Compartir

Edward Snowden se compromete a evitar daños a intereses de EEUU

El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EEUU el joven sea condenado a la pena de muerte.

imageRotate
El espía estadounidense Edward Snowden (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  11:03 AM
Moscú.- El extécnico de la CIA Edward Snowden se comprometió hoy a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

Snowden, quien declaró hoy su intención de pedir asilo político a Rusia, "ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país", señaló el diputado ruso Viacheslav Níkonov, reseñó Efe.


El legislador hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida por el joven estadounidense con activistas de organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra atrapado desde el pasado 23 de junio.

Níkonov matizó que Snowden considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de EEUU fueron un acto patriótico y no perjudican a los intereses de su país, que pretende que sea extraditado para responder ante la justicia estadounidense.

A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente", después de que otra activista adelantara que quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina".

"No precisó que (el asilo) sea temporal. A la pregunta de si Rusia es una elección seria, dijo no tener otra elección, ya que se encuentra en territorio ruso, carece de pasaporte y para obtener algún tipo de estatus legal se ve obligado a dirigirse a las autoridades rusas", recalcó Níkonov.

Además, "pidió a todos los congregados que intercedan ante el Gobierno de Rusia sobre la concesión de asilo político", agregó.

El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EEUU el joven sea condenado a la pena de muerte.

"Rusia debe conceder asilo político a Snowden, aunque sea temporal. Yo considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo", dijo Narishkin.

Mientras, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lúkin, se manifestó partidario de que sea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Cruz Roja quienes se encarguen de Snowden.

"Quiere ser libre. No es un criminal. Se merece el estatus de refugiado. Será mejor si ese estatus se lo concede una organización internacional. Sería mejor para todos", declaró Lúkin, en alusión a un posible empeoramiento de las relaciones entre Rusia y EEUU.

"No me gustaría que la suerte de una persona dependa de las relaciones entre dos países, pero al mismo tiempo no me gustaría que del libre albedrío de una persona dependan las relaciones entre dos Estados", añadió.

Snowden también se propone escribir una carta dirigida al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que denunciará la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las autoridades estadounidenses, según el destacado abogado ruso Anatoli Kucherena, quien también estuvo presente en la reunión.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por miguel david picornell
12.07.2013
8:56 PM
Tarde Pió,Sr Contratista...ya es notorio que su Denuncia a pesar de la "Buena Intención",para nada evitara que los EEUU;sigan interfiriendo a quien les dé la Gana y en donde sea..solo seria un "Saludo a la Bandera"ahora tocara a lo Pueblos a ver como Hacen para"Lidiar contra esa"Grave amenaza Totalitaria"que se cierne sobre toda la Humanidad...George Orwell,lo vaticinó.la Abuela siempre recalcaba;que cuando veas mucha bulla fuera cuidate de adentro que esta agazapáo....
 
Por nelson gonzalez
12.07.2013
8:08 PM
Tendra que aprender Ruso, callar la boca y vivir como las ratas el resto de sus dias, escondido. Hubiera sido mejor enfrentar ala justicia en EEUU. Las carceles gringas son mejores que las casas rusas. Que estupido.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.07.2013
8:07 PM
JEJE, ¿Acaso este mismo sujeto no juro defender y no traicionar a su país?¿Se le puede creer esta nueva promesa?."Perro que come manteca,mete la lengua en tapara".
 
Por johnny reday
12.07.2013
6:50 PM
SE compromete.....????? Una rata que traicionó su juramento y su País....se compromete....? A que? Quien es tan tonto de confiar? Sabía lo que hacía...por eso se fue rápido a China..pero parece que tampoco por allá le gustan las ratas...entonces se fue a Rusia...y ni por allí consiguió algo: una espía traidora que pide asilo a el ex "jefe" de los espías de la Urss...le gustaría a Putin que uno de sus hombres lo traicionara? Y ahora llega el ilegítimo a ofrecer...que? Si hasta la rata tuerce la boca pensando en la bolivariana Vnzla. chavista..
 
Por Juan Croquer
12.07.2013
6:21 PM
Miedo al imperio, miedo al imperio, así será lo que sabe este traidor espía que el miedo y la conciencia lo tiene muy mal y el miedo lo tiene delirando y arrepentido.
 
Por Hugo Nunes
12.07.2013
5:28 PM
INTELIGENTE EL SNOWDEN HASTA EL ULTIMO MINUTO.1.-SABIA QUE VENEZUELA ES UN PAIS QUE ESPIA A SUS CIUADANOS Y LO OFRECIA ASILO ,SOLAMENTE PARA USARLO COMO UN ARMA CONTRA EEUU. 2.-PENSO EN SU SEGURIDAD ANTES DE ASILARSE EN EL PAIS DE LA MATAZON. 3.- SNOWDEN ES UN IDEALISTA QUE BUSCA LA LIBERTAD ,NUNCA VENDRIA A UN PAIS QUE EMPUAJA A SU POBLACION AL COMUNISMO.
 
Por Joaquin Pardo
12.07.2013
5:10 PM
Tanto que hablan de espias, y el gobierno bolivari-asno, no tenia una espía en el consulado de Venezuela en Miami, corruptos de doble moral!
 
Por Joaquin Pardo
12.07.2013
4:45 PM
Jejeje, que patriota!!! Con esos patriotas para que le temen a los enemigos,Igual que los patriotas chavistas.
 
Por rachel stuard
12.07.2013
4:22 PM
Hablo el Bolsabiche ruso de Lafastidias perdon labastidas
 
Por carlos enrique alonso alvarez
12.07.2013
4:08 PM
Ustede si defiendes a Estados unidos como si fuese ese gobierno un santo, señores, que les pasa?, evidentemente si busca a ese espia es porque sabe mas de lo normal, y las cosas que sabe no son muy alentadoras para ellos. Un pais que hace cosas gravisimas como asesinar a millones en varios paises en nombre de la paz, hay qu estar borracho para no darse cuenta o muy enamorado de ese pais. Es un excelente pais turisticamente, pero mi amigo, por favorrrr, alla la ley es implacable, usted vive alla y se tendria que regresar, hay cosas buenas pero malas tambien, su libertad a cambio de vivir el sueño americano, que es lavar y pasar coleto en el piso para lograr comparte una casa, gran sueño amaericano. Ya puedes comprar carro y casa, es verdad en poco tiempo, pero tienes que trabajar duro y el venezolano es quejumbroso, si aqui tiene libertad, alla se ostinara.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar