Compartir

España rectifica tras incidente con avión del presidente boliviano

El canciller José Manuel García-Margallo aseveró que "si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas''.

imageRotate
El ministro de Exteriores José Manuel García Margallo. (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  06:59 AM
Madrid.- El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa la semana pasada ante las sospechas de que ocultaba al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El canciller José Manuel García-Margallo insistió en que España no cerró su espacio aéreo a Morales y que nunca puso en peligro la vida del mandatario, pero dijo que podría pedir disculpas a Bolivia, informó AP.

En ese sentido, el canciller señaló que el embajador español en Austria, a quien Morales acusó de haber intentado inspeccionar su avión, también estaría dispuesto a aclarar cualquier "percepción errónea'' de las autoridades bolivianas.

El avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia el martes pasado ante las sospechas de que pudiera ocultar a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países de América Latina.

Según relató García-Margallo la semana pasada, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales.

La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Ramon Perez
09.07.2013
9:10 PM
¿Por que no te callas?
 
Por Juan Jose Guzman
09.07.2013
3:54 PM
España, no seas tan mediocre. Lo que tienes es miedo, se valiente, se cumplio con la ley ante una sospecha y punto, no teneis que pedir disculpa a nadie y menos a estos muchachitos de pelea, chulos de oficio, buscadores de problemas con todo primer mundo,para despues pedir lastima.
 
Por rafael marquez
09.07.2013
2:12 PM
realmente es infantil la menera en que se ets llevando la situacion. Soy anticomunista, pero de que se cometio un atropello se cometio. Sin exagerar en que puso en riego la vida de bla bla bla. Eso es politica barata. Ahora decir que espana o portugal o el que sea CUMPLIO ORDENES DE USA es mas increible aun. Los paises, las naciones , son soberanas O No?? Cada quien es responsable de sus actos, no le pueden endilgar a otros sus responsabilidades. Que si EEUU indico, sugirio, solicito, todo eso puede ser verdad pero la decision es de cada pais. Que cometieron un error?? Reconozcanlo?? Si esa orden de prohibicion de atrrizar existio, no la debe haber dado un encargado de la torrede control, tienen que ser una orden de alto nivel. Que den la cara y ya.
 
Por Josep Anglade
09.07.2013
11:01 AM
Que verguenza de politicos que tenemos, pedirle disculpas a ese eje del mal, asi no vamos bien, por unos miseros dolares que compran en armamento pedir disculpas, como nos hace falta un JOSE MARIA AZNAR!
 
Por miguel david picornell
09.07.2013
10:34 AM
La Pobre España....en lo que la convirtieron los Banqueros y Comerciantes Poderosos gandules mas la sumatoria de los Plitiqueros del PP y del PSOE,exponiendo su Imagen para tapadera de Negocios de las clases politica-Empresarial Estafadora de los nacionales Españoles,y sirviendo de comparsa a politicas perniciosas y mortales ajenas a sus connacionales ¿créen gente d'allá en Venezla que se "tragaran esa pildora como la que se tan chupando los Españoles?...con ese cuentico de que "Pasaremos tantos años en el fondo.."Pero luego empezaremos a recuperanos;seran necesarios esos ajustes pero una vez equilibremos balanza y reduzcamos deficit.seremos Imparables....asi mismo les vendieron a los Peninsulares la receta purgante..pero los Ricos ni los toquen,vaya vaya..el discursito "LO vuelven a imponer"y la gente se traga la Pildora Mortal,me quito el sombrero son habiles Presdigitadores estos tipos;Tinks Filling Mistake...hasta q` venga lo q`está determinado,y sean asolados en fuego
 
Por sara rodriguez
09.07.2013
8:27 AM
De verdad que este gobierno español carece de la más mínima dignidad. El incidente con Evo Morales fue una enorme falta de respeto, parece que aún nos consideran ciudadanos de segunda, capaces de tolerar cualquier agravio. A falta de dignidad, solamente les queda estar disculpándose a cada tanto.
 
Por Malyory Arbeláez
09.07.2013
8:22 AM
Tanta alaraca y al final terminó RECULANDO... pobres locos jajaja jajaja
 
Por Juan Perez
09.07.2013
8:12 AM
Es impresionante ver como esta gente se arrastra por los reales, estaban asustados pensando en que les iban a expropiar tal vez el banco provincial (BVA), la gente del gobierno español está dispuesta a todo debido a que los empresarios de allá, apenas meten la pata los mandan a arrastrarse sin la más mínima dignidad, que gran ejemplo!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar