Compartir

Snowden solicitará asilo a Rusia hasta poder volar a América Latina

"Podría quedarse hipotéticamente en Rusia si... renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción del portavoz ruso.

imageRotate
Edward Snowden se reunió con representantes de ONG en el aeropuerto de Sheremetyevo (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  09:23 AM
Moscú.- El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó hoy su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, informó Efe.


Lókshina precisó que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje- pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó hoy el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

Snowden "podría quedarse hipotéticamente en Rusia si... renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones" de Rusia con Estados Unidos", fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

"Obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar", declaró minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Fugitivo Snowden pediría asilo temporal a Rusia pero mira hacia América Latina

El Gobierno ruso dijo que el fugitivo Snowden debe dejar de criticar a Estados Unidos si quiere refugio en Rusia, añadió Reuters.

Algunas personas que participaron en una reunión entre Snowden y grupos de derechos humanos en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, donde el fugitivo ha estado varado en la zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, dicen que podría viajar más tarde a Latinoamérica.

"Snowden es serio en cuanto a obtener asilo político en la Federación Rusa", dijo Vyacheslav Nikonov, un legislador cercano al Gobierno que participó de la reunión.

Aunque el portavoz del presidente Putin dijo no conocer ningún pedido formal, subrayó que el excontratista no debía dañar los lazos de su país con Estados Unidos si quería asilo. Y según Nikonov, Snowden es consciente de ello. "El dijo que sería fácil para él cumplir este requisito", sostuvo el legislador ruso a reporteros, aunque agregó que Snowden no cree que sus acciones sean dañinas para su país.

Snowden, de 30 años, no ha sido visto en público desde su llegada, pero funcionarios rusos sostienen que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. Putin ha mostrado impaciencia con su prolongada estadía, pero Snowden no tiene una ruta clara hacia un refugio seguro.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden.

Washington, que busca arrestar a Snowden por cargos de espionaje debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, ha revocado el pasaporte de Snowden y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar. 

"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Snowden.

"La escala de comportamiento amenazante no tiene precedentes", decía la carta, cuya copia fue publicada en Facebook por Lókshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch.

Los invitados oficiales al aeropuerto habían recibido la indicación de reunirse en el edificio de una terminal para luego ser trasladados a una reunión lejos de la prensa. Los grupos de derechos humanos Transparencia Internacional y Amnistía Internacional fueron citados para la reunión.

Varado en Sheremetyevo

Putin sostiene que Snowden, al no haber pasado por aduanas y control migratorio, no ha ingresado formalmente a territorio ruso y que debería elegir un destino final y viajar tan pronto sea posible.

El portavoz de Putin dijo el viernes que Snowden no ha pedido reunirse con algún funcionario del Gobierno y que el presidente no está involucrado en la decisión sobre el destino de Snowden.

Las opciones de Snowden de viajar a Latinoamérica o cualquier otro país son limitadas.

No existen vuelos comerciales directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua o Bolivia, y cualquier vuelo que atraviese cielo estadounidense, o el de alguno de sus aliados, podría ser muy riesgoso.

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que aterrizar en Austria después de salir de Moscú en medio de sospechas de que Snowden estaba a bordo, lo que provocó acusaciones de que Washington había pedido a los países europeos prohibir que el vuelo pasara por su espacio aéreo.

"Nunca antes en la historia los estados han conspirado para obligar a aterrizar el avión de un presidente soberano para efectuar la búsqueda de un refugiado político", escribió Snowden.

"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o de mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico compartido por cada persona de vivir libres de la persecución", agregó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por rafael marquez
12.07.2013
7:56 PM
Si rusia le da asilo y le permite salir, sera considerado comp-lice de su fuga . Es un delicuente buscado y si lo colocan en la lista de iterpol y afines, NADIE lo podra recibir.
 
Por lilia white
12.07.2013
11:21 AM
La verdad es que el espia es estupido. Sabiendo lo que le venia, fue una estupidez mayuscula hacer lo que hizo. Yo estoy segura que no se podra esconder y la justicia lo agarrara tarde o temprano.
 
Por Diego Solís
12.07.2013
10:55 AM
¿Human Rights Watch? Esos solo se involucran si hay dinero para ellos de por medio, ya salio algún "donante" a cambio de hacerle publicidad al desertor.
 
Por jorge castro
12.07.2013
10:50 AM
La carta que Snowden publica en Wikileaks argumenta el deber moral de denunciar el espionaje ilegal del gobierno de EE.UU. y dice que desde el juicio de Nuremberg contra los Nazis la "obediencia debida" no vale. ¿Alguien le habrá dicho que en Venezuela se espía ilegalmente y con orgullo revolucionario? Sus principios no le deberían permitir venir a Venezuela.
 
Por Juan Sánchez
12.07.2013
10:49 AM
Dos preguntas ¿Si Snowden fuera Cubano y solicitara asilo en Vzla se lo daríamos? ¿Que beneficio trae para el pais salvaguardar al señor Snowden? El solito solicitó entrar en la CIA, no le consultó a nadie si podia o no transmitir información confidencial que el manejaba. Asume que en su pais no va a ser tratado con justicia, si bien es cierto que no se justifica la reacción del gobierno americano tambien es cierto que este señor traicionó por lo menos el compromiso de confidencialidad que me imagino le fue solicitado cuando era un pretendiente a un cargo en la CIA. una pregunta mas que creo pertinente, ¿El señor Snowden no sabía a que se dedica la CIA? todos tenemos derecho a arrepentirnos de nuestros actos, sin embargo es claro que lo que este señor busca es notoriedad, hay que reconocerlo lo hizo bien.-
 
Por Rafael Tramm
12.07.2013
10:46 AM
Snowden es hoy considerado un súper héroe por la mayor parte de la humanidad y si llega a Caracas toda la prensa del mundo querrá entrevistarlo, destruyendo aún más la reputación mundial de los Estados Unidos. Lo que muchos gobiernos democráticos temen es que como la prepotencia estadounidense no tiene límites, como el derecho internacional para ellos nada representa, ellos serían capaces de derrumbar un avión con el Secretario General de la ONU acompañando Snowden a cualquier país que le ofrezca asilo. Si la derecha española que no es tan loca, hizo lo que hizo con Morales, lo que no se puede esperar de los señores del universo? Por ahora, el mejor para Snowden es quedarse en RusiaRafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por Nelson Carta
12.07.2013
10:16 AM
¿Por que es tan importante el caso Snowden? ¿Que tanto nos afecta? Este asunto aparece en primera página desde hace ya varios días ¿Acaso el show de Evo Morales en Europa o la oferta de asilo por parte de Maduro le otorga tanta relevancia?. Lo cierto es que en Venezuela la inflación nos está comiendo crudos, la universidades autónomas está paralizadas desde hace semanas, la crisis carcelaria sigue ahí, otro tanto pasa con los hospitales y con el problema de la inseguridad. ¿Los presos y perseguidos políticos dejaron de ser noticia? ¿La negativa de los diputados rojos de discutir sobre la masacre de una familia en Falcon dejó de ser importante para la prensa? ¿Nos olvidamos del Rodeo, Yare y Uribana? De verdad, estoy harto del asunto Snowden.
 
Por Jesse Ortiz
12.07.2013
10:08 AM
Yo siendo el me quedo en Rusia. Aunque las ofertas de Venezuela y Bolivia son buenas, viajar seria muy arriesgado para el. Y en Venezuela le puede pasar como a Granda, se lo llevan a Colombia y nadie se daria cuenta.
 
Por Sory Arias
12.07.2013
9:51 AM
Ya lo dijo el Presidente Putin, de Rusia. Snowden puede quedarse pero está prohibido de hacer actividades contra los Estados Unidos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar