Compartir

Venezuela, Argentina, Colombia y México también fueron espiados

Según O Globo, el interés de la NSA en los países de la región latinoamericana no se limitó a temas militares, sino que también se prestó atención al petróleo, en Venezuela, y la energía, en México.

imageRotate
Edward Snowden afirma que desea ser asilo en Venezuela. (AP)
EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  08:24 AM
Río de Janeiro, Brasil.- El espionaje cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en Brasil es similar al que está en curso en otros países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador y México, reveló hoy el diario brasileño O Globo.

El reportaje, elaborado conjuntamente con el periodista inglés Glenn Greenwald del diario británico The Guardian, se basa en documentos de la NSA filtrados por el exinformante Edward Snowden, y revela que, mediante el uso de un programa bautizado de Prism, la agencia obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México, informó DPA.

Además, estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) gracias al Prism, que viabiliza acceso a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

Según la información, México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Prism no ha sido el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en América Latina. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.

Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, ha sido usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región.

La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe.

Según el reportaje, también han sido espiados "en forma constante, pero en menor intensidad" varios otros países latinoamericanos, como Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó también -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

"Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", afirma el texto, que agrega que no ha sido posible confirmar si las actividades en Puerto Rico siguen o no en curso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.07.2013
7:08 AM
BUENOS SEÑORES DE LA IRRACIONAL OPOSICION EN ESTE FORO HAY QUE RERIR PARA NO LLORAR DICE EL REFRAN Y CREO QUE ES NECESARIO TENER ALGO DE HUMOR PARA PODER SOPORTAR TANTA OBTUSIDAD JUNTA EN SUS POBRES MENTES CARAY...AUNQUE SE TRATA DE UN TEMA TAN SERIO PARA EL PAIS DE VERDAD QUE VER COMO ALGUNOS DE USTEDES MENOSPRECIAN LA CAPACIDAD DE AYUDA HUMANITARIA QUE TIENEN NUESTRO GOBIERNO BOLIVARIANO YA MAS BIEN ES PENA AJENA CARAY...RESULTA QUE ESTE JOVEN ESTA SIENDO PERSEGUDIO PORQUE REVELO INFORMACION DESCLASIFICADA DE LA NSA Y SIMPLEMENTE DEMOSTRO LO QUE MUCHA GENTES SUPONIA QUE ESTABAN HACIENDO LOS IMPERIALISTAS PARA FISGONEAR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO INCLUYENDO HASTA SUS PROPIO ALIADOS...
 
Por miguel david picornell
09.07.2013
8:15 PM
Con el Contratista pasa lo mismo que el dicho que reza:"Máten al mensajero"el contratista "peco"por desnudar una realidad que nosotros apenas barruntabamos....y asi igual el oficial Manning,que ellos hayan puesto al desnudo apenas una pequeña parte de toda la gigantesca red de espionaje a escala planetaria que ya estos Masónes agazapados poséen es una inobjetable prueba del "caracter Totalitarista que esa Nación y esta empezando a asomar aun en "Ciernes"en verdad creo que la lucha que se avecina es por tratar de capear el temporal que se viene encima cumpliendose en sus peores facetas la intromision de tu privacidad en todo orden,que ni podras tener libertad ni de Pensamiento...ya se esta posicionando esa peligrosa tendencia;y los pueblos a ver como hacen pa'quitase de encima la lupa del "Big Uncle"que nos monitorea hasta la marca de papel que usas cuando vás....."desnudo el Vouyerismo totalitario"...no vean el dedo vean la luna bobos...y despierten del letargo unipolar.o ya ni viven..
 
Por Laura Uribe
09.07.2013
7:08 PM
Sera que es muy legal que Venezuela espiara a los gringos desde el consulado de Miami. Hipocritas de doble moral! Deberían estar callados después de que expulsan de los EEUU a una espía venezolana funcionaria del gobierno chavicomunista, y después de que espiaron a Maria Corina en su propia casa! Farsantes inmorales. Ojalá que caiga todo el peso de los gringos y dejen de comprar el petróleo y dejen de vender gasolina, y todos los productos que nos venden, para que los ponga a aguantar hambre. Y digo" los " porque a mi ni me toca ese problema a Dios gracias, desgraciadamente como siempre los mas necesitados son los que pagan, pero son los que mantienen en el poder a estas crápulas, con razón , no los sacan de la ignorancia, y los estimulan para que se reproduzcan como conejos, a punta de misiones que premian a las adolescentes que tengan hijos , que ni saben quien es el padre, los fulanos "hijos de mi pueblo" y digan que no!
 
Por Rafael Tramm
09.07.2013
6:08 PM
Según informó ahora la prensa inglesa y brasileña, el gobierno de Estados Unidos tenía en nuestra propia capital, Brasilia, una de sus principales bases para espiar nosotros y el mundo. Eso porque antes de Dilma y Lula el gobierno brasileño era cómplice de los Estados Unidos. El gobierno de Fernando Henrique entregó a grupos privados estadounidenses y a ricos capitalistas brasileños casi todo el nuestro patrimonio mineral, uno de los mayores del mundo...Rafael Tramm, Sao Paulo, Brasil
 
Por christian van der dys
09.07.2013
5:39 PM
Como dice el dicho: El sabio señala la Luna y el bobo mira el dedo. Lo importante no es Snowden, sino la violación global a los derechos de todos que ejerce de manera ilegal los Estados Totalitarios de Norteamérica. La desaparición de la privacidad y de la soberanía entraña amenazas y violaciones muy serias y de consecuencias múltiples y gravísimas: hacen parecer al Gran Hermano de Orwell casi simpático. La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas hace que todos seamos víctimas, por lo que un mundo donde la autocensura, extorsión, chantaje, sabotajes cibernéticos, etc. ha llegado de mano de los EE.UU. Tus asuntos personales, mercantiles, lo que gastas, lo que escribes, con quién te relacionas, las fotos de tus hijos, lo que piensas, etc.: todo está no sólo expuesto sino que puede servir para usarse en tu contra en cualquier momento. El asunto es si lo aprobamos o no, si lo vamos a permitir o no. Snowden es el denunciante de un crimen, no quien lo cometió.
 
Por Joaquin Pardo
09.07.2013
4:36 PM
Y los países espiados no dicen ni mu, pero el entrometido ilegal y espurio que mete los mostachos donde no lo están llamando para buscar legitimidad, es el que mas relincha, el que la debe la teme.
 
Por eric Stanzione
09.07.2013
4:20 PM
QUE LE INTERESA ESPIAR A ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA? que no hay papel toilet? que no hay aceite? la produccion de mangos y bananas? que te metes en utube? qu eno pagas el programa de Microsoft que tienes puesto en tu computadora? que te dejo tu novia por otra mujer? que compras viagra que no necesitas? jajaja esto del esionaje es un chiste aqui en USA, relajense en venezuela, lastimosamente a nadie le importa porque no tienen NADA IMPORTANTE QUE ESPIARLES.
 
Por eric Stanzione
09.07.2013
4:16 PM
VAMOS A ESTAR CLAROS: LA UNICA RAZON POR LA CUAL MADURO LE OFRECE ASILO A SNOWDEN ES PARA PODER CULPAR A USA DE TODOS LOS DESASTRES ECONOMICOS QUE SE VIENEN, EEUU sera INDEPENDIENTE EN MATERIA PETROLERA EN UNOS 5 ANOS Y EN MENOS DE DOS VA A CORTAR LAS COMPRAS DE PETROLEO VENEZOLANO, maduro lo sabe asi que el quiere PRECIPITAR EL DESASTRE ECONOMICO, y asi poder culpar a EEUU por el 'incidente snowden" como sea, VENEZULEA SE DIRIGE A UN DESASTRE FINANCIERO DE MAGNITUDES INIMAGINABLES, para el eno que viene cuando USA sustituya el petroleo Vzlano por el AMERICANO, asi que Maduro solo se adelanta AL DESASTRE financiero para culpar a USA de LO QUE ES INEVITABLE, Labastidas y demas tendran todavia excusas para culpar a USA de sus males 'es porque USA no nos compra petroleo para arruinarnos" y asi sigue la historia del subdesarrollo por siempre...
 
Por Luis Mujica
09.07.2013
3:50 PM
Maricori se queja de que es espiada, cuentale una de esas a tus jefes gringos para que veas lo que es espiar....
 
Por eric Stanzione
09.07.2013
3:38 PM
NO USEN MEDIOS ELECTRONICOS ESTADOUNIDENSES! no usen PROGRAMAS DE COMPUTADORAS ESTADOUNIDENSES...EHHH ya va..todos la tecnologia es estadounidense! jajajjaQUE RISA ME DA, ver a los comunistas trasnochados METIDOS EN EL INTERNET, USANDO FIBRA OPTICA, AMERICANA, PROGRAMAS AMERICANOS Y COMPUTADORAS AMERICANAS PARA DENUNCIAR...a Estados Unidos! jajaja que van a espiar de Venezuela? del Salvador? de Nicaragua? cuanto aumneto la produccion de bananas? si ya consiguieron la forma de sustituir el papel toilet? yo se que cuesta aceptar, el nacionalismo es una enfermedad seria, pero todavia no se han dado cuenta que esos paises no tienen nada que espiarles? a quien l einteresa si las caraotas suben o bajan? o como va la produccion de mangos? mas gana un agente de la CIA en un ano que el 90% de la poblacion de esos paises en su vida entera.entera
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar