorge Rugeles, se nota que sus conociemientos de historia basica son minimos, y te autonombras: inteligente, anemico en neuronas y corto de vista, la economia gringa se ha basado en lo que han robado a otros paises en especial la america latina y nuestro pais, lee un poco sobre la historia de la explotacion petrolera en Venezuela y te daras cuenta cuantos miles de millones de dolares nos han robado por mas de 100 años. Capriles y su combo son fichas de los gringos son los nombrados a debolverle el control de nuestros recursos naturales, eso es todo el problema politico de Venezuela, tu mente raquitica no te deja ver eso, por que Capriles su combo y sus seguidores avalan todas las acciones ilegales del amo, como de querer arrestar al ex-funcionario Snowden, avalan el secuestro de un Presidente como Evo por parte de algunos gobiernos genuflexos al tio. Hasta han pedido una intervencion gringa en nuestro propio pais!! a lo mejor tu tambien quieres una intervencion gringa. No volveran!!
 
Por Magdalena Gomez
13.07.2013
2:27 PM
Yo todavía no entiendo como hay gente en este pais que votó por Maduro, Este gobierno está matando al pueblo de inseguridad, de hambre y de terror, y todavía son tan descarados de estar preocupandose por un tipo que nada tiene que ver con este pueblo. Ca...ray, hasta cuando!
 
Por Jesse Ortiz
13.07.2013
1:20 PM
El no es un espia, simplemente quizo decirle al mundo que el sistema PRISM esta espiando a todo el mundo, sin contamplaciones. Esto es simplemente otro individio que destapo una olla, como el escandalo Watergate, Iran-Contras, etc. Recuerden que el escandalo Watergate lo destapo un Periodista.
 
Por nelson gonzalez
13.07.2013
12:58 PM
En primer lugar hay que dejar muy en claro que el Sr. Snowden no es un activista de los derechos humanos, ni un perseguido politico, que es la causa por la que un pais tiene la potestad de ofrecer asilo a alguien. En esta caso el Sr. Snowden es un espia, que traiciono su juramento y escapo llevando consigo informacion confidencial que le puede costar mucho dano a su pais. El ya tiene cuentas pendientes con la justicia de los EEUU y ellos estan en todo su derecho de reclamarlo donde se encuentre.
 
Por Guillermo Coviella
13.07.2013
12:47 PM
Hernan Brito. Y porque los sumisos del chavismo no ven con ""OJOS HUMANITARIOS", la miseria, la persecusion, las carceles, los atropellos a los disidentes. Porque no se conduelen por los familiares de los cientos y cientos de cubanos , fusilados por los asesinos castro, solo por no estar de acuerdo con el sistema? Uds. son solo un atajo de hipocritas y descarados.Si son tan humanitarios, porque no se conduelen de los funcionarios de la policia, presos porque se le antojo al golpista muerto chavez. Le invento cuantos delitos le dio la gana y llevan mas de trece años presos injusticadamente aun sabiendo que muchos de ellos estan enfermos de cuidado. Que humanos son Uds. atajo de sinverguenzas. Humanos porque son iguales a Uds. de traidores, lo que tienen que hacer es liberar a los presos que al igual que la Jueza Afiuni, son INOCENTES. Empiecen a ser humanitarios por casa. Y no se metan en lo que no les importa (caso snowden).METICHES.
 
Por José Pérez
13.07.2013
12:41 PM
De la noche a la mañana muchos "esquizofrénicos" aman y adoran a los agentes de la CIA. Después de más de 50 años hablando mal de esa agencia a hora resulta que es un agencia de "santos". Alguien se debe estar llenando los bolsillos.
 
Por Jorge Rugeles
13.07.2013
12:11 PM
UN TIPO COMO ESTE QUE TRAICIONA TRES VECES A SU PAÍS, ES UNA BOMBA DE TIEMPO PARA CUALQUIERA. FUE SOLDADO Y AHÍ RECLUTADO POR CIA,DESPUES PASO A FUNCIONARIO DE UNA EMPRESA CONTRATISTA DE LA CIA. EN LAS TRES JURO GUARDAR SILENCIO,Y SALIO DEL PAÍS A DONDE SU ENEMIGO,LA CHINA A ABRIR LA BOCOTA,Y DESPOTRICAR CONTRA SU PAÍS, QUE FIABLE PUEDE SER UN TIPO ASÍ. ESTE NO ES JULIAN ANSAGEN,QUE ERA UN PARTICULAR CON UN PORTAL DE INTERNET.NO! ESTE ERA UN ESPÍA ENTRENADO Y PAGADO POR SU PATRIA A LA QUE TRAICIONO. EL CUENTO ES QUE TODO LO QUE HAGA DAÑO A EL IMPERIO,ES BIEN VISTO POR LOS MEDIOCRES, QUE AÑORAN SER COMO USA PERO COMO NO LO LOGRAN BUSCAN ACABARLA. Y RESULTA QUE ES DA DE COMER AL MUNDO ASÍ LES ARDA, CUANDO EN LA ECONOMÍA GRINGA TIEMBLA EN RESTO DEL MUNDO A HABIDO UN TERREMOTO. Y NO SOY PROYANKIE, SOY INTELIGENTE, SE IMAGINAN A LOS RACISTAS, CHINOS-RUSOS-ALEMANES DE POTENCIA: YA ESTUVIÉRAMOS DE ESCLAVOS O MUERTOS. CON LOS GRINGOS POR LO MENOS TENEMOS COMODIDADES.(ES SENTIDO COMÚN).
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar